El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, rechazó mediante una declaración firmada por sus autoridades, el pedido de juicio político al Sr. Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz.

El documento está firmado por el presidente, Dr. Sergio Tomas Oste, la vicepresidente primera, Dra. Nora Juncos Millone, y la vicepresidente segunda, Dra. Fabiola Bianco.

Dicho rechazo está fundamentado en la constitución de la provincia de Santa Cruz, ya que la misma dispone quelos únicos funcionarios enjuiciables a través del Juicio Político son el gobernador, el vicegobernador, los ministros y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Se advierte que la denuncia, que promueve el Juicio Político contra los titulares del Organismo de Control Externo de la Provincia, se materializa en inobservancia a la ley y la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, violentando las garantías individuales para la legítima defensa y socavando las instituciones de la República.

En sus considerandos agrega que ¨estamos frente a un caso concreto de gravedad institucional. El inadecuado procedimiento utilizado contra los miembros del organismo técnico, encargado de controlar las cuentas públicas¨

Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz

Afirma que ¨utilizar la institución de juicio político como un elemento de presión, y como método para condicionar y disciplinar la actuación de los miembros del Tribunal en oportunidad del control que les compete, colocando a su vez al Tribunal todo en un estado de vulnerabilidad inaceptable en un sistema republicano en el que la independencia de poderes debe respetarse a ultranza¨

En otras consideraciones, el secretariado advierte una vez más, que el sostenimiento del modelo sistemático del control externo, implica asegurar la autonomía funcional e independencia de los Tribunales de Cuentas, y que los organismos de control tienen competencias específicamente asignadas en sus Constituciones Provinciales y Leyes Orgánicas, vinculadas a la búsqueda de la verdad, la transparencia y la correcta aplicación de los fondos públicos.

En la declaratoria, rechaza cualquier intento de avasallamiento a la independencia y/o interferencia al ejercicio de las facultades y obligaciones, las acciones llevadas adelante, con el propósito de destitución del Sr. Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz, y dispone el seguimiento de la situación institucional que vive el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, para ¨preservar el control de los dineros públicos de cualquier situación política coyuntural¨, finaliza el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *