La Red Federal de Control Público es una asociación participativa cuya finalidad es controlar, en todo el país, el desempeño de programas implementados por el Poder Ejecutivo Nacional.

La Red garantiza la cobertura del control por medio de relevamientos y acciones directas en los lugares donde se implementan los programas

Está conformada por la Sindicatura General de la Nación, por los organismos que integran el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, por otros órganos de control interno de las provincias y municipios y por la mayoría de los Ministerios de la Nación.

Sus antecedentes se remontan al 28 de febrero de 2002 cuando, por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, se suscribió un convenio entre los órganos gubernamentales de control. El objetivo de entonces fue asistir al Estado nacional en el desarrollo de las medidas implementadas para dar respuesta a la emergencia social.

Fue reconocida por el Decreto 38/2014 “como instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno nacional”.

El Comité de Auditoría Federal está integrado por todas las organizaciones que conforman la Red Federal de Control Público y define las pautas y planes de acción a realizarse por los organismos de control. En la conducción de este Comité participan tres organismos de control que integran el Secretariado Permanente:

  • Presidencia: Sindicatura General de la Nación
  • Vicepresidencia federal: Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán
  • Vicepresidencia metropolitana: Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Secretaría General: Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza
  • Secretaría Técnica: Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación