TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Gobernanza y política de protección de datos. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Gobernanza y política de protección de datos. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza.

Autores: Dra. Carolina Castellanos y Dra. Verónica Rivera.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. ÍNDICE RESUMEN................................................................................................................................. 3 METODOLOGIA...................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN..................................................................................................................... 4 MARCO TEÓRICO........................................................................................................... 6¿Qué son los datos abiertos?............................................................................................. 6No todos los datos públicos son o pueden ser abiertos.................................................... 6Datos abiertos en América Latina..................................................................................... 7La importancia de los datos abiertos................................................................................ 7¿Qué datos deben ser abiertos?........................................................................................ 8¿En qué consiste la buena gobernanza?............................................................................ 8 ¿Cómo se vinculan la buena gobernanza y los derechos humanos?.................................. 9 Instituciones democráticas.............................................................................................. 9 Gestión de los servicios públicos................................................................................... 10 4. Anticorrupción............................................................................................................... 10 DESARROLLO................................................................................................................ 12 Retos para la gobernanza de datos en la administración.......................................................... 12 Conservar la calidad...................................................................................................... 12 2. Mantener la privacidad................................................................................................. 12 Tener una buena organización........................................................................................ 12 CONCLUSIONES................................................................................................................... 18 BIBLIOGRAFIA..................................................................................................................... 20 RESUMEN METODOLOGIA Para este trabajo la estrategia de intervención y evaluación de la información utilizada es a los fines de una recolección de todo tipo de información para arribar a las conclusiones que al final se exponen. El levantamiento de la información consiste en mayormente: publicaciones y enlaces de distintos organismos en relación al acceso a la información pública. También se realiza un examen exhaustivo de...
Read More
TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Ciudadano Digital: acercando el Estado al Ciudadano y el rol del Tribunal de Cuentas de San Juan. Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Ciudadano Digital: acercando el Estado al Ciudadano y el rol del Tribunal de Cuentas de San Juan. Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan.

Autores: C.P.N. Matias Herrera, C.P.N. Roxana Segura.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre 2022. ÍNDICE Metodología de Investigación                                                                                             03 Introducción                                                                                                                        04 Marco Legal en Comunicación Electrónica                                                                        05 Desarrollo de Tecnología: Ciudadano Digital                                                                    12 Conclusión                                                                                                                          20 Bibliografía                                                                                                                         21 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN El presente trabajo se ajusta a las normas de presentación de investigaciones que aprobó el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, en función de los siguientes lineamientos: la metodología de investigación utilizada es expositivo y descriptivo, basándose en el diseño bibliográfico, a fin de planificar y organizar las actividades que más se ajustan a las características de las tareas de investigación desarrolladas; se han consultado las normativas vigentes provinciales relacionadas con las contrataciones con la comunicación electrónica en el Estado, material bibliográfico, trabajos de investigación, archivos digitales, consultas y experiencias, con el objeto de obtener la información y material de estudio necesario para abordar el tema analizado. INTRODUCCION Teniendo en cuenta el concepto de Gobernanza Digital, que se traduce en la modernización y la transformación producida en las organizaciones estatales, a...
Read More
TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. La nueva Gestión Pública basada en canales de comunicación digital. Integración con la ciudadanía en el ámbito del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. La nueva Gestión Pública basada en canales de comunicación digital. Integración con la ciudadanía en el ámbito del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AUTORA: LIC. GABRIELA FERNANDA LUCHETTI.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. Resumen El manuscrito reporta una investigación cuyo propósito es analizar la nueva gestión pública, basada en canales de comunicación digital para su integración con la ciudadanía. Se intenta fortalecer la gobernanza digital a fin de optimizar los procedimientos de la gestión pública en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del uso de las Tics y el desarrollo de estrategias basadas en la innovación. El estudio se realiza mediante la revisión de la literatura seleccionada y la aplicación de técnicas propias del análisis cualitativo de contenidos, complementado con el análisis cuantitativo, mediante encuestas a los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las encuestas arrojan que los nuevos canales digitales de la gestión pública, orientados a la ciudadanía, permiten mejorar la libre circulación de la información; alcanzar los nuevos desafíos y oportunidades de las Tics; y optimizar los procedimientos de comunicación con la ciudadanía....
Read More
TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. El puente hacia la era digital en la Administración Pública. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. El puente hacia la era digital en la Administración Pública. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

Autores: CPN. Fratte, Leonela Josefina; CPN. Sanchez, Daian Jesus Emmanuel; CPN. Zarate, Leticia Isabel.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. ÍNDICE RESUMEN                                                                                                                               2 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN                                                                            2 EL PUENTE HACIA LA ERA DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA         3Objetivo                                                                                                                            3Marco normativo                                                                                                             3Desarrollo                                                                                                                         5El proceso de modernización del Estado Argentino                                                5El proceso de modernización en Entre Ríos                                                             6Modernización en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos -TCER-                         8Página web y redes sociales del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos             10Nuevo sistema de registro de ingresos y egresos del personal                       13Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF-                               14Sistema de Gestión de Documentos -SIGEDO-                                               16Sistema IDEA                                                                                                   18Sistema de Notificaciones Electrónicas                                                           18Etapas de implementación                                                                           20 Conclusión                                                                                                                      23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN                      24 I-   RESUMEN Hablar de tecnologías y su implementación en el ámbito público lleva a pensar en el concepto de "modernización del Estado”, que implica un conjunto de cambios en la esfera política, económica y social que se traducen en la automatización de diversos procesos, mediante herramientas que potencian el funcionamiento...
Read More
TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. – La Modernización y digitalización de procedimientos y procesos. Tribunal de Cuentas de la provincia de Catamarca.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. – La Modernización y digitalización de procedimientos y procesos. Tribunal de Cuentas de la provincia de Catamarca.

AUTOR: C. P. N. DAVID ALEJANDRO ZALAZARFecha: 9, 10 y 11 de noviembre. INDICE RESUMEN.. 2 METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO.. 2 INTRODUCCIÓN.. 3 LA ESTRUCTURA ADOPTADA.. 4 EL SISTEMA DE DOMICILIO ELECTRÓNICO.. 5 Generalidades. 5 Procedimiento para la constitución del Domicilio Electrónico. 6 Obligaciones de los Usuarios. 7 Efectos del Domicilio Electrónico. 8 Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas. 8 Perspectiva futura. 9 EL SISTEMA DE ACTUACIONES ELECTRÓNICASDEL TRIBUNAL DE CUENTAS (S. A. E. – T. C.) 10 Definición y ámbito de Aplicación. 10 Usuarios. 11 Reglamento y Condiciones de Uso. 12 Notificaciones. 13 Documentos Electrónicos. 14 Perspectiva futura. 15 LA FIRMA DIGITAL Y LA FIRMA ELECTRÓNICA.. 16 Conceptos. 16 Validez de los documentos electrónicos. 17 LA RENDICIÓN DE CUENTAS DIGITAL.. 18 Regímenes vigentes. 18 Herramientas desarrolladas. 19 Rendiciones digitalizadas. 20 Vías de recepción. 20 EL APOYO NORMATIVO Y DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. 21 RÚBRICA DE REGISTROS CONTABLES DIGITALES. 22 OTRAS ACCIONES COMPLEMENTARIAS. 23 Sitio Web y Logo Institucional 23 Delegación C. G. P. y T. G. P.. 24 Técnicas de Auditoría. 25 Sistema de Liquidación de Haberes. 26 Sistema de Cuenta Corriente de Responsables. 26 GOBIERNO DIGITAL Y GOBERNANZA DIGITAL.. 27 CONCLUSIÓN.. 28 BIBLIOGRAFÍA Y LEGISLACIÓN FUENTE.. 29 RESUMEN            ...
Read More
TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Implementación de herramientas tecnológicas en los procedimientos jurisdiccionales llevados adelante por los Tribunales de Cuentas de la República Argentina. Tribunal de Cuentas de la provincia de Misiones.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Implementación de herramientas tecnológicas en los procedimientos jurisdiccionales llevados adelante por los Tribunales de Cuentas de la República Argentina. Tribunal de Cuentas de la provincia de Misiones.

Autores: Del Bello, Sandra Edith Ramírez; Alejandra María Lorena; Ortega, Norma AlejandraFecha: 9, 10 y 11 de noviembre. INDICE INDICE                                                                                                                                       2 RESUMEN                                                                                                                                  3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN                                                                               3 CUERPO DEL TRABAJO                                                                                                         4 Planteo del problema, objetivo e hipótesis                                                                                   4 Marco teórico                                                                                                                               8 Funciones jurisdiccionales de los tribunales de cuentas: juicio administrativo de responsabilidad y juicio de cuentas                                                                                                                                         8 Normativa a nivel nacional relacionada con modernización y TICs                                          11 Normativa de la provincia de Misiones relacionada con modernización y TICs                       13 Normativa relacionada con modernización y TICs en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones                                                                                                                                                   17 Aspectos teóricos relacionados con algunas herramientas digitales                                          20 Relevamiento de información vinculada a modernización y herramientas digitales de los Tribunales de Cuentas                                                                                                                                      21 Análisis comparativo de normas sobre modernización de los gobiernos provinciales               22 Análisis comparativo de herramientas tecnológicas implementadas en los Tribunales de Cuentas de la República Argentina                                                                                                                  24 Análisis del relevamiento                                                                                                           29 CONCLUSIONES                                                                                                                    30 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                                                    31 ANEXO I – Cuadro detalle de normativa y situación respecto a la digitalización de procesos y herramientas digitales en los Tribunales de Cuentas de...
Read More
TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. – Un Tribunal inteligente. Tribunal de Cuentas de la provincia de La Rioja.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. – Un Tribunal inteligente. Tribunal de Cuentas de la provincia de La Rioja.

Autores: Galvan Lidia; Zalazar Agustin, Montivero Cinthya.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. INDICE Página RESUMEN          4 METODOLOGIA                                                                                                      5 INTRODUCCIÓN                                                                                                     6 CAPÍTULO   1:    DE    UN    TRIBUNAL   TRADICIONAL   A    UN    TRIBUNAL ELECTRÓNICO E INTELIGENTE.                                              7 Hacia la Reingeniería de Nuevas Prácticas en la aplicación de Las Nuevas Tecnologías en el Procedimiento Administrativo                                                7El cambio de paradigma mediante las  TIC  en la Ciber Administración (E- Administration)                8 La Ejecutoriedad en los Procedimientos Administrativos en el uso de los Medios Electrónicos (Ventajas y Desventajas)                                                                                     10 CAPITULO 2: LA INCIDENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES                                                                                      12 La incidencia de las Tic´s en el derecho al debido proceso                12 Las Tic´s en el derecho administrativo actual                                                13 Las Tic´s aplicadas en la organización y actuación institucional        14 Las Tic´s y las fuentes del derecho                                                    14 Impacto de las tic al medio ambiente                                                16 Acciones en Nuestro Tribunal de Cuentas                                         17 CAPITULO     3:      DESAFIOS     DE      UNA     PROVINCIA     DIGITALMENTE INGOBERNABLE                                                                                                                19 Administración 4.0 y sus dificultades                                          19 ¿Qué es la Interoperabilidad Gubernamental?                             21 Principales barreras para...
Read More
TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. El Marco Legal de la modernización en el Tribunal de Cuentas – Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. El Marco Legal de la modernización en el Tribunal de Cuentas – Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba.

Autoras: MG. María Andrea Abramo; Dr. Luciana María Villafañe. Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. Índice Resumen............................................................................................................................................................. 3 Metodología de Investigación....................................................................................................................... 4 Introducción...................................................................................................................................................... 5 Objetivo general                                                                                                                                            5 Antecedentes y Marco teórico                                                                                                                      5 Desarrollo.......................................................................................................................................................... 7 El marco legal                                                                                                                                                7 Ley Provincial N° 8.836..................................................................................... 7 Ley Nacional N°25.506 (con las modificaciones introducidas por la Ley N° 27.446)    7 Decreto de la Provincia de Córdoba N°1.280/14............................................. 8 Ley Provincial de Simplificación y Modernización del Estado - Ley N° 10.618 Principios Fundamentales......................................................................................................................... 10 Ley Provincial N°10.623.................................................................................. 11 Resolución del TCPC N° 20/20 - Implementación de la Ley N° 10.618.......... 11 Resolución del TCPC N° 53/20 Digitalización de Rendición de Cuentas........ 12 Resolución del TCPC N°100/20 TCPC Rendiciones Digitales – Despapelización 13 Resolución del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba N°1/21 . 13 Resolución del TCPC N° 180/21 – Compendio Normativo..................................................................................... 14 Resoluciones del TCPC N°185/21 y N° 131/22 Tribunal Digital (TRIDI)....... 14 Los sistemas informáticos                                                                                                                          14 Línea de tiempo de los Sistemas informáticos y las normas                                                                17 Conclusión....................................................................................................................................................... 18 Referencias bibliográficas.......................................................................................................................... 19 Resumen El presente trabajo está orientado analizar el proceso normativo que fue la base...
Read More
TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Buenas prácticas y Gobernanza digital. Tribunal de Cuentas de la provincia de Santiago del Estero.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Buenas prácticas y Gobernanza digital. Tribunal de Cuentas de la provincia de Santiago del Estero.

Autor: Ing. Silvia Manzur. Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. Introducción                                                                                                                       2 Evolución, revolución del pensamiento y de la acción                                                       4 Etapa de modernización                                                                                                     5 Sistemas del TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO                                                                                       6 Marco legal                                                                                                                         7 Sistema GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA GDE                                        9 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y RENDICIONES DE CUENTAS. SARC                                                                                                            10 SISTEMA      DE     GENERACIÓN     DE     PLIEGOS     DE CONTRATACIONES SIGEP                                                                                          11 Ventana única                                                                                                                     12 El presente                                                                                                                          12 El futuro                                                                                                                             16 Conclusión                                                                                                                          16 Bibliografía                                                                                                                         18 Introducción La tecnología es uno de los ejes transformadores de la sociedad y de la gestión de las organizaciones, que se suman a otros cambios profundos en marcha en nuestra época, que van desde las crecientes preocupaciones por el cuidado del ambiente al rol de la mujer. En particular los cambios que se producen por la tecnología resultan muy profundos en todo el mundo y cubren un abanico de elementos como el acelerado desarrollo de herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial (por ej. Algoritmos de análisis de patrones de comportamiento), internet de las cosas IoT (Internet de las cosas...
Read More
TEMA 4: APORTE DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL EXTERNO A LA GOBERNANZA Y AL AUMENTO DE LA CONFIANZA PÚBLICA. Guía práctica de apertura Institucional para entidades fiscalizadoras superiores. Acceso a la Información Pública y autotest con Termómetro de apertura. – Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza.

TEMA 4: APORTE DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL EXTERNO A LA GOBERNANZA Y AL AUMENTO DE LA CONFIANZA PÚBLICA. Guía práctica de apertura Institucional para entidades fiscalizadoras superiores. Acceso a la Información Pública y autotest con Termómetro de apertura. – Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza.

Autoras: Lic. Leticia Marcia Sosa, Lic Patricia Alejandra Perez e Ing. Marcela Palmieri.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. ÍNDICE RESUMEN.................................................................................................................................. 1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN................................................................................ 1 INTRODUCCIÓN...................................................................................................................... 2 Capítulo 1. CONCEPTOS GENERALES.................................................................................. 4 ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Y DEMOCRACIA................................... 4 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA........................................................................ 8 PARTICIPACIÓN CIUDADANA....................................................................................... 10 Capítulo 2. GUÍA PRÁCTICA PARA LA APERTURA INSTITUCIONAL......................... 12 TERMÓMETRO DE APERTURA (AUTOTEST)................................................................ 12 PLAN DE APERTURA INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES            16 CONCLUSIONES.................................................................................................................... 23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN............................ 25 ANEXO I – TERMÓMETRO DE APERTURA..................................................................... 27 ANEXO II – EJEMPLO DE LLENADO DEL TERMÓMETRO DE APERTURA.............. 28 RESUMEN El presente trabajo tiene como objeto proponer herramientas basadas en las buenas prácticas para la apertura institucional de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Argentina. Los recursos que se propondrán son una Guía Práctica de Apertura Institucional que establece los pasos a seguir para lograr que la Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) logre que la información que genere esté a disposición de todos los actores interesados, y en un formato adecuado a cada uno de ellos; y un autotest que, en...
Read More