El pasado sábado 4 de Mayo, en la Sala Rodolfo Walsh, de la 48° Edición de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires, se realizó la presentación del Libro ¨Aporte de los Organismos de Control Estatal a la Democracia¨, bajo la Coordinación de Cr. Carlos Montero, Ex Síndico General de la Nación y Organizado por el Centro de Profesionales de Órganos de Control y Regulación Estatal. Compartimos a continuación el discurso ofrecido por el Presidente del Secretariado permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Dr. Sergio Tomas Oste:

¨Agradezco a la Asociación Centro de Profesionales de Órganos de Control y Regulación Estatal por estar presente y su convocatoria, como así también a los prestigiosos miembros de la mesa de conferencia. El tema que eligió el Cr. Carlos Montero es “EL APORTE DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL ESTATAL A LA DEMOCRACIA”

Considero que el control en primer término aporta información, aporta institucionalidad, aporta certeza, aporta la verdad, aporta legalidad, aporta transparencia; y todo eso, efectiviza el ejercicio de la democracia o la democracia en el ejercicio.

Voy a referir a los puntos, que nosotros experimentamos dentro de nuestra organización, el Secretariado (que nuclea los Organismos de Control del país).

EL CONTROL APORTA A LA INFORMACIÓN:

En el año 2002, después de la crisis del 2001, nos organizamos todos los Organizamos del Control de la Argentina y los Organismos Nacionales (SIGEN), y armamos una RED FEDERAL de CONTROL PÚBLICO para controlar los programas sociales que se ejecutaban en las provincias, para salir al frente de la debacle que había sido la crisis del 2001. A esta Red Federal en el 2014 le dimos la forma legal, a través del Decreto Nacional N°38, donde dice que el Síndico General de la Nación es el presidente de esta organización.

Voy a dar un caso práctico de cómo aporta la información. Cuando surgió la lamentable pandemia, muchos estaban resguardados en aislamiento, pero salieron los transportistas, la salud pública, la seguridad y los organismos de control. Salimos a lo largo y ancho del país todos los controladores, los auditores, miembros de Tribunales de Cuentas y Auditorias, salimos auditar cómo llegaba la vacuna a las provincias, cómo llegaba a los centros de distribución, la cadena de frío, cómo se repartían a los laboratorios, cómo se vacunaba, cuántas personas se vacunaban, cuántas pérdidas de dosis había; y elevamos un informe y ese informe servía para ir acomodando las nuevas etapas sucesivas del plan de vacunación. La información oficial partía de nuestros informes.

 En el Reogci lo informamos orgullosamente cuando nos reunimos en la Cancillería con todos los países latinoamericanos y explicamos cómo habíamos controlado y cómo habíamos aportado toda esta información desde el control, en la calle, en el territorio, en los vacunatorios, en el hospital, ahí estábamos con nuestros agentes y funcionarios. Y esto se hizo con los organismos de control, independiente del dueño de la gestión de la política pública de la vacunación. Entonces era absolutamente creíble, real, era veraz esta información y eso permitió que se continuara con el plan. Y por supuesto que disminuyeron las pérdidas y cuando disminuyeron las pérdidas era mayor el número de los ciudadanos argentinos que lograban tener la vacuna, que por otra parte eran gratuitas.

EL CONTROL APORTA INSTITUCIONALIDAD:

Voy a comentar desde la perspectiva de lo que nos pasa en la provincia. En el año 2019 en la provincia de Jujuy inician un juicio político a las autoridades de su Tribunal de Cuentas. Por supuesto, fuimos a ese juicio político, entendiendo que había un ataque directo al sistema republicano. Y decían que se trataba de una defensa corporativa, que nuestra asociación iba a defender como corporación a quienes eran llevadas a juicio político. En ese momento, vinimos a Buenos Aires y hablamos con algunos presidentes de bloques del Congreso de la Nación y explicamos la situación, explicamos que estaban en riesgo las instituciones y el sistema republicano que garantiza la Nación a las provincias para no intervenir en el caso que sucediera un hecho de esa naturaleza. Algunos legisladores viajaron a Jujuy, hablaron con el poder político y en una semana el juicio se cayó, unánimemente por todos los bloques.

 El año 2023, después de una excelente elección que tuvo el oficialismo, en esa provincia, convocaron la Asamblea Constituyente ¿Y qué pasó en la Asamblea Constituyente? Modificaron y le sacaron facultades al tribunal de Cuentas y lo convirtieron en una auditoría ¿Y qué facultad le sacaron? Las sancionatorias, el poder de juzgar en juicio de cuenta y juicio de responsabilidad. Y los funcionarios que habían sido sometidos a juicio en 2019, los ratificaron en esta nueva composición, en este nuevo instituto crearon “La Auditoría”. ¿cómo…? ¿no era una defensa corporativa en el 2019? No era una defensa corporativa, era una defensa institucional, estábamos frente a un ataque lesivo al sistema de control y a la independencia del control en esa provincia.

Ahora, pasa lo mismo, en la provincia de Santa Cruz, llevan a juicio político a los miembros del Tribunal de Cuentas. Por supuesto que nos opusimos, fuertemente, porque en 1° término había un error grave, no podía llevar al juicio político, por Ley correspondía proceder un Jury, pero el Jury es más difícil que el juicio político, porque no hay causales. Entonces, ¿qué hicieron? El gobernador presentó una ley de legislatura diciendo que por el mismo procedimiento que se designan a los miembros del Tribunal de Cuentas, de la misma forma se pueden remover a los mismos. O sea, sin juicio, sin causar, sin nada, si decide el gobernador cambiarlos, manda la presentación a la legislatura y los destituyen. Esa ley está en este momento en trámite legislativo en esa provincia.

Por supuesto que nos opusimos nuevamente, con una declaración que hicimos hace 15 días en el Plenario reunido en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Esto afecta gravemente a la institucionalidad, porque estas intervenciones que toma el poder político actual, viola el republicanismo, porque la república no es solamente la división de poderes. La división de poderes es parte, el control es parte, el respeto a la ley es parte, el respeto a la institución es parte de la república. Se viola la república, incluso con una reforma constitucional provincial, ¿hasta qué punto puede el auditado meterse y condicionar al órgano auditor? Si nosotros tenemos una adhesión por parte de la Argentina a la Convención Internacional en contra de la Corrupción y la Interamericana, las dos, que dice expresamente que los países miembros tienen que respetar la independencia el organismo de control, tiene que darle todas las herramientas para que puedan hacer el control debido, es lo que demanda la sociedad. A demás, considero que es materia de estudio, si por una reforma constitucional, una Provincia puede violar el principio Republicano.

Por otra parte, el art. 36 de la constitución argentina, dice que “esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por acto de fuerza contra la institucionalidad y el sistema democrático, estos actos serán insalvablemente nulos”. “Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el art. 29 (delito de Traición a la Patria)”, “inhabilidad perpetua para ocupar los cargos públicos y excluirlo del beneficio del indulto y la conmutación de las penas”. Luego la frutilla del postre, es el tercer párrafo, “tendrán las mismas sanciones quienes como consecuencia de esto, usurparán funciones previstas para las autoridades de esta constitución o de las provincias”.

 Como conclusión, los controles es esencialmente parte de la República, fundamentalmente el control externo, porque eso garantiza al ciudadano la independencia de este respecto del controlado, es decir la independencia de los poderes políticos circunstanciales.

EL CONTROL APORTA VERDAD, CERTEZA, LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA:

Una vez me preguntaban ¿Por qué los medios de prensa no van al Tribunal de Cuentas? los ciudadanos consumen la información que confirma sus sesgos de la realidad, no le interesa la verdad, le interesa que alguien le diga que tiene razón en lo que piensa, Nada más. Entonces la prensa se va dividiendo de acuerdo al sesgo. Entonces el que quiere comprar un sartén, la prensa le vende un sartén, el que quiere comprar una olla le vende una olla, el que quiere comprar un microondas le vende un microondas. Y ahora es peor, porque con la tecnología, en un segundo, uno recibe la información de acuerdo a su sesgo, de acuerdo a su perfil psicológico, el perfil intelectual, el perfil sentimental, el perfil pasional. Esto por medio de un algoritmo que ya nos estudió y dijo que información segmentada nos va a mandar. Entonces ¿Qué pasa con los Organismos de Control y la prensa? No concurren a buscar información, porque los medios oficialistas (que viven de la pauta) tienen miedo que el Organismo de Control vaya a decirles algo que sea peor de lo “bueno” que ellos informan y los medios opositores no van porque tienen miedo que les digan, que la situación está mejor de lo que ellos están informando. Y el controlado tampoco va porque tiene miedo que no le digan lo que desea escuchar.

En definitiva, la verdad está en el organismo de control. Como dicen los contadores dos más dos es cuatro y no tiene arreglo. Por eso decimos que el Control aporta certeza.

La sumatoria de todos estos ítems certezas, legalidad, transparencia, institucionalidad, todo lo que aporta el Organismo de Control hace al Estado que la gente quiere. La gente quiere el control, es lo que pide. En definitiva, todo esto aporta a la legitimidad del ejercicio democrático del gobierno de turno. El control es lo que la gente demanda y hay que trabajar para dárselo y sentirse orgullosos de ser controlador, fiscal o auditor¨, finalizó el Dr. Oste.

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