Autores: Galvan Lidia; Zalazar Agustin, Montivero Cinthya.
Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre.

INDICE

Página RESUMEN          4

METODOLOGIA                                                                                                      5

INTRODUCCIÓN                                                                                                     6

CAPÍTULO   1:    DE    UN    TRIBUNAL   TRADICIONAL   A    UN    TRIBUNAL ELECTRÓNICO E INTELIGENTE.                                              7

  1. Hacia la Reingeniería de Nuevas Prácticas en la aplicación de Las Nuevas Tecnologías en el Procedimiento Administrativo                                                7
    1. El cambio de paradigma mediante las  TIC  en la Ciber Administración (E- Administration)                8
    1. La Ejecutoriedad en los Procedimientos Administrativos en el uso de los Medios Electrónicos (Ventajas y Desventajas)                                                                                     10

CAPITULO 2: LA INCIDENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES                                                                                      12

  • La incidencia de las Tic´s en el derecho al debido proceso                12
  • Las Tic´s en el derecho administrativo actual                                                13
  • Las Tic´s aplicadas en la organización y actuación institucional        14
  • Las Tic´s y las fuentes del derecho                                                    14
  • Impacto de las tic al medio ambiente                                                16
  • Acciones en Nuestro Tribunal de Cuentas                                         17

CAPITULO     3:      DESAFIOS     DE      UNA     PROVINCIA     DIGITALMENTE INGOBERNABLE                                                                                                                19

  • Administración 4.0 y sus dificultades                                          19
  • ¿Qué es la Interoperabilidad Gubernamental?                             21
  • Principales barreras para la interoperabilidad                               22
  • Gestión del cambio para la interoperabilidad                               22
  • Soluciones al problema de la interoperabilidad                            25

BIBLIOGRAFIA                                                                                                       27

AGRADECIMIENTOS                                                                                             28

RESUMEN

Este trabajo pretende analizar de manera pormenorizada, el Proceso de Digitalización llevado a cabo gradualmente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja desde hace casi una década; el cual se vio prácticamente consolidado desde el año 2.019, sentando las bases del mecanismo de trabajo digital utilizado en época de Pandemia por COVID-19 que comenzó en el mes de Marzo del año 2.020 hasta la actualidad.

En ese sentido, en el presente se desarrollará la mayor parte de la normativa sancionada por nuestro Organismo de Control relativa al uso de medios tecnológicos y digitales; dejando en claro que la intención de las Autoridades siempre fue avanzar hacia el camino de la digitalización, aunque en ese sendero a veces lento y pedregoso, nos hayamos encontrado como institución con diversas cuestiones técnicas y materiales que debían resolverse con anterioridad.

Es así ya que si bien se produce la adhesión a la implementación de la firma digital en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja en el año 2011 y al tiempo se realiza la adquisición de los recursos tecnológicos para su implementación; es tal vez la falta del uso sostenido de estos recursos -a pesar de las virtudes que se conocían y valoraban del mismo-, lo que llevó a una meseta en el desarrollo del este gran proceso emprendido.

Luego de una lenta y gradual evolución hacia el objetivo querido; creemos que el punto crucial fue la normativa sancionada en el año 2019 relativa a la Creación de un Registro de Responsables (Resolución T.C. N°94/19) y la Regulación del Uso de los Medios Digitales en los Procesos del Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja (Resolución

T.C. N°146/19); la que sentó las bases de la consolidación normativa y digital producida luego en la Pandemia por COVID-19 que vivió el mundo en el año 2.020.

Es por lo expuesto, que real la intención del presente trabajo no es sólo poner en valor el gradual Proceso de Digitalización desarrollado hasta la fecha; sino reafirmar que la Visión, Valores y Objetivos Institucionales actuales tienen como prioridad avanzar hacia este camino de digitalización que ya no tiene retorno, sin olvidar que son muchos los actores institucionales que coadyuvarán a alcanzar el fin propuesto, esto es, consolidar al Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja como un organismo modelo en el control externo de los fondos públicos, reconocido por su excelencia en el cumplimiento de sus

atribuciones constitucionales por su modernidad, innovación y mejora continua de sus normas y procedimientos de control en beneficio de los intereses de la sociedad en su conjunto.

METODOLOGIA

Luego del análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación, se logró seleccionar el mejor instrumento para obtener un acabado conocimiento científico y un análisis crítico, siendo este el fin deseado respecto al tema planteado. Como ya se sabe, por método se entiende al conjunto de pasos sucesivos que conducen a una meta, en orden de alcanzar así el resultado propuesto.

De esta manera, la información recopilada fue sistematizada objetivamente, recogiendo conceptualizaciones y descripciones de la materia en estudio para con ello dar un correcto marco de análisis y tratamiento a la temática planteada. Por lo expuesto, se puede decir que el presente trabajo fue basado principalmente en técnicas de investigación documental informativa y el análisis de la realidad imperante; y por ello, a partir de la lectura, evaluación y análisis crítico, se extrajeron las ideas principales y relevantes a fin de contribuir a la exposición y presentación del presente.

En conclusión, el objetivo primordial de haber utilizado esta metodología y técnica, fue elaborar como ya se dijo, un correcto marco teórico conceptual y marco normativo con el fin de formar un cuerpo de ideas, exponer además la praxis sobre el objeto de estudio y descubrir finalmente, respuestas a determinados interrogantes planteados desde el inicio de esta investigación relativas a la existencia de diversa y variada regulación normativa en la materia y las cuestiones planteadas en su efectiva aplicación.

INTRODUCCIÓN

La implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desde finales del siglo pasado produjo, a escala mundial, importantes cambios, en todo ámbito, sea privado o público, desde la forma de organización personal e institucional hasta el proceso de comunicación, de convivencia y aprendizaje y, por ende, en el ámbito Laboral.

Este proceso, como cualquier otro que implique transformaciones integrales de una institución, debe ser abordado desde diferentes aspectos tales como las adaptaciones de infraestructura que se deben realizar , las innovaciones que puede aportar, los costos que implicaría, las ventajas y desventajas que pueda traer a la estructura organizacional, las conciliaciones jurídicas que representa su adecuada utilización y, por supuesto, en el área de personal, en la cual para que este tipo de cambios garantice un buen funcionamiento, se requiere de la gente adecuada para ponerlos en marcha.

Al evolucionar el uso de las TIC en la administración pública se transforman en TICs (Tecnologías de la Información y el Conocimiento), al intentar revolucionar los sistemas de almacenamiento y empleo de información. Lo anterior podría sugerir que en automático puede fomentar la transparencia en la función Pública y que se diversificaran los medios de comunicación y de contacto entre la ciudadanía y los diferentes niveles de servidores públicos. Estas expectativas pueden exigir cierto esfuerzo adicional para cubrirlas satisfactoriamente, desde elaboración de diversos informes hasta la búsqueda constante por elevar la calidad en el servicio prestado, factores por los cuales se generan ciertas resistencias al cambio y al uso de estas tecnologías.

Las principales ventajas de la utilización de la TIC en la Administración Pública, es brindar grandes beneficios y adelantos tecnológicos, potenciar a las personas y actores sociales, apoyar a las instituciones a presentar y ofrecer información a través de Internet, impartir nuevos conocimientos.

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación está posibilitando un aumento de la productividad, derivado tanto de los esfuerzos en dicho sector como en la derrama que su aplicación tiene en otras áreas, lo cual motiva a que los esfuerzos tecnológicos no deban orientarse exclusivamente a la creación de grandes canales de

información, sino a incrementar la calidad y productividad de los trabajadores involucrados.

El presente trabajo trata de demostrar empíricamente, empleando el enfoque del índice de Funcionalidad estatal para nuestro país, y en nuestra hipótesis de trabajo el Tribunal de Cuentas de La Rioja, como el uso de tecnologías contribuye al desarrollo de la Nueva Gestión Pública, donde se puede verificar que el conocimiento ha dejado de ser el valor principal y está condicionado a un valor dominante: la Innovación.

Lo anteriormente expuesto se replica en la Gobernanza Digital, que trata sobre el uso de las tecnologías digitales para mejorar las formas de gobierno, la entrega de servicios públicos y facilitar las interacciones entre gobierno y ciudadano.

Sin embargo, la diferencia radica en que en el e-Gobierno la comunicación se da en un solo sentido, es decir, desde el gobierno a los ciudadanos, pero la idea de la Gobernanza Digital consiste en que la comunicación fluya en ambos sentidos.

CAPÍTULO 1

DE UN TRIBUNAL TRADICIONAL A UN TRIBUNAL ELECTRÓNICO E INTELIGENTE.

1- Hacia la Reingeniería de Nuevas Prácticas en la aplicación de Las Nuevas Tecnologías en el Procedimiento Administrativo.

Los avances tecnológicos en la administración pública proponen una transformación innovadora, impactando el contexto Nacional, Provincial y Municipal de una comunidad. En este sentido, este organismo de control externo requiere de una evolución en la ejecución tradicional de las tareas burocráticas pertinentes al TC.

Por lo tanto, es menester implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación, con el fin de resolver las necesidades en rutinas de trabajo específicas en las distintas áreas del organismo gubernamental.

“Existen funciones obsoletas, superpuestas o superpobladas que deben ser revisadas, no sólo por el gasto excesivo que insumen, sino también porque el mantenerlas presupone un obstáculo inmenso para la ya muy difícil coordinación de una organización del tamaño del Estado nacional.” (Clausellas , 2019).

En este orden de ideas, dichas funciones pueden optimizarse y efectivizarse si nos orientamos a la estructuración de una Administración Pública digital y un Gobierno Electrónico, con el decidido propósito de lograr mejoras significativas en medida de agilidad, eficacia y transparencia del proceso administrativo. Generar valor público estas acciones es, en definitiva, el principal objetivo de cualquier Estado democrático e inclusivo, es decir, el mejoramiento de la calidad e interrelación con los ciudadanos.

Ante una perspectiva cronológica, si miramos retrospectivamente este paradigma de trabajo se gestó en el Tribunal de Cuentas de nuestra provincia, en el año 2020, mediante un marco de ejecución estratégico y operativo de modernización, con miras hacia un Tribunal inteligente, sobre estos aspectos surge el concepto de inclusión digital propiciando una alfabetización digital 23 (aptitudes para usar las TIC)24.

En tal sentido, innovaciones tan profundas, fortalecieron el proceso de reinvención del organismo de control externo, optimizando prácticas burocráticas basadas en formato papel por la despapelización mediante uso de herramientas digitales en los trámites que se substancien por el Tribunal de Cuentas, para el mejoramiento en la calidad de servicio como función propia de esta Entidad. Este aspecto, se evidenció ventajas en los flujos de comunicación y en la manera de relacionarse con los administrados.

El día 10 del mes de diciembre del año 2020, el proceso modernizador se puso en marcha mediante la sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja, véase:

(…) la Ley Provincial de uso de medios electrónicos en todos los procesos, procedimientos y trámites del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Ley N° 10.352. La ley fue promulgada mediante Decreto F.E.P. N°252/21 y publicada en el Boletín Oficial del día 12-03-21., el precepto citado, se establece la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas digitales, comunicaciones electrónicas. notificaciones y domicilios electrónicos constituidos en todos los procesos, procedimientos y trámites que se substancien por y ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de conformidad

con las disposiciones de su Ley Orgánica y de Funcionamiento N°4.828, legislación complementaria y subsidiaria, otorgándoles idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que su equivalente en soporte papel.

Teniendo en cuenta el decreto que la promulga, podemos exponer que esta Ley es el resultado de un proceso de modernización, surgido del compromiso asumido por este Organismo de Control, cumpliendo el rol de controlar la legitimidad del gasto público de una manera más vanguardista e innovadora, brindando absoluta legalidad a todos lo procedimiento ya emprendidos, permitiendo la utilización de todos los medios electrónicos en los procesos sustanciados ante el TC. Siendo la mentada ley el motor de un trabajó enfático en la confección de documentos electrónicos como notificaciones, domicilios, firmas digitales, comunicaciones electrónicas por el Organismo de Control Pcial. Además, siguiendo esta línea de trabajo, se creó un portal electrónico institucional, como vía de acceso inmediato, habilitando y agilizando la comunicación entre el organismo gubernamental y el administrado o usuario. De esta manera, el funcionamiento del mismo propició una interconexión entre entidades y dependencias públicas mediante sistemas compatibles, habilitando el acceso simultáneo a la información.

1.2- El cambio de paradigma mediante las TIC en la Ciber Administración (E- Administration).

Desde hace muchos años la Administración Pública prestó servicios operando con un sistema de trabajo basado en la presencialidad y la mayoría de la información se encuentra contenida en formato papel. En este contexto, las tareas de control, recolección y organización de datos se presentaban como una tarea titánica, enlenteciendo las burocracias en formato papel.

En nuestro país hemos venido experimentando un proceso revolucionario, acentuado en la transformación de un Estado en función de un modelo digital e inclusivo , por lo que el Tribunal de Cuentas de la provincia de La Rioja asumió el compromiso del cambio.

En esta línea de pensamiento, se adhirió a un cambio de paradigma aplicado al acceso público a Internet, la inclusión digital, la alfabetización digital sosteniendo una innovación inclusiva para nuestros cuentadantes en primer lugar, sin dejar de lado al sector público en general.

A raíz del uso de las TIC, nuestra prestigiosa entidad se adecuó a una nueva administración basada en la tecnología de la información, abandonando anquilosadas burocracias. Esta forma de pensar el trabajo administrativo desde una perspectiva tecnológica ha adquirido distintos nombres, tales como la “Administración electrónica” (e-administración), “ciber Administración”, “Administración virtual”, “Administración digital”, “Administración online” (online administration) y un “Gobierno electrónico” (e- government) adecuándose a las necesidades prácticas de cada comunidad en el siglo XXI.

En este contexto, nuestro Organismo Gubernamental, siguió esta línea de innovación enmarcada en el Plan de Modernización del Estado Nacional aprobado por Dec. Ley N. ª 434/2016.1 Este texto se centra esencialmente en cuatro aspectos traducidos en recursos con el fin de mejorar la calidad de vida administrativa de los ciudadanos. En consecuencia, a) promover estructuras organizacionales simples; b) instrumentar canales efectivos de comunicación) participación y control ciudadano; d) incorporar infraestructura tecnológica; e) impulsar la profesionalización de los trabajadores de la administración pública.

Enfocándose en la “necesidad apremiante” de superar los grandes obstáculos a los que se enfrenta la administración pública, el TC trabajó de forma espejada al Plan. En este caso, acreditando el acceso a las nuevas tecnologías (infraestructura, educación y profesionalización).

La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la implementación del paradigma de gobierno electrónico han sido clave en la transformación de la Administración pública de nuestro país, puesto que no solo han aportado agilidad, eficacia, eficiencia y transparencia, sino que han posibilitado mentar la tan reclamada y deseada interoperabilidad estatal.2 Por consiguiente , resuelve un factor no menor que opera como limitante de los sistemas transaccionales (ERP) en el

1   COFEMOD.2016. Plan de modernización del Estado.    Dec. Ley Nº434/2016. 05 de octubre de 2022. disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cofemod_documentos_plan_de_modernizacion_del_estado_2016.pdf

2CLUSELLAS.P.; MARTELLI.E.; MARTELO , M. 2016 .Un gobierno inteligente: e : el cambio de la Administración Pública de la Nación Argentina 2016-2019 /- 1a ed . – Ciudad Autónoma Buenos Aires.pág.16. https://www.boletinoficial.gob.ar/pdfs/gobierno_inteligente.pdf

recibimiento, almacenamiento, procesamiento y distribución de información de cualquier tipo . Además, facilita y reorganiza los flujos de información para que un auditor o un ciudadano pueda leer en forma clara y práctica las razones que fundan una decisión administrativa, sin tener conocimientos avanzados en informática.

2-   La Ejecutoriedad en los Procedimientos Administrativos en el uso de los Medios Electrónicos (Ventajas y Desventajas)

En el marco de la nueva gestión de innovación electrónica implementada en este organismo, se observó un impacto positivo y potente en el sistema de plan estratégico de modernización entre el TC y los administrados en relación al uso de los medios electrónicos en las TIC.

Cabe destacar, que la simplificación de la interoperabilidad en el flujo de la información implicó una reinvención del proceso, lo cual no solo dependía de su lógica de cadena de valor, sino también de promover cambios normativos. En efecto, la sanción de la Ley de Uso de Medios Electrónicos en el Procedimiento del Tribunal de Cuentas dispuso en el marco del dictado de la Res. TC N°146/19, la implementación gradual de todo los actos y trámites presentados ante el TC emanado del Organismo de Control; además de que

dichas comunicaciones electrónicas sean firmadas digitalmente. Esta forma de trabajo garantiza la autenticidad y legitimidad del mismo.

A partir de estas consideraciones, se evidenciaron firmemente ventajas que desde su implementación revelaron un notable cambio , como:

En primer lugar, se evidenció una gran agilidad en el intercambio de la comunicación del TC con los administrados, afianzando de esta manera el principio de seguridad jurídica del trámite ingresado.

En segundo lugar, impulsó la profesionalización de los trabajadores de la administración pública por medio de la educación e instrucción digital en el manejo y construcción de documentos electrónicos. Fomentando un gran clima de trabajo enfocado en la despapelización burocrática.

En tercer lugar, fue beneficioso incorporar una infraestructura tecnológica para la operacionalización de los datos en relación con las transacciones ágiles y simultáneas entre la Entidad Gubernamental y los sujetos responsables.

Sin embargo, durante este proceso transformacional se manifestaron ciertas resistencias al cambio institucional, a causa de la diversidad generacional cultural y económica de los administrados. No se percibe como una herramienta progresista, sino por el contrario, se asume dificultosa o compleja, principalmente a todo lo que concierne al envió de documentos electrónico. De lo antes mencionado, se observaron inconvenientes con los domicilios electrónicos, como asimismo el manejo y uso de las casillas electrónicas asignadas a los administrados implementadas en la Res.del TC que regula el uso de las todas comunicaciones electrónicas con los cuentadantes. (establecidos Res. T.C. N° 146/19).

En consecuencia, el Organismo de Control, tuvo como misión subsanar cada obstáculo que se presentó, por lo que requirió una modificación en el andamiaje jurídico para sustentar su práctica y desempeño.

Por lo antes expuesto, el 31 de agosto del año en curso, a través del Proyecto de Res. TC N.º 57/2022, se anexaron cláusulas que colaboraron positivamente con la eficacia de la normativa en materia de diversos procedimientos y trámites digitales. Por consiguiente, quedará en este caso inactiva la Res. TC N°146/19, ya que se suprimieron algunas cláusulas que resultaban obsoletas en la práctica. Por lo tanto, sostenemos, que, en base

al proyecto normativo a implementar, se estableció para consolidar la misma en materia de trámites virtuales, a fin de evitar una dispersión de contenidos normativos.3

Además, se está trabajando con un proyecto de avance hacia el Expediente Electrónico apuntando a fortalecer el proceso de digitalización.

En suma, la ventaja máxima es la de proponer un cambio de paradigma, basado en las tecnologías de la comunicación , el uso de los medios digitales amparándose en normativas progresistas que buscan dar soluciones a comunidades emergentes , con aspiraciones de practicidad y eficacia en sus operaciones administrativas electrónicas. Promoviendo una agilización paulatina, asidua en trámites con un sistema de transacciones abierto, transparente para la consecución de las responsabilidades administrativas. Convirtiéndonos en meros propulsores de cambio, de gestión y de jerarquía innovadora.

CAPITULO 2

LA INCIDENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

  1. La incidencia de las Tic´s en el derecho al debido proceso

Como adelantáramos, el vertiginoso desarrollo que están protagonizando las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación -en adelante Tic ́s-; desde la segunda mitad del siglo pasado están llevando a la Sociedad a reflexionar sobre la innegable necesidad de su implantación y funcionamiento. Con el progreso de las Tic´s, y el avance de la Inteligencia Artificial, podemos afirmar decididamente que nos encontramos inmersos en una nueva Sociedad Digital.

La incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos, procedimientos y prácticas debe ser analizada minuciosamente desde la perspectiva del debido proceso, como eje fundamental para su validez y legalidad de los mismos. Se hace necesario una nueva

3 Proyecto de Res. TC N.º 57/2022

perspectiva del objeto del derecho para así cumplir con los mandatos clásicos de seguridad jurídica.

Podemos hablar de alcance de los avances en las Tics, en toda la organización y funcionamiento, de una institución, a saber: “estrategia procesal y/o procedimental en sus prácticas”, en la “relación con el ciudadano”, en la “trastienda de la organización”, “comunicación interna” y “comunicación externa- resolución” que se encuentra atravesada transversalmente por el debido proceso.

El inmenso desarrollo y versatilidad de la Inteligencia Artificial y las TICs, nos hará replantearnos los grandes principios del Derecho, no solo a nivel local, sino también y fundamentalmente a nivel constitucional y convencional.

Los beneficios que trae consigo la aplicación de las nuevas tecnologías, son, por ejemplo, la reducción de plazos, mejora en el acceso al sistema, optimización de recursos, facilitación de la prestación de servicios, no discriminación; calidad y seguridad; transparencia, imparcialidad, equidad; control por parte del usuario, incluso, avances en la rigurosidad de las decisiones que eventualmente la institución deba tomar y que de una u otra forma, afecten el interés general.

Asimismo, se deben tener presentes los riesgos inherentes a todo cambio, y más a aquellos disruptivos como ante el que nos encontramos. El Derecho, y la ciencia de la informática, deben crear herramientas para prevenir, responder y resolver dichos riesgos o conflictos, evitando así las desigualdades, el aumento de situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, que pueden traer aparejadas un insuficiente acceso a las Tic´s, lo que afectaría inevitablemente la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

  1. Las Tic´s en el derecho administrativo actual:

Las nuevas tecnologías han ingresado en nuestras vidas para quedarse. Hoy existen aplicaciones, creadas con y para la Administración Pública (AFIP, BNA móvil, MI ANSES, etc.)

Con la llegada de la “revolución digital”, las Administraciones van mejorando su cometido estatal al facilitar la interacción entre el Estado y los ciudadanos.

  1. Las Tic´s aplicadas en la organización y actuación institucional:

El diseño e implementación de los tics en función de los objetivos que persiguen las instituciones provee de herramientas fundamentales para la gestión de la información y del conocimiento, y que consecuentemente derivan en una efectiva y eficiente comunicación interna y externa; que permite mejorar y agilizar la dinámica organizacional estructural. Sin embargo, esto sólo es posible cuando el recurso humano no se mantiene en un estado de permanente formación y capacitación; y a su vez, participan activamente en su mantenimiento y actualización a través de un trabajo colaborativo y coordinado.

La información es hoy un recurso determinante, que trae de la mano el conocimiento que sustenta la toma de decisiones. A tal fin la información debe ser actualizada, pertinente y de calidad. Todo ello deriva en un concepto aún mayor y superador… la ecología de la información.

Además, como complemento, es necesario poder procesarla, difundirla tan rápido como sea posible y utilizarla como el recurso estratégico que es.

Las Tic´s han producido un cambio copernicano en la organización de toda institución, propicia la colaboración y cooperación entre diferentes organismos, instituciones o dependencias centralizadas o descentralizadas incluso geográficamente con todos los beneficios que ello acarrea. Así por ejemplo se celebran acuerdos-convenios entre instituciones a los fines de dar continuidad a trámites administrativos y/o judiciales. Siempre atendiendo a exigentes niveles de seguridad.

  1. Las Tic´s y las fuentes del derecho

Los avances en los distintos sectores que posibilita la implementación de las Tics y/o la Inteligencia Artificial llevan aparejados una modificación del objeto del Derecho con su consecuente necesidad de regulación y reglamentación.

Hoy los procesos tecnológicos fueron añadiendo nuevos medios de comunicación. Que resultan alcanzados por la protección del art. 14 de nuestra ley fundamental que consagra, entre otros, el derecho a publicar ideas sin censura previa, interpretación avalada por jurisprudencia, que los han incorporado a los derechos de 4° generación, al expresar “el acceso a las Tic´s implica el derecho de los administrados a acceder y relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos -entendiéndose

por medio electrónico cualquier mecanismo, instalación, equipo o sistema que permita producir, almacenar o transmitir documentos, datos o información, incluyendo cualquier red de comunicación abierta o restringida, ha sido reconocido como un derecho de cuarta generación…” véase SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José de Costa Rica. Res. N°2014008108. “Javier Gerardo Martínez Burgos  c/                        Consejo  de                      Seguridad                            Vial”            Fuente: https://dpicuantico.com/2019/09/10/diario-administrativo-nro-251-10-09-2019.

Así, a nivel nacional, el art. 1 de la ley 27.078 Argentina Digital, establece que es de “…interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones y su recursos asociados “Su objeto es posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad.” – lo resaltado y subrayado nos pertenece-. Expresiones estas que denotan el reconocimiento de las Tics y su incidencia social.

Aún más, el art. 15 de la misma ley, declara que las Tic´s constituyen un “Servicio Público” que debe ser prestado por el Estado.

Como dijimos, el procedimiento administrativo también se vio impactado por las nuevas tecnologías y ha requerido regulación al respecto. Así, y solo a modo ejemplificativo mencionamos el Decreto 1759/72 (reglamentario de la Ley 19.549, de procedimientos administrativos), modificado por el Decreto 894/17 el cual incluyó varios aspectos de esta nueva revolución digital, entre otros, los expedientes digitales, las formalidades de los escritos y su digitalización; la firma digital, los trámites a distancia.

A nivel regional, el uso de las Tic´s en el ámbito del Tribunal de Cuentas de la provincia de La Rioja se ha regulado en la ley N.º 10.352, que en su Art 1° reza textual: “Autorizase la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas digitales, comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos en todos los procesos, procedimientos trámites que se substancien por y ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia…”; y en su Resolución Reglamentaria N°146/19 y conc.

Asimismo, en el ámbito de la Función judicial, mediante la ley N.º 9.607 se establece en su Art. 1º.- “Autorizase la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituido en todos los procesos, procedimientos, trámites, judiciales y administrativos que se tramitan ante la Función Judicial de la Provincia con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que su equivalente en soporte papel”; y en Art. 2º.- “Incorporase la notificación por medios electrónicos dentro del sistema de notificaciones en procesos, procedimientos y trámites…”

Los nuevos desafíos exigen que el Estado se transforme en una organización inteligente, capaz de advertir, decodificar el entorno y encontrar las respuestas que satisfagan mejor las necesidades de todos sus habitantes, en un contexto donde la sociedad del conocimiento y de la información impone constantemente nuevos y complejos desafíos.

Antes de mencionar los más importantes instrumentos internacionales que se

reconocido como un derecho de cuarta generación…” Por ello, sancionó la ley 27.078 declarando estas herramientas como servicio público.

  • Impacto de las tic al medio ambiente:

El impacto ambiental de las TIC se está convirtiendo en un tema muy importante para los gobiernos.

Cada uno de estos accesorios tecnológicos está fabricado con láminas que contienen pequeñas cantidades de plomo, que, si se tiran al suelo y se manipulan de forma inadecuada, pueden generar contaminación y tener importantes consecuencias ambientales. Solucionar este problema no es demasiado difícil, con acciones simples como clasificar correctamente la basura, y separa todos los artefactos tecnológicos para luego enviarlos a un centro de reciclaje especializado o incluso a fábricas, donde se pueden reciclar, estamos contribuyendo enormemente.

La introducción de las TIC en general dinamiza nuestra vida, reduciendo costos y tiempo de viaje con la capacidad de comunicarnos instantáneamente. A través de las TIC, se

puede minimizar el consumo energético y la degradación ambiental; reducir en gran medida la cantidad de papel que se utiliza, la tala de bosques para su procesamiento; los costos de transporte y logística para llegar a cualquier parte del mundo reduciendo el consumo de energía y la reducción de la contaminación.

VI.- ACCIONES EN NUESTRO TRIBUNAL DE CUENTAS

El tribunal de cuentas de la provincia de la rioja, adopto estrategias para la digitalización de los procesos, la alfabetización digital del personal, etc., adoptando política de desarrollo sustentable y sostenible, creando e implementando en consecuencia, las políticas de medio ambiente compatibles con el desarrollo de los medios digitales o digitalización (firma digital, casillero electrónico, notificaciones electrónicas, etc.) como nuevas técnicas y herramientas de políticas de modernización del Tribunal de Cuentas.

Desde el área de calidad institucional de TC se plantearon una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible encaminados a lograr minimizar el impacto ambiental y en lo posible favorecer el mejoramiento de las condiciones ambientales; detectando y erradicando conductas desaprensivas que fueran nocivas en nuestra relación con el medio ambiente. Plasmados todos en el Manual de buenas prácticas ambientales del Tribunal de cuentas, el cual fue creado por Resolución Ni 43/21 TC “POLITICAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE” que contempla dentro de su temática el cuidado de la energía, uso racional de elementos de trabajo como el papel, tratamiento diferenciado de residuos, etc.

Así se puso en marcha una serie de acciones como el reemplazo de aires acondicionados con tecnología invertir, luminarias led, que favorece el ahorro de energía, etc. A la par se iniciaron capacitaciones en cursos y talleres a los agentes del T.C. y en la promoción de equipos de trabajo consientes e integrados en cambio de hábitos ambientales en la institución. Dichas capacitaciones se realizaron coordinadamente con la secretaria de ambiente, siendo de tal importancia que derivaron en la celebración de un Convenio específico entre el tribunal de cuentas y dicha secretaria, en el mes de junio del corriente año, con el objetivo de formalizar el compromiso reciproco y de cooperación de ambas instituciones en su ámbito de especialización propia, para la implementación de acciones de cooperación , gestión y coordinación para la ejecución conjunta de programas y proyectos de carácter científico, tecnológico, educativo y social en el área ambiental con el objetivo de mejorar la vida de una comunidad.

Muestra de la conciencia alcanzada sobre el tema y la importancia de trabajar en consonancia con dichos objetivos se creó en el ámbito del Archivo General y UEC 1, el “ECO ESPACIO”. La iniciativa y ejecución estuvo a cargo de los propios empleados del área. Socialmente, es un beneficio al rebajar el calentamiento global; y a nivel institucional, este espacio verde contribuirá a un ámbito de trabajo saludable que posee la capacidad para mejorar el estado de ánimo y preservar la salud de los trabajadores, al mismo tiempo que tiene efectos positivos sobre la productividad, la creatividad y la motivación del personal.

Puede parecer un pequeño hecho, pero a nivel de conciencia implica el concretar de un nuevo paradigma.

CAPITULO 3

DESAFÍOS DE UNA PROVINCIA DIGITALMENTE INGOBERNABLE

3.1.- Administración 4.0 y sus dificultades                                                 

Definimos como “Administración 4.0” al proceso de transformación digital dado por la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, proceso de desarrollo tecnológico e industrial que está vinculado con la organización de los procesos y medios de producción, al igual que las tres anteriores revoluciones. Esta Cuarta Revolución Industrial se centra en los sistemas ciberfísicos, la robótica, el internet de las cosas, la conexión entre dispositivos y la coordinación cooperativa de las unidades de producción de la economía.

Es importante hacer aquí un breve paréntesis, y destacar que si la comunicación electrónica, es utilizada mediante un lenguaje claro y sencillo, lejos de resultar un dolor de cabeza para quienes no se adaptan a las tecnologías, será una nueva herramienta a su favor para animarse a ampliar el campo de comunicación y negociación con distintas personas alejadas de su círculo cercano.

Sin embargo, a pesar del incremento vertiginoso de estos avances tecnológicos, no hay que perder de vista la brecha digital que existe en numerosos territorios de nuestro país, no escapando nuestra provincia a dicha situación.

Pero ¿Qué es la brecha digital? Se entiende a la misma como la desigualdad en el acceso físico a las TIC, es decir, la imposibilidad para ciertos sectores o grupos sociales de acceder a las tecnologías de la información y comunicación, de contar con ellas. En el contexto actual que transitamos, habiendo superado la pandemia de COVID-19, no dejan de evidenciarse estas desigualdades sociales, factor constituyente de lo que decidimos denominar “Ingobernabilidad Digital”, situación que dificulta la implementación de las TIC en la Administración local, a nivel de los tres poderes del estado provincial.

Desde una perspectiva legal, el análisis de la brecha digital consideraría la discusión sobre, si las TIC, especialmente internet, son un derecho humano o no. Actualmente parece haberse impuesto la postura de que internet por su función social y por ser un medio esencial para la satisfacción de otros derechos humanos, sea considerado un derecho humano en sí mismo como lo son el derecho humano al agua, al hábitat digno, a la educación o salud. Si la brecha digital implica una situación de desigualdad entre quienes acceden y quienes no acceden a las TIC y que además esta desigualdad afecta de

forma desproporcionada a ciertos sectores sociales, como los de bajos ingresos, los que viven en ciertas ciudades o barrios, colocando a estos colectivos en condiciones de desventajas sociales permanentes. Entonces, es un derecho de esos colectivos, y una obligación del estado, atender de manera prioritaria con políticas públicas adecuadas y medidas especiales, la situación con el fin de desmantelar las brechas o condiciones que generan y perpetúan esa desigualdad.

Ahora bien, la brecha digital que existe en gran parte del territorio de nuestra provincia no agota la ingobernabilidad digital de la que hablamos, también debemos mencionar especialmente la dificultad para establecer una interoperabilidad gubernamental idónea.

3.2.- ¿Qué es la Interoperabilidad Gubernamental?

La interoperabilidad es la capacidad de que las organizaciones interactúen con vistas a alcanzar objetivos comunes que sean mutuamente beneficiosos y que hayan sido acordados de manera previa y conjunta. Para ello recurren a la puesta en común de información y conocimientos a través de los procesos institucionales que apoyan, mediante el intercambio de servicios, datos o documentos entre sus respectivos sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La interoperabilidad gubernamental es un requisito para hacer posible la comunicación digital y el intercambio de información entre las administraciones públicas, y entre éstas y las empresas privadas y los organismos no gubernamentales que deban interactuar con el Estado, con la finalidad de lograr un mercado digital único.

Sin perjuicio del exhaustivo análisis realizado en este trabajo de la normativa nacional, provincial e institucional, a nivel del Tribunal de Cuentas de La Provincia, en materia de implementación de las TIC para una mejor Administración de recursos y de comunicación con el administrado. En la práctica, las dificultades están a la orden del día, entorpeciendo la comunicación y la relación del Tribunal con la administración pública centralizada y sus entes descentralizados que solo cuentan con portales web y con la digitalización de tramites específicos. Amén de esto, podemos decir, que la implementación de portales web no basta para una eficiente administración, en tanto, que mientras no se ejecute un sistema informático de interrelación de las distintas reparticiones públicas como sucede con el sistema GDE (Gestión de Documentos Electrónicos) y el sistema TAD (Tramites

A Distancia) puestos en marcha por los decretos reglamentarios 894/2017 y 733/2018, de la ley de procedimientos administrativos 19.549, no podría alcanzarse una interoperabilidad idónea para la gobernanza digital.

3.3.- Principales barreras para la interoperabilidad

Es frecuente que las iniciativas de interoperabilidad no fluyan con la urgencia que se requiere. Esto se debe a diversos factores y entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  •    Barreras de competencias.   Las   instituciones   no   cuentan   con   personal con las competencias, la dedicación y las atribuciones suficientes para impulsar iniciativas de interoperabilidad.
  • Barreras tecnológicas. Las diversas instituciones y organizaciones emplean tecnologías de información incompatible para procesar e intercambiar datos.
  • Barreras conceptuales. Las partes que interoperan someten la información de interés común para las instituciones u organizaciones a distintas conceptualizaciones e interpretaciones.
  • Barreras organizacionales. Las distintas instituciones y organizaciones tienen diferentes estructuras organizativas y personas asignadas con diversas responsabilidades y niveles de autoridad.
  • Barreras originadas en las leyes y en la normatividad. Cada país y cada institución tiene un conjunto de leyes y normas que deben considerarse en la definición del modelo de interoperabilidad.
  • Barreras por intereses políticos o pérdida de poder. La interoperabilidad contribuye a la transparencia en el tratamiento de la información entre instituciones y a la independencia del ciudadano en los puntos presenciales de atención, fuentes de poder e influencia (no siempre bien gestionada).

3.4.- Gestión del cambio para la interoperabilidad

En todo proceso de cambio organizacional, en especial cuando está asociado a cambios que incorporan componentes tecnológicos, existen barreras para lograr el éxito en esta

transformación. Por ello es necesario hacerse cargo de estas barreras, analizarlas y emprender acciones tendientes a evitarlas.

Asimismo, es necesario identificar los facilitadores del cambio: aquellos rasgos, características, personas o situaciones de la organización que pueden permitir acelerar o instalar el cambio que se desea. La mayoría de estas barreras o fuerzas de resistencia provienen de las personas o de la cultura organizacional. Un cambio organizacional exitoso se logra mediante la implementación de una estrategia de gestión del cambio a través de un plan de gestión del cambio que contribuya a disminuir esta resistencia y a crear condiciones más propicias para la implantación de proyectos de interoperabilidad.

El objetivo implícito de la gestión del cambio es hacer participar cada vez más al personal de la institución en todo el proceso de transformación, mantener el nivel de adhesión y aumentar el grado de participación, facilitando la definición de las mejores soluciones para la materialización de las iniciativas y logrando la asimilación de las mejoras que este traerá aparejado. En definitiva, con la gestión del cambio se logra reducir el riesgo de fracaso, acelerar la realización de los beneficios y asegurar la sostenibilidad del cambio en el tiempo.

La sinergia entre la estrategia de la institución y su capacidad de cambio marca la diferencia entre los proyectos exitosos y los fracasos. Es posible sostener que las destrezas son centrales en el vertiginoso mundo que nos toca vivir y constituyen la manera de traducir los conocimientos en acciones efectivas. La construcción de confianza en los equipos de trabajo, sumada al manejo eficiente de redes y compromisos, son aspectos medulares para asegurar el aumento de valor. Los aspectos relevantes a tener en cuenta en un proceso de cambio son:

  • Resistencia al cambio

La resistencia al cambio no es intrínsecamente negativa, es una predisposición natural de los seres humanos a moverse dentro de la seguridad que brinda lo conocido. Es una relación entre la calidad de la propuesta y las características de los afectados por ella. Solo nos resistimos al cambio cuando lo interpretamos como una mezcla donde priman las amenazas frente a las oportunidades. En este sentido, hay una responsabilidad importante en la que hay que trabajar: hacer ver oportunamente a los involucrados las ventajas que

trae el cambio a experimentar. Entre otros factores, la resistencia al cambio se origina en los miedos y temores, los hábitos y la falta de sentido.

  • Errores de diseño y gestión en los procesos de cambio

Muchos esfuerzos de cambio no se traducen en beneficios para la organización que los emprende, ya sea porque no se cambió lo que se quería cambiar o porque los resultados alcanzados en el cambio no fueron satisfactorios en relación con las expectativas que se habían trazado. De este modo, se pueden reconocer ciertos errores clave de diseño y gestión en los procesos de cambio:

− Las expectativas de los resultados de los procesos de cambio muchas veces no consideran las capacidades de transformación de la institución. Si bien algunas instituciones son capaces de visualizar el punto que quieren alcanzar y este es coherente con su estrategia, muchas veces no evalúan su capacidad de transformarse de modo de llegar al punto deseado.

− Falta de liderazgo en los procesos de cambio. La falta de conducción en procesos de cambio es el reflejo de un marco interpretativo débil y de una carencia de destrezas por parte de quienes deben llevar adelante el proceso de cambio. Una de las capacidades de cambio radica en el propio líder de la institución. De esta forma, la velocidad de cambio del líder regula el ritmo del proceso de cambio.

− Falta de un sentido compartido del cambio. Existe un fenómeno aún más profundo: los miembros de la institución no entienden “el para qué del cambio” y no le encuentran sentido a las explicaciones que reciben. Esto se debe a que las personas que llevan adelante el cambio no se preocupan de que todos los miembros de la institución generen sus propias interpretaciones sobre el proceso de cambio.

La implementación de iniciativas de interoperabilidad demanda un cambio de paradigma que comprende, al menos, los siguientes aspectos:

  • Cambio cultural: servir a la ciudadanía. Por consiguiente, el usuario (ciudadano) está en el centro de la gestión de la institución.
  • Cambios en los procesos: diseñados para servir a los habitantes del país, procurando eficiencia y eficacia en el servicio.
  • Cambios en la institución: se organizan de manera coordinada y armoniosa, propiciando la visión compartida de sus aspectos estratégicos.
  • Cambio en las formas de relación: se propicia una relación cercana con la ciudadanía, garantizando un trato igualitario y no discriminatorio.

3.5.- Soluciones al problema de la interoperabilidad

  1. Plan de contención

Se refiere a identificar los factores que obstaculizan y facilitan el cambio, así como los efectos que tendrá la implementación de las iniciativas de interoperabilidad en la organización y las personas.

En este ámbito, se plantea la necesidad de seguir los siguientes pasos para obtener un buen diagnóstico de la situación:

  • Identificación del grupo objetivo: incluye la segmentación de públicos que se ven afectados por el proyecto, de sus partes interesadas y del trabajo a nivel directivo, así como el establecimiento de compromisos con la contraparte técnica. Se busca, además, identificar a aquellas personas que puedan constituirse en agentes de cambio del proyecto.
  • Evaluación y relevamiento de requerimientos y brechas: incluye el análisis de la información generada por el proyecto para comprender las brechas existentes en la institución entre lo que expone el proyecto y la realidad de la institución en términos de funciones y perfiles de las personas. Identificación de nuevas funciones y competencias necesarias para el personal hacia la nueva institucionalidad identificada por el proyecto.
  • Identificación de las barreras internas para el cambio, así como de las habilidades y competencias (presentes y ausentes) necesarias para provocar el cambio estratégico y tecnológico deseado.
  • Identificación de los factores externos que pueden facilitar o dificultar el desarrollo de la estrategia de cambio a implementar en la institución.
  • Identificación de los facilitadores y detractores que pueden apoyar o dificultar el desarrollo de la estrategia de cambio a implementar en la institución.
  • Generación de acciones de contención (detractores) y de fomento (facilitadores).

b)      Plan de formación/entrenamiento

Se considera a las personas como el principal agente de cambio. Si se desea que piensen, sientan y hagan algo de manera distinta, hay que hacerse cargo del sentimiento de temor, escepticismo, inseguridad, desconfianza, resistencia, ambición y desconcierto que puede surgir en los funcionarios de las instituciones participantes y en los usuarios o beneficiarios de los servicios de dichas instituciones ante lo desconocido. En este sentido, el ámbito de transferencia de conocimiento se debe hacer cargo no solo del conocimiento técnico asociado a las nuevas herramientas y procesos, sino también de los componentes adaptativos que implica el cambio.

Este ámbito da cuenta, a partir del diagnóstico anterior, de las necesidades de adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas por parte de las personas que se ven afectadas por el proyecto.

El enfoque metodológico impulsado debe estar centrado en el “saber hacer” y en el “aprender haciendo”.

Los procesos de adquisición de conocimiento, que afectan a procesos completos de la institución o la forma en que se llevan a cabo las funciones principales, deben afrontarse como “proyectos de transformación institucional”, por lo que necesariamente deben estar integrados en una estrategia que no solo permita el aprendizaje por parte de los afectados, sino que además propicie que los nuevos aprendizajes se integren de manera eficiente en el trabajo diario de la institución. Desde esta perspectiva, las personas deben adquirir nuevos conocimientos, estrategias para desarrollar su trabajo y nuevas competencias, y la institución debe prepararse para que el trabajo se realice adoptando la nueva forma que busca el proceso.

c)       Plan de comunicación y difusión

Se busca favorecer la participación adecuada de todas las partes interesadas en el proyecto (internas y externas) y necesariamente debe propiciar que los cambios buscados tengan cabida en los procesos y las funciones que se verán afectados. Esto es especialmente relevante cuando se plantea un cambio tecnológico que conlleva cambios conceptuales y de prácticas.

Se debe formular e implementar un plan de comunicación y difusión del proyecto que cuente al menos con los siguientes componentes:

  • Segmentación de partes interesadas
  • Construcción de matrices de tratamiento comunicacional por segmento de interés
  • Definición de contenidos (relato) para cada grupo objetivo
  • Mediatización de contenidos
  • Diseño, definición y habilitación de canales de comunicación
  • Diseño del plan de comunicaciones
  • Ejecución y control del plan de acuerdo con los cambios que se vayan implementando.

Quienes no quieren el cambio son los que se oponen por alguna razón de tipo personal, profesional, política, cultural u otro, manifiestan su disconformidad y descontento, y no lo apoyarán. Para estas situaciones es que se define el plan de contención.

Quienes no pueden es básicamente por la falta de conocimiento, competencias y habilidades. Para estas situaciones es que se define el plan de formación/entrenamiento.

Quienes no saben que viene un cambio tampoco saben en qué consiste, por lo que hay una resistencia por desconocimiento. Para estas situaciones es que se define el plan de comunicación y difusión.

Sobre la base de las jerarquías de resistencia mencionadas se propone un modelo de gestión del cambio que aborde estas dimensiones y se implemente en todo el ciclo de proyectos que generen cambios importantes en el quehacer de una institución (como ocurre en la implementación de la interoperabilidad entre instituciones).

BIBLIOGRAFÍA

ABERASTURY, PCORVALÁN, J. “Argentina Digital”: Administración pública digital. 2018.                   AbeledoPerrot          S.A.          Buenos          Aires.          Disponible          en file:///C:/Users/Leandro/Downloads/revista%20juridica%20para%20congreso%20legal es.pdf

COFEMOD.2016. Plan de modernización del Estado. Dec. Ley Nº434/2016. 05 de octubre    de        2022.                                    disponible           en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cofemod_documentos_plan_de_moderni zacion_del_estado_2016.pdf

CLUSELLAS.P.; MARTELLI.E.; MARTELO , M. 2016 .Un gobierno inteligente: e : el cambio de la Administración Pública de la Nación Argentina 2016-2019 /- 1a ed . – Ciudad                 Autónoma     Buenos                            Aires                        .pág.16                . https://www.boletinoficial.gob.ar/pdfs/gobierno_inteligente.pdf

Ley N°10.352. Ley de usos en medios electrónicos.2020.

Remisión al Texto Resoluciones TC N° 94/19; Resolución T.C. N° 146/19.

AGRADECIMIENTOS

Este proyecto es la consolidación de un trabajo real y asiduo en aras de cambio, que le agradecemos, en primer lugar, al presidente del Tribunal de Cuentas de la Pcia. de la Rioja Cr. Jorge Menen por su gran compromiso con la innovación tecnológica, a la vicepresidente Dra. Carmen Díaz Zalazar y al Vocal Dr. José Antonio Martínez por su apoyo incondicional y constante.

En segundo lugar, agradecerles a nuestros compañeros del TC, por brindarnos un aporte vital para la estructuración del proyecto. Un equipo de trabajo formado por personas altamente preparadas profesionalmente y con un gran ímpetu de trabajo en pos de modernizar la administración pública, con la sólida convicción en la innovación tecnológica.

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