El pasado viernes 15 de marzo, en la sede de la Sindicatura General de la Nación, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la reunión de la Red Federal de Control Público, donde participaron los organismos de 19 provincias, municipios integrantes de la red, Unidades de Auditoría Interna (UAI) de los Ministerios bajo convenio en la red, el Sr. Síndico General de la Nación, Cr. Miguel Blanco, el presidente de S.P.T.C.R.A. Dr. Sergio Tomás Oste, el Sr. Síndico Adjunto, Cr. Marcelo Bailo, y demás autoridades de la SIGEN.

En la reunión las Unidades de Auditorías Internas plantearon, la situación de la continuidad de los programas auditables, las deudas con los órganos de control provinciales y municipales, y la planificación de auditorías para el año en curso. Respondieron los interrogantes planteados por los Organismos de Control provinciales y municipales respecto de las auditorias 2023 con pagos pendientes, los programas bajo convenios que se habían proyectados para 2024 y su ejecución ante el cambio estructural en los ministerios nacionales.

El Síndico General de la Nación brindo el discurso de apertura, donde entre otros conceptos se refirió a la continuidad de la Red Federal, sus virtudes, la intención y predisposición para trabajar en equipo. Además, se refirió al informe presentado a la prensa el 14 de febrero, elaborado junto a las 114 UAI.

Respecto a los informes 2023, detalló que surgieron faltas de documentación de los beneficiarios de los programas, hubo problemas con las rendiciones de cuenta y la gestión de cobranza que no se hace, además falta de evaluación del impacto de los programas. Acentuó que se debe trabajar para mejorar estos temas, resaltando que mejorar el sistema de control interno es el principal objetivo.

EL Cr. Miguel Blanco dijo que la actitud del nuevo gobierno es pararse sobre los fondos, para ver cómo se puede mejorar la gestión pública, y por ello tenemos que trabajar.

Refiriéndose a la falta de pago de los servicios ya hechos por los Tribunales de Cuentas, informó que se habían realizado los trámites para regularizar dichos pagos.

En vistas a mejorar los programas de trabajo, remarcó que el foco estará puesto en los inconvenientes detectados, y ya mencionados, realizando un relevamiento para ver cómo debería funcionar cada programa, un flujograma, proponiendo para los distintos pasos un procedimiento de auditoria específico, contando con la opinión de los organismos involucrados.

En el ámbito de las capacitaciones, hizo alusión al instituto propio de la SIGEN, que a partir de ahora transformará sus cursos presenciales en virtuales, para que estén a disposición de todos los organismos, con el objetivo de mejorar la gestión.

En oportunidad de su alocución, el presidente de S.P.T.C.R.A. Dr. Sergio Tomás Oste, puntualizó sobre el federalismo y la posibilidad proporcionada por la red federal para llegar a todo el territorio nacional en su función de control, utilizando la misma estructura de los organismos de control locales.

El Dr. Oste felicitó al Síndico por mantener la estructura de las UAI, facilitando la continuidad en el trabajo y coordinación con los organismos de control, de distintos lugares del país; que se vería dificultado e impedido por el tiempo propio de capacitación, adaptación y entendimiento ante nuevos funcionarios.  También le reconoció la gestión realizada con los distintos ministerios a fin de efectivizar el pago de las deudas con los distintos organismos de control, por las auditorías realizadas y finalizadas en 2023.

Hizo extensivo el agradecimiento a cada una de las UAI, quienes manifestaron estar abocadas al seguimiento de lo adeudado, informando que los mismos se encontraban en circuito de pago.

Por otra parte, remarcó la necesidad de saldar dichas deudas, debido al acotado presupuesto que tienen los órganos de control locales, lo que dificulta financiar la realización de las nuevas auditorías del periodo 2024. Concluyeron en realizar la primera auditoría de salud, consistente en la 7° etapa del plan de vacunación de COVID, y se va a dar seguimiento a las gestiones del cumplimiento de pago de las auditorías adeudadas para continuar con la programación de auditorías 2024.

Retomando la palabra sobre el final, el Sr. Síndico General de la Nación, agradeció la presencia de los participantes, a pesar de las inclemencias climáticas reinantes. –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *