Autor: Ing. Silvia Manzur.

Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre.

Introducción                                                                                                                       2

Evolución, revolución del pensamiento y de la acción                                                       4

Etapa de modernización                                                                                                     5

Sistemas del TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA

DE SANTIAGO DEL ESTERO                                                                                       6

Marco legal                                                                                                                         7

Sistema GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA GDE                                        9

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y RENDICIONES DE

CUENTAS. SARC                                                                                                            10

SISTEMA      DE     GENERACIÓN     DE     PLIEGOS     DE

CONTRATACIONES SIGEP                                                                                          11

Ventana única                                                                                                                     12

El presente                                                                                                                          12

El futuro                                                                                                                             16

Conclusión                                                                                                                          16

Bibliografía                                                                                                                         18

Introducción

La tecnología es uno de los ejes transformadores de la sociedad y de la gestión de las organizaciones, que se suman a otros cambios profundos en marcha en nuestra época, que van desde las crecientes preocupaciones por el cuidado del ambiente al rol de la mujer.

En particular los cambios que se producen por la tecnología resultan muy profundos en todo el mundo y cubren un abanico de elementos como el acelerado desarrollo de herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial (por ej. Algoritmos de análisis de patrones de comportamiento), internet de las cosas IoT (Internet de las cosas es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; también abarca prendas y accesorios personales inteligentes), despliegues de tecnologías de redes, almacenamiento y procesamiento en la nube, avances en general.

La pandemia ha acelerado el cambio tecnológico, volcando las actividades a una modalidad basada en tecnologías (teletrabajo, reuniones por video llamadas, cursos a distancia, capacitaciones virtuales, etc.). Ante todo este cambio que se manifestó con mucha celeridad, es que se puso a prueba la capacidad de innovación y resiliencia, adaptando las herramientas, procedimientos y esquemas de trabajo y gestión a la nueva situación que se estaba viviendo.

Las innovaciones, siempre dejan atrás un escenario que acabará pereciendo. El concepto de destrucción creativa se refiere en general a la necesidad de acabar con prácticas obsoletas y todo aquello que llevan asociado: procedimientos, aplicaciones, origen de los recursos o los recursos en sí mismos, etc. Sin embargo, la destrucción creativa implica no solamente el fin de dichos componentes, sino todo el contexto y el escenario.

La buena gobernanza es un concepto poderoso por sí mismo, por las promesas de sus beneficios. Con una estructura de incentivos dentro de un sistema basado en el desempeño y haciendo este sistema transparente y con rendición de cuentas para todos los grupos de interés; permite incrementar la eficiencia gubernamental y mejorar la distribución de los recursos públicos. Además, el agregar mecanismos para la retroalimentación y la participación, promete no solo mejores políticas sino también una mejor implantación e implementación de estas y mayor confianza de la ciudadanía en el gobierno.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas al gobierno, proporcionan herramientas poderosas para lograr este propósito, pero a la vez, hacen surgir más y nuevas preguntas sobre la gobernanza, mientras los gobiernos intentan cambiar su funcionamiento para poder entregar servicios más responsivos y volverse más eficaces y abiertos.

Evolución, revolución del pensamiento y de la acción.

En agosto de 1993 me contratan como personal de planta permanente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero. Eran tiempos políticos y económicos difíciles. Mi cargo era PROGRAMADOR. Estaba por recibirme de Ingeniera en Computación en la Universidad Católica de SDE.

A los 3 meses de prestar servicios vino la primera intervención a la provincia, en medio del santiagueñazo, viviendo escenas desesperadas y confusas.

Sin querer hacer una reseña histórico/política ya que pasamos por varios gobiernos y dos intervenciones hasta la actualidad, quiero contar que teníamos en ese entonces 3 computadoras personales (PC) y 3 impresoras. Que éramos 3 personas a cargo de un área que no existía, sin computadoras, sin tecnología, sin objetivos y sin proyectos.

En ese momento, había que hacer un estudio de circuitos de información, cursogramas, flujo de datos, como así también conocer el manejo de todo lo que se hacía en el tribunal y que estaban reglamentados en un marco legal preciso y acorde a la época.

Nos fuimos encontrando con personas que venían desempeñando las tareas de cierta manera, hace años y la resistencia a dar la información era enorme. Eran otros tiempos y otras cabezas.

Las tareas se realizaban en papel y máquinas de escribir, los informes, las correcciones y nuevos informes, el análisis y las comparaciones sobre papel. El trabajo era muy grande. Con poca apoyatura tecnológica. Confiando en la capacidad y la habilidad de los señores auditores, quienes repetían los cálculos manualmente para controlar los resultados obtenidos.

Pasaron poco menos de 30 años y la diferencia en gestión pública y manejo de la información cambiaron radicalmente.

Hoy sería imposible manejar un organismo y realizar las tareas de auditoria sin apoyo de sistemas y tecnologías de procesamiento de datos. Administrar el volumen de información sin una computadora llevaría un tiempo con el que a veces no se cuenta. La necesidad de toma de decisiones en base a la información es la base de la nueva gestión. No hay lugar a demoras, no es pensable decidir rumbos, estrategias sin contar con toda la información que respalde esa decisión. ¿Por qué? Porque en la gestión pública las decisiones y rumbos afectan directamente a la gente. Porque estamos administrando el dinero de la gente y para la gente.

Por estas y muchas razones se concluye que una BUENA GOBERNANZA es directamente proporcional al uso de TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES.

Tomemos el concepto de gobernanza. El más simple:

“Forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable”.

Busquemos más definiciones aplicadas al sector público

“La buena gobernanza es la mejora de la confianza en el gobierno, en sus instituciones, en la calidad de sus servicios y decisiones, porque se perciben como algo que se hace en beneficio del interés público general.”

Entonces, la necesidad de contar con herramientas tecnológicas para lograr calidad en servicios, en las decisiones para el interés público en general hoy año 2022, se percibe con una gestión organizada en base a SISTEMAS, INFORMACIÓN y COMUNICACIONES, que es lo que nos acerca a una gestión con todas las variables necesarias para la toma de decisiones.

Pero todo esto es un camino de transformación, con etapas algunas más fuertes que otras que como Coordinadora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), admito que no solo depende del acompañamiento de las autoridades en aspectos como compra de equipos informáticos, sino en la visión sistémica que deben tener quienes toman el timón y ejecutan la gestión.

Reconozco que no es fácil tener esta visión general que permite organizar la información y el flujo de la misma por todos los sectores del organismo, por esto es necesario reunir el equipo necesario para crear, organizar, implementar todo lo que haga falta para la buena gestión.

La evolución de las tecnologías de la información para la buena gobernanza, depende en principio de la visión de las autoridades, en la conformación del marco legal que ordene la información del organismo, además del desarrollo y puesta a punto de los recursos disponibles.

Etapa de modernización

A lo largo de los años fuimos adquiriendo equipos informáticos, conectando los pc, redes, notebooks para las auditorías externas. Pero no solo esto que sería la parte dura del proceso

(Hardware) sino el análisis de la información que empezamos a recabar. Tomar los resultados y elaborar conclusiones. Comparar automáticamente los distintos ejercicios, revisar los datos reunidos en otras auditorías. El cúmulo de la información empezó a aumentar, haciendo necesaria organizarla para tomar decisiones en base a la información ya procesada.

Empezamos a necesitar sistemas de seguimiento de expedientes, los cuerpos de los expedientes seguirían circulando, pero era posible saber dónde se encontraban, a un clic.

Sistemas del TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

En el año 2010 adquirimos un sistema de gestión de expedientes que en ese momento era solo para el organismo pero que sus desarrolladores tenían la idea de globalizarlo para interconectar toda la administración pública provincial. No se hizo la última etapa y quedo como un sistema del tribunal para manejo de sus expedientes.

Fue el primer paso a esta gran evolución y modernización que hoy podemos destacar, el primero de muchos esfuerzos desarrollos, aciertos y fracasos (de los que aprendimos y nos apoyamos para la siguiente etapa).

Este sistema permitía ingresar un expediente papel al organismo y registrar los pases del mismo por cada uno de los departamentos/áreas de control que corresponden al circuito del expediente propiamente dicho, todo esto de acuerdo a Normas de procedimiento que fueron dictándose año a año en base a los circuitos que cada expediente debía seguir, para su tratamiento. La consulta prevista indicaba fecha de ingreso del expediente, departamentos por los que ya circulo, localización actual del mismo. Toda esta información era suficiente en ese momento para conocer el “estado de trámite” por consultas sobre tramitación, a la vez de IDENTIFICAR con un número único a cada expediente generado internamente e ingresar el Número externo de expedientes de otros organismos.

Para las necesidades de información del momento, puedo decir que el sistema era suficiente y que después de incorporar una serie de funciones a lo largo de los años de uso, se pudo adaptar el sistema a la manera de trabajar del Tribunal de Cuentas.

Actualmente solo se utiliza en el procesamiento de expedientes de aquellos organismos que no utilizan el sistema de Gestión Documental Electrónica GDE, que en la provincia son los poderes legislativo y judicial.

También se desarrolló la web institucional del organismo, que contenía información plana: leyes, decretos y algunas acordadas. Así estuvimos trabajando por unos años, y comenzamos a adecuar el sistema de expedientes a las necesidades que iban surgiendo. Empezamos a parchar el sistema que denominamos “viejo”.

Con el paso del tiempo, el sistema de expediente fue incorporando adaptaciones, las que se presentaban como requerimientos de los usuarios y la web institucional se fue transformando con el mejoramiento de su aspecto y el agregado de funciones, producto de la pandemia que duro el año 2020 y mediados del 2021.

Marco legal

Insisto sobre la necesidad de políticas en la organización que fomenten y determinen el uso de las tecnologías. Sin estas políticas, los sistemas y desarrollos del área quedarían en adornos en un menú que trata de combinar solo buenos colores y estilos. A los fines de hacer posible esta tarea y dar un marco legal a lo que se necesitaba, es que las autoridades el Cuerpo del Tribunal de Cuentas, dicta la ACORDADA 18/2018 que trata sobre estos conceptos teniendo como premisa:

“Simplificación normativa, orgánica y procedimental, y la aplicación de la tecnología para una mayor transparencia y celeridad.”

Es a través de esta acordada que se puso en marcha y se dio oficialmente inicio a toda la transformación tecnológica y técnica en el organismo, fue el marco legal para la evolución de la gestión del tribunal de cuentas de la provincia. La bisagra y el lanzamiento de nuevas y buenas prácticas: “la buena gobernanza”.

Se siguió invirtiendo en tecnología a fin de comenzar a informatizar cada área, cada auditor, cada administrativo. Camino difícil, lleno de cambios, pero con mucho acierto fuimos conformando lo que hoy tenemos.

Considerar los avances tecnológicos, no solo en equipos que se adquirían sino en los programas de procesamiento que surgían. Pasamos de WordStar al paquete Office por lo tanto la

capacitación fue y sigue siendo permanente, para garantizar el correcto uso de las herramientas que tanto nos permiten facilitar la gestión de toda la información que debe procesarse y los informes que se emiten.

También el avance en la conectividad de los equipos, permitió compartir recursos y comunicar a todo el personal. Se armaron redes conectando todos los pc, optimizando los recursos con que contábamos (impresoras láser, escáner, discos duros, programas, informes, carpetas compartidas).

No es un hecho menor y merece un apartado especial la conectividad y el avance de la tecnología en materia de redes, datos, wifi, servidores, sistemas web.

Tuvimos todos que adaptarnos en tiempos mínimos a un avance que no daba tregua, que o te sumabas o estabas afuera. Y nadie quiere quedarse al margen en un proceso de renovación y actualización. Si pensamos que solo era un cambio para las autoridades que debían tomar decisiones de qué hacer ante este tsunami de evolución informática, para quienes debíamos hacer las tareas ponernos al día en las novedades fue y es siempre para ayer. (como diría mi jefe). La inmediatez y celeridad de las tareas es enorme.

Cuando el 2020 nos sacude la pandemia y debimos quedarnos encerrados, pensamos que teníamos que sacar algo positivo de todo este caos en el que nos encontrábamos. Debo admitir que en mi caso particular trabajé mucho más a partir de las decisiones que fueron tomando a nivel provincial, y la decisión de implementar en forma inmediata el sistema GDE en la provincia significo un cambio en nuestro organismo.

Comenzamos las capacitaciones usando toda plataforma posible. Zoom, jitsi, meet, cisco webex meeting; armando grupos en espacios de sistemas de capacitaciones habilitados para aprender.

Y nos dedicamos a esto prueba y error, pero sobre todo aprendizaje.

Y aprendimos a usar GDE. Aprendimos a colaborar, porque no fue solo un sistema que nos permitía conectarnos con todos los demás organismos y gestión integral de un expediente electrónico, es un sistema de cooperación, comunicación, colaboración.

Y todos los que tuvimos que hacer las tareas lo entendimos y salimos adelante con mucho esfuerzo, pero con muchas ganas y la convicción que es lo que debemos hacer.

GDE como sistema de gestión electrónica, permite la transparencia y trazabilidad de los procesos. Actualmente todos los organismos de la administración pública de la provincia se

encuentran conectados y se realiza la gestión integral del expediente; por ejemplo, para las contrataciones. Salvo el Poder Judicial y Legislativo que no se encuentra conectado en GDE, todos los organismos tienen la posibilidad y deben hacerlo de gestionar los expedientes, los documentos de distintos tipos, comunicaciones oficiales, un sistema integral y completo.

Sistema GESTION DOCUMENTAL ELECTRÓNICA GDE

En el marco del Plan de Modernización del Estado (Decreto 561/2016) y con el objetivo de desarrollar una gestión de gobierno que brinde servicios de calidad de forma simple, eficiente y moderna se llevó a cabo la digitalización de todos los documentos oficiales, trámites y comunicaciones de la Administración Pública Nacional (APN).

Para su implementación se ha desarrollado el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) , plataforma informática que respeta todos los criterios establecidos por ley y permite la gestión digital de todos los trámites de la Administración, persiguiendo como objetivo en su implementación despapelizar el procedimiento administrativo, eficientizar la gestión administrativa y facilitar la generación electrónica, registro y archivo de la documentación. El sistema GDE está compuesto de módulos relacionados entre sí de los cuales en nuestro Organismo utilizamos los 3 siguientes:

GEDO: Generador Electrónico de Documentos Oficiales. EE: Expediente Electrónico.

CCOO: Comunicaciones Oficiales.

Fig. 1 MÓDULOS DE GDE

Las funciones que nos permite el GDE en estos tres módulos son:

  • Generar documentos oficiales para comunicar o vincular a expedientes
  • Generar expedientes electrónicos a los cuales le vinculará los documentos generados.

El Escritorio Único (EU) es la interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el sistema GDE. Desde el EU se configura el acceso a la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE).

  • Muestra un resumen de todas las tareas pendientes que el agente tiene en cada módulo y las organiza según un rango de antigüedad en días.
  • Cada superior jerárquico puede visualizar la carga de trabajo del personal que tiene a cargo en su sector.

A través del EU podremos acceder a los módulos principales del GDE:

  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO) es el módulo que permite generar, registrar y consultar todos los documentos oficiales electrónicos necesarios para vincularlos a una actuación.
    • Expediente electrónico (EE): es el módulo que se utiliza para la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.
    • Comunicaciones oficiales (CCOO): es el módulo que permite la generación, registro y consulta de documentos comunicables.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y RENDICIONES DE CUENTAS. SARC

Respecto a los desarrollos realizados por el TDEC, se destaca el SISTEMA DE ADMINISTRACION Y RENDICIONES DE CUENTAS, SARC (que se desarrolló con otros ingenieros de la provincia) próximo a su implementación, en comisiones municipales y municipios de la provincia. Estamos ofreciendo una herramienta gratuita que permita administrar los recursos de cada municipio de la provincia y permitiendo que localidades remotas de nuestro amplio y extenso territorio acerque la tecnología en su gestión. Consideramos que esto es necesario y ya no es opcional, contar con herramientas tecnológicas para la gestión, sobre todo si consideramos que son electos por la gente que es quien necesita y merece conocer cómo se usan los recursos.

Y empezamos un ciclo similar al vivido. Reunir comisionados municipales, administrativos, capacitar, enseñar, mostrar alternativas, evacuar dudas, aplicar las acordadas sobre las rendiciones y repetir para cada autoridad municipal.

Capacitar sobre la confección de una rendición de cuentas en papel, para poder en una segunda etapa implementar las herramientas informáticas de gestión de los recursos, conformación del presupuesto, imputación de gastos, emisión de cheques, registro y seguimiento de los ingresos municipales.

Andar este camino que sabemos será muy sacrificado, creemos que es lo correcto. Por todo lo que ya sabemos: es impensado administrar un lugar sin información exacta, inmediata, correcta.

Ya en estos tiempos que vivimos, la celeridad de los actos, el vértigo de las decisiones superiores que nos afectan; nos obligan a tener la información correcta, exacta y de inmediato.

SISTEMA DE GENERACION DE PLIEGOS DE CONTRATACIONES SIGEP

También merece un apartado especial este sistema SIGEP, que forma parte del circuito de contrataciones en base a la nueva LEY 7253/2018 permite a todos los organismos provinciales la generación del PLIEGO UNICO DE CONDICIONES GENERALES.

Este sistema constituye un pilar en la gestión del organismo, porque ante la situación imperante, facilita y agiliza las contrataciones de todos los organismos provinciales.

Esgrimiendo con orgullo ser uno de los pocos tribunales que realiza control previo, es también una satisfacción ya a nivel personal y de mi equipo, llevar adelante este proceso de agilización del circuito de contrataciones.

Este sistema permite la generación de usuarios de todos los organismos provinciales y el ingreso de todos ellos a través de la VENTANA UNICA del TRIBUNAL DE CUENTAS, a su área virtual de trabajo, la que contiene todas las opciones necesarias para el alta, previsualización, modificación, consulta y finalmente generación del PLIEGO UNICO en formato PDF; ya sea de BIENES Y SERVICIOS, OBRA PUBLICA, CONTRATACION DIRECTA (ADJUDICACION SIMPLE / COMPULSA ABREVIADA).

Minimizar los tiempos hoy es ahorro de dinero al estado. Posicionarnos como TRIBUNAL DE CUENTAS a través del otorgamiento de estas herramientas consideramos un aporte enorme al crecimiento de la provincia ya que sabemos que vamos por el camino correcto, haciendo el proceso de contrataciones transparente y ágil; permitiendo una buena gobernanza.

Cada usuario / organismo, al generar el pdf luego trabaja desde el sistema GDE, vinculando este documento y agilizando el proceso de contrataciones, ya que cada pliego cumple con todas

las especificaciones legales y formales establecidas en el REGLAMENTO de la Ley de Contrataciones N° 7253.

Asimismo, paralelo al lanzamiento del sistema SIGEP, se hicieron jornadas de capacitación sobre la Ley, el Reglamento y el Sistema de Generación de Pliegos, a las que asistieron autoridades, profesionales y administrativos de todos los organismos provinciales.

Ventana única

La Ventana Única del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero, es nuestra intranet, de uso cotidiano se fue conformando de a poco a medida de cada necesidad que se iba planteando. Cada usuario de acuerdo al área donde se desempeña tiene asociado un perfil particular que incluye una serie de funciones de acompañamiento a su gestión, ya que brinda la información necesaria para la ejecución de las tareas asignadas.

Todas las opciones previstas son tendientes a dar información para el soporte en alguna tarea, procesar datos sobre algún tema particular (licitaciones, resoluciones); control de auditorías activas (tiempos, informes parciales, informe final).

Particularmente considero que las ventajas son enormes. Porque todos podemos buscar información sobre ACORDADAS, NORMATIVA (LEYES, RESOLUCIONES, REGLAMENTOS), RESOLUCIONES, MEMORANDUMS, BOLETINES OFICIALES.

Toda esta información se encuentra ingresada, clasificada y el documento (pdf) subido para ser accedido cuando fuera necesario.

Nuestra ventana única cuenta con un compendio de documentación de 10 años. Por lo tanto, es una fuente de conocimiento que se actualiza de mucho valor y a la que se accede diariamente.

El presente

Hoy nos encontramos en una etapa de consolidación de los sistemas que se implementaron, el sistema de expedientes electrónicos de la provincia, GDE ; el de generación de pliegos SIGEP, el sistema de rendiciones de cuentas de Municipalidades y Comisiones Municipales de nuestro vasto territorio provincial por implementar SARC, pero también capacitando en estas herramientas e innovaciones al personal técnico y administrativo del organismo.

Entendemos que es conveniente fortalecer el conocimiento y la práctica de los sistemas disponibles para la gestión diaria de los señores auditores de nuestro tribunal. ¡Esto es cuidar la casa también!

Para esto se realizó un relevamiento para evaluar el conocimiento que se tiene de todas las herramientas disponibles, pero sobre todo sobre qué temas hay que fortalecer; es decir consideramos necesario determinar las fortalezas y las debilidades para determinar el rumbo y consolidar el conocimiento.

De este relevamiento, la información obtenida resulto que:

Fig 2 USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Existe la necesidad y la predisposición en el uso de herramientas digitales, porque ya en esta etapa la apoyatura de la tecnología es innegable. Todo el personal entiende y plantea la necesidad de capacitación constante y de trabajo asistido por herramientas y sistemas informáticos. (Fig.2)

Esto ocurre porque en la actualidad la relación con las tecnologías es diaria, sea por el trabajo o por el estudio, por capacitaciones, cursos, investigación. Esto deriva en este gráfico donde se observa que hay un alto porcentaje del personal que tiene MUCHA RELACIÓN COTIDIANA CON LA TECNOLOGÍA.

Fig. 3 Relación con la Tecnología

Además, hay una amplia franja que basa su tarea diaria al uso de las tecnologías. Una mínima parte del personal considera que dificulta el trabajo. Se llego a la conclusión ahondando más que esta franja que da esta respuesta, es el personal de mayor edad y los sistemas representan una problemática que genera: ansiedad, decepción y más aún resistencia/negación. (Fig. 3)

Fig. 4 Ventajas del uso de tecnologías

Un rasgo a destacar, fue la información obtenida sobre si se conoce la función que debe realizar en su puesto de trabajo, que fue positiva al 100% de las respuestas. Esto se considera un dato no menor, ya que es necesario que cada empleado sepa que debe hacer. El cómo debe hacerlo (con el uso de las tecnologías que venimos destacando y nombrando) es el proceso en el que estamos haciendo hincapié. (Fig. 4)

La generalización en el uso de las tecnologías, es diaria e intensa. Aunque veces no lo percibimos, a diario en nuestros hogares estamos conectando aparatos, la red internet, plataformas de tv; esto es entendiendo más el mundo donde estamos inmersos y tenemos que desenvolvernos. Por eso es que, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, la tecnología nos envuelve y nos obliga a estar a la cima de las novedades. Como usuarios tenemos que conocer cada vez más para sacar el provecho a los recursos disponibles y existentes. Desde un celular, un tv, un sitio web, un sistema web. (Fig. 5)

Fig. 5 Tiempo que dedica al uso de Herramientas Tecnológicas

La información relevada también nos dio varios datos sobre la necesidad de actualización en algunos sistemas y de profundizar el uso de otros.

Fig. 6 Necesidad de Capacitación

Consideramos nuestro presente muy adaptado a las necesidades del momento en lo que a gestión electrónica se refiere; pero sabemos que hay mucho por hacer para incorporar a aquellos que aún no se adaptaron al cambio y capacitar a quienes necesitan más conocimiento para la gestión. . (Fig. 6)

El futuro

Respecto a lo que se viene, es ilimitado. La tecnología no cesa su avance. A veces causa vértigo, lo que es importante es sentar las bases para la transformación ordenada y solida de la gestión, con los objetivos de transparencia y trazabilidad, de contar con la información para la toma de decisiones, de la buena gobernanza.

A pesar de los grandes avances en cuanto a la disponibilidad de información a través de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, el acceso a sobre prácticamente todos los temas; hay sectores excluidos de estos logros, partes de la sociedad diferenciada donde encontramos ciudadanos bien informados y otros que no lo están.

Ante este escenario, surge la necesidad de ahondar sobre el papel que juega y la importancia que tiene la información en la conformación de la ciudadanía, así como en la posibilidad de plantear nuevos modelos de gestión como el de la gobernanza, que permite incluir un mayor número de individuos en los procesos de elaboración de las políticas públicas y programas relacionados con la información.

Tenemos muchos proyectos, grupos de trabajo. Necesidades de nuevas funciones. Mejoras que agregar a las existente. No encontramos un techo a lo que ya venimos armando. Solo desafíos que queremos asumir y alcanzar con éxito.

Por esto considero que, si bien el camino es difícil, el resultado siempre será en beneficio de la gente por quienes se realizan los controles y auditorías y apoyo en la gestión, en defensa de los intereses y recursos de la provincia. Por una gestión transparente y llena de aciertos, una buena gobernanza en base a tecnologías de la información y las comunicaciones.

Conclusión

Si bien la tarea realizada a lo largo de los años, fue acompañando la gestión en base a las necesidades que se planteaban y presentaban en cada momento; considero que la buena gobernanza que conlleva un proceso de toma de decisiones, debe apoyarse en soluciones tecnológicas de generación de información correcta.

Quiero transmitir mi experiencia porque sobre todo fue positiva, mirando desde este lugar el pasado, el presente y más que nada el futuro. Positiva porque transitamos un camino difícil, aprendiendo en cada paso, pero avanzando hacia un objetivo: la BUENA GOBERNANZA

apoyada en las tecnologías que garantizan la correcta información en el proceso de control y análisis de los demás organismos de la provincia.

También destacar que existe una necesidad de capacitación permanente ante este escenario por lo que se hace necesario arbitrar todos los medios y mecanismos que en forma continua permitan que dicha capacitación se realice. Esto es midiendo periódicamente el trabajo de los auditores y administrativos, para hacer un análisis de impacto de cada sistema nuevo, o prestación tecnológica que se pretende incorporar.

Además, la necesidad de información para el proceso diario es enorme, transversalmente recorre la organización por todos los actores incluidos en cada circuito. Por lo que definir y adecuar en forma dinámica dichos circuitos, ante los cambios en el marco legal, las nuevas tecnologías; es tarea diaria y plantea innovaciones a cada paso. Contar con información correcta para el proceso de toma de decisiones (que traduce en INFORMES, RESOLUCIONES, DICTAMENTES) en los que cada auditor despliega sus conocimientos técnicos en un marco legal; es de vital importancia para que ese proceso se base en información cierta, precisa, controlada.

Por todo esto es que en base a mi experiencia resumida de tantos años de cambios y de avances me encuentro en condiciones, con el conocimiento adquirido de concluir que: los cambios son no solo posibles sino necesarios, las tecnologías son la base de la fábrica de información para el proceso de toma de decisiones, es necesario una política de gestión que fomente y ordene el uso de sistemas de información y tecnologías en general, la capacitación del personal es una inversión necesaria y urgente; y sobre todo cuando sabemos hacia donde nos dirigimos, comulgamos en los objetivos generando los cambios para cumplirlos. La buena gobernanza, por consiguiente, necesita de todos estos factores para garantizar una gestión que tenga como ultimo y final objetivo el bien común.

Buena gobernanza y tecnologías de la información son, por consiguiente, los elementos que pueden garantizar un proceso de cambio hacia una gestión transparente y un control eficiente.

Cuadro de texto: “El futuro se empieza a construir desde hoy”

BIBLIOGRAFÍA

MANUAL GDE, ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL. v1.1 – 04.2020

Gorrochategui,      Nora.     2015.     Universidad     de     Buenos     Aires.      Disponible      en: [https://www.researchgate.net/publication/319118187_Innovacion_gobernanza_reflexiva_y_t ecnologias_de_la_informacion_y_las_comunicaciones_TIC_en_la_gerencia_publica_Argenti na].

H.Senado y la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina, 2021. Disponible en: [https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/2579-D- 2021.pdf]

Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero, 2018. ACORDADA 10 de Creación del PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL.

Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, 2018. Reglamento Ley de Contrataciones N° 7253, Disponible en : [http://www.tcse.gob.ar/wp-content/uploads/2021/08/08.01.21- Reglamento-Ley-7253-de-Contrataciones-y-Pliegos-1.pdf]

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