Rechazo al pedido de juicio político al Presidente y Vocales, del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz

Rechazo al pedido de juicio político al Presidente y Vocales, del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz

El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, rechazó mediante una declaración firmada por sus autoridades, el pedido de juicio político al Sr. Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz. El documento está firmado por el presidente, Dr. Sergio Tomas Oste, la vicepresidente primera, Dra. Nora Juncos Millone, y la vicepresidente segunda, Dra. Fabiola Bianco. Dicho rechazo está fundamentado en la constitución de la provincia de Santa Cruz, ya que la misma dispone quelos únicos funcionarios enjuiciables a través del Juicio Político son el gobernador, el vicegobernador, los ministros y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Se advierte que la denuncia, que promueve el Juicio Político contra los titulares del Organismo de Control Externo de la Provincia, se materializa en inobservancia a la ley y la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, violentando las garantías individuales para la legítima defensa y socavando las instituciones de...
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La Pampa anfitriona de la 1ra Reunión Anual 2024 de S.P.T.C.R.A.

La Pampa anfitriona de la 1ra Reunión Anual 2024 de S.P.T.C.R.A.

La ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, se prepara para ser anfitriona de la I Reunión Anual del Consejo Directivo de S.P.T.C.R.A. la actividad se desarrollará los días 23, 24 y 25 de Abril de presente año. La reunión tendrá su epicentro para el desarrollo de las actividades en el Hotel Mercure. El cronograma de actividades será el siguiente: Martes 23 de abril- 10:00 Hs. Acto Apertura – Tribunal de Cuentas de La Pampa.- 13:00 Hs. Acreditaciones – Hotel Mercure.- 13:30 Hs. Almuerzo Bienvenida – Hotel Mercure.- 16:00 Hs. Inicio Primera Reunión Anual del S.P.T.C.R.A. – Hotel Mercure.- 18:00 Hs. Cofee Break – Hotel Mercure.- 18:30 Hs. Reunión ASUR. – Hotel Mercure.- 21:30 Hs. Cena – Hotel Mercure.Miércoles 24 de abril- 09:00 Hs. Reunión del S.P.T.C.R.A. – Hotel Mercure.- 10:30 Hs. Cofee Break – Hotel Mercure.- 11:00 Hs. Reunión Red Federal...
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EL Tribunal de Cuentas de San Luis declaró de Interés Institucional la práctica y el fomento del deporte en el ámbito del tribunal

EL Tribunal de Cuentas de San Luis declaró de Interés Institucional la práctica y el fomento del deporte en el ámbito del tribunal

Mediante la declaración 10451/24, se expresa ¨que  la práctica de deporte de forma periódica y la participación en actividades y eventos de tal naturaleza conllevan grandes y variados beneficios, ya que se fomenta el trabajo en equipo del personal, la comunicación y la unión, beneficiando positivamente al trabajador en el desempeño de sus funciones¨ Más allá de los beneficios indudables de la práctica deportiva en la salud física y mental, la declaración aborda oportunamente el beneficio del trabajo en equipo que de cierta manera ¨obliga a entenderse y a luchar por un objetivo común¨, mejorando el clima laboral como logro final. También se propicia la participación habitual de su personal, citando el Encuentro Deportivo de Organismos de Control Público del Mercosur, el que se realiza año tras año, acentuando el sentido de pertenencia por la Institución a la que cada uno representa. ...
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El HTC de San Luis acordó recomendar al ejecutivo provincial avanzar normativamente sobre el control de las cuentas de los Pueblos Originarios de la provincia.

El HTC de San Luis acordó recomendar al ejecutivo provincial avanzar normativamente sobre el control de las cuentas de los Pueblos Originarios de la provincia.

Mediante el acuerdo N° 177, recomendó al poder ejecutivo provincial, basándose en los términos del art 44 de la Ley  0166-2004, ¨adopte las medidas necesarias para avanzar en un reconocimiento normativo adecuado de los Pueblos Originarios, y en particular, del Pueblo Ranquel; y en consecuencia, se determine quién será el responsable de rendir cuentas, de qué manera debe hacerlo y ante qué Organismo, de qué Jurisdicción y con qué Competencia¨ En los considerandos del acuerdo cita los términos de la Ley Nº V-0677-2009 que aprueba el Decreto Nº 2884- MGJyC-2009, el que en su Art. 1° dispone que se organizará de acuerdo a lo establecido por la normativa que en la materia rige en la Provincia, en todo lo que corresponda según los usos y costumbres del Pueblo Ranquel.’’, en el Art. 4º ‘‘El Municipio creado en el artículo 3º, resulta un estatus jurídico mínimo y transitorio, hasta que la Nación Ranquel alcance un reconocimiento normativo adecuado y mayor, tanto en...
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S.P.T.C.R.A. PRESENTE EN LA CONFORMACION DEL EQUIPO DEL TRIBUNAL DE CONTRALOR DE LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES

S.P.T.C.R.A. PRESENTE EN LA CONFORMACION DEL EQUIPO DEL TRIBUNAL DE CONTRALOR DE LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES

El presidente del Secretariado Dr. Sergio Oste, estuvo presente en la puesta en funciones del equipo de trabajo del Tribunal de Contralor Municipal, de la ciudad de Villa Mercedes, conformado por Hebe Alejandra Porcel y Miguel Ángel Ferrero Domínguez, ambos del partido Cambia San Luis y  Graciela Ivana Barboza, de Unión por San Luis. Primeramente el intendente de la ciudad Maximiliano Frontera recibió a las autoridades y empleados del Tribunal de Contralor en la Intendencia para mantener una charla a manera de presentación, donde aprovecharon la oportunidad para dialogar de manera distendida sobre temas de gestión, y donde también se analizó la situación por la que atraviesa nuestro país. En la oportunidad también estuvo presente el Secretario de Estado de Asuntos Institucionales y enlaces Parlamentarios del Gobierno de la Provincia de San Luis, Arquitecto José Giraudo. En la oportunidad el Dr. Oste destaco la característica propia de la Carta Orgánica Municipal como Constitución de Tercer Grado, citando una característica de avanzada en defensa del...
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Se realizó la reunión de la Red Federal de Control Público

Se realizó la reunión de la Red Federal de Control Público

El pasado viernes 15 de marzo, en la sede de la Sindicatura General de la Nación, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la reunión de la Red Federal de Control Público, donde participaron los organismos de 19 provincias, municipios integrantes de la red, Unidades de Auditoría Interna (UAI) de los Ministerios bajo convenio en la red, el Sr. Síndico General de la Nación, Cr. Miguel Blanco, el presidente de S.P.T.C.R.A. Dr. Sergio Tomás Oste, el Sr. Síndico Adjunto, Cr. Marcelo Bailo, y demás autoridades de la SIGEN. En la reunión las Unidades de Auditorías Internas plantearon, la situación de la continuidad de los programas auditables, las deudas con los órganos de control provinciales y municipales, y la planificación de auditorías para el año en curso. Respondieron los interrogantes planteados por los Organismos de Control provinciales y municipales respecto de las auditorias 2023 con pagos pendientes, los programas bajo convenios que se habían proyectados para 2024...
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TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Gobernanza y política de protección de datos. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Gobernanza y política de protección de datos. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza.

Autores: Dra. Carolina Castellanos y Dra. Verónica Rivera.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. ÍNDICE RESUMEN................................................................................................................................. 3 METODOLOGIA...................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN..................................................................................................................... 4 MARCO TEÓRICO........................................................................................................... 6¿Qué son los datos abiertos?............................................................................................. 6No todos los datos públicos son o pueden ser abiertos.................................................... 6Datos abiertos en América Latina..................................................................................... 7La importancia de los datos abiertos................................................................................ 7¿Qué datos deben ser abiertos?........................................................................................ 8¿En qué consiste la buena gobernanza?............................................................................ 8 ¿Cómo se vinculan la buena gobernanza y los derechos humanos?.................................. 9 Instituciones democráticas.............................................................................................. 9 Gestión de los servicios públicos................................................................................... 10 4. Anticorrupción............................................................................................................... 10 DESARROLLO................................................................................................................ 12 Retos para la gobernanza de datos en la administración.......................................................... 12 Conservar la calidad...................................................................................................... 12 2. Mantener la privacidad................................................................................................. 12 Tener una buena organización........................................................................................ 12 CONCLUSIONES................................................................................................................... 18 BIBLIOGRAFIA..................................................................................................................... 20 RESUMEN METODOLOGIA Para este trabajo la estrategia de intervención y evaluación de la información utilizada es a los fines de una recolección de todo tipo de información para arribar a las conclusiones que al final se exponen. El levantamiento de la información consiste en mayormente: publicaciones y enlaces de distintos organismos en relación al acceso a la información pública. También se realiza un examen exhaustivo de...
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TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Ciudadano Digital: acercando el Estado al Ciudadano y el rol del Tribunal de Cuentas de San Juan. Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. Ciudadano Digital: acercando el Estado al Ciudadano y el rol del Tribunal de Cuentas de San Juan. Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan.

Autores: C.P.N. Matias Herrera, C.P.N. Roxana Segura.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre 2022. ÍNDICE Metodología de Investigación                                                                                             03 Introducción                                                                                                                        04 Marco Legal en Comunicación Electrónica                                                                        05 Desarrollo de Tecnología: Ciudadano Digital                                                                    12 Conclusión                                                                                                                          20 Bibliografía                                                                                                                         21 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN El presente trabajo se ajusta a las normas de presentación de investigaciones que aprobó el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, en función de los siguientes lineamientos: la metodología de investigación utilizada es expositivo y descriptivo, basándose en el diseño bibliográfico, a fin de planificar y organizar las actividades que más se ajustan a las características de las tareas de investigación desarrolladas; se han consultado las normativas vigentes provinciales relacionadas con las contrataciones con la comunicación electrónica en el Estado, material bibliográfico, trabajos de investigación, archivos digitales, consultas y experiencias, con el objeto de obtener la información y material de estudio necesario para abordar el tema analizado. INTRODUCCION Teniendo en cuenta el concepto de Gobernanza Digital, que se traduce en la modernización y la transformación producida en las organizaciones estatales, a...
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TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. La nueva Gestión Pública basada en canales de comunicación digital. Integración con la ciudadanía en el ámbito del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. La nueva Gestión Pública basada en canales de comunicación digital. Integración con la ciudadanía en el ámbito del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AUTORA: LIC. GABRIELA FERNANDA LUCHETTI.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. Resumen El manuscrito reporta una investigación cuyo propósito es analizar la nueva gestión pública, basada en canales de comunicación digital para su integración con la ciudadanía. Se intenta fortalecer la gobernanza digital a fin de optimizar los procedimientos de la gestión pública en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del uso de las Tics y el desarrollo de estrategias basadas en la innovación. El estudio se realiza mediante la revisión de la literatura seleccionada y la aplicación de técnicas propias del análisis cualitativo de contenidos, complementado con el análisis cuantitativo, mediante encuestas a los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las encuestas arrojan que los nuevos canales digitales de la gestión pública, orientados a la ciudadanía, permiten mejorar la libre circulación de la información; alcanzar los nuevos desafíos y oportunidades de las Tics; y optimizar los procedimientos de comunicación con la ciudadanía....
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TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. El puente hacia la era digital en la Administración Pública. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

TEMA 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LA GOBERNANZA DIGITAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. El puente hacia la era digital en la Administración Pública. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

Autores: CPN. Fratte, Leonela Josefina; CPN. Sanchez, Daian Jesus Emmanuel; CPN. Zarate, Leticia Isabel.Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre. ÍNDICE RESUMEN                                                                                                                               2 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN                                                                            2 EL PUENTE HACIA LA ERA DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA         3Objetivo                                                                                                                            3Marco normativo                                                                                                             3Desarrollo                                                                                                                         5El proceso de modernización del Estado Argentino                                                5El proceso de modernización en Entre Ríos                                                             6Modernización en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos -TCER-                         8Página web y redes sociales del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos             10Nuevo sistema de registro de ingresos y egresos del personal                       13Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF-                               14Sistema de Gestión de Documentos -SIGEDO-                                               16Sistema IDEA                                                                                                   18Sistema de Notificaciones Electrónicas                                                           18Etapas de implementación                                                                           20 Conclusión                                                                                                                      23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN                      24 I-   RESUMEN Hablar de tecnologías y su implementación en el ámbito público lleva a pensar en el concepto de "modernización del Estado”, que implica un conjunto de cambios en la esfera política, económica y social que se traducen en la automatización de diversos procesos, mediante herramientas que potencian el funcionamiento...
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