El Gobernador Leite en la apertura del acto

Con la presencia del Gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, y su vicepresidente Gabriel Souza, el ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión Augusto Nardes, el pasado jueves 14 de diciembre se llevó a cabo la Cuadragésima Sexta Sesión Plenaria Extraordinaria del Tribunal Pleno, en ocasión de la sunción de las nuevas autoridades del tribunal de cuentas de dicho estado brasileño.

Acompañando a las flamantes autoridades: su presidente Antonio Lopes Peixoto, vicepresidente Iradir Peitroski, vicepresidente segundo Renato Luis Bordin de Azeredo, Oficial General Alejxandre Postal, Ombudsman Cezar Miola, presidente sala 1ª Stilac Martins Rodríguez Xavier, presidente sala 2ª Edson Meurer Brum, estuvieron también autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo, además de las autoridades de los tribunales de cuentas de ambos países nucleados en Asur

Previamente el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Dr. Sergio Oste, conjuntamente con la Dra. Laura Cristina Vischi autoridad del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Corrientes, y la Dra. Myriam Radrizani, presidenta del Tribunal de Cuentas de Formosa y Presidenta de Asur, fueron recibidos por el gobernador Eduardo Leite en el Palacio Piratini, donde además estuvieron presentes autoridades de los Tribunales de Cuentas de numerosos estados brasileños y autoridades de los poderes del estado de Rio Grande Do Sul.

En la ocasión el presidente del secretariado abordo con el gobernador Leite la obra del gasoducto Néstor Kirchner, planteado durante la visita de este  a la Argentina en este año , bajo la presidencia de Alberto Fernández; y a su vez el anuncio de la momentánea suspensión de la obra pública, planteada por el actual presidente Javier Milei. Como consecuencia de esta conversación entre el Secretariado, la Asur y los Tribunales de Cuentas de los Estados de Rio Grande Do Sul y de la Provincia de Corrientes, abordaron la temática a fin de avanzar sobre la posibilidad de lograr un convenio entre los organismos de control de ambos estados sub nacionales fronterizos, para ser parte del control en la adjudicación, ejecución y servicio que prestará el gasoducto. De lograrse este convenio seria histórico en el ámbito del control.

Antecedentes

Cabe recordar que existen antecedentes de acuerdos interprovinciales de los organismo de control, como los acuerdos entre Santa Fe y Entre Ríos, por el túnel subfluvial  y el acuerdo para la realización del acueducto entre Santa fe y Córdoba, para acceder al agua del Rio Paraná, suscripto entre el ex gobernador Omar Perotti y el ex gobernador Juan Schiaretti, respectivamente y los tribunales de cuentas de respectivas jurisdicciones.

A los efectos de comenzar la revisación del futuro acuerdo, los organismos de control de Corrientes y Rio Grande Do Sul, se incluirá en el temario del día de la próxima reunión de Asur en la provincia de La Pampa, conjuntamente con la primera reunión  del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, realizarse en el próximo mes de marzo.

Foto: Mauricio Tonetto / Secom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *