Durante los días 9,10 y 11 del corriente mes de noviembre de 2022, se desarrolló el XXVI Congreso de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina 2022, en las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta, provincia de San Luís.

El evento tuvo lugar juntamente con la IV Reunión Anual del Secretariado Permanente, y contó con la presencia de más de 200 participantes, entre representantes de   organismos de control público externo de 23 jurisdicciones argentinas, incluidas provincias y ciudad de Buenos Aires, como también distintos municipios del interior del país. Durante el mismo, fueron expuestas numerosas ponencias sobre temáticas de particular interés, en las cuales se vieron reflejadas las nuevas líneas de pensamiento organizacional y el rol de las instituciones de control externo de la hacienda pública, en las cuales su apertura y la adopción de nuevas herramientas tecnológicas se abren como una condición irrenunciable.

También quedó plasmado en las inquietudes de los expositores,  el planteo acerca del control oportuno y eficiente que debe instrumentarse ante las nuevas formas en que el Estado se organiza para el cumplimiento de sus funciones, como también los procedimientos de fiscalización que se generan ante los crecientes costos de la obra pública y su incidencia jurídica, presupuestaria y contable en  los respectivos valores contractuales; ambos, verdaderos desafíos que requieren la mayor profesionalidad y especialización, en orden a  la complejidad técnica y legal que representan.

Durante el mismo, se expuso una reseña sobre los avances de la Red Federal de Control desde sus orígenes, por parte de representantes de SIGEN, quienes se sumaron al evento con tal finalidad.

Del mismo modo se llevó a cabo la presentación de la Red de Gobernanza, como   también tuvo lugar una disertación acerca del impacto de la digitalización en el proceso de organización institucional, ambos a cargo de representantes del TC de Mendoza.

Como cierre, y previo a la lectura de conclusiones y acto de clausura del evento, la Dra. Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis, se dirigió ante una nutrida concurrencia, para transmitir su mensaje sobre los avances de la digitalización, el proceso de evolución del conocimiento, y la necesaria participación de la ciencia como respuesta ante los desafíos que imponen las consecuencias   de la sociedad moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *