Autor: CR. LUIS NÉSTOR SEGOVIA.

Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre.

                                                                     ÌNDICE

RESUMEN.. 3

PALABRAS CLAVE. 4

1.      INTRODUCCION.. 4

1.1.       Metodología de la Investigación. 6

1.2.       Justificación. 7

2.      CONCEPTOS BASICOS. 8

2.1.       Definición de Gobierno Abierto. 8

2.2.       Participación ciudadana. 8

2.3.       Colaboración. 8

2.4.       Transparencia. 8

2.5.       Rendición de Cuentas. 9

2.6.       Innovación. 9

2.7.       Alianza para el Gobierno Abierto. 9

2.8.       Plan de Acción. 9

2.9.       Compromiso. 9

2.10.          El Mecanismo de Revisión Independiente. 9

3.      MIRADA RETROSPECTIVA Y EVOLUSION DEL GOBIERNO ABIERTO.. 10

4.      APLICACIÓN DEL MODELO EN LOS ORGANISMOS DE CONTROL PÚBLICO. 13

4.1.       Control Social y Control Gubernamental 15

4.2.       Realidad de la Participación Ciudadana en Argentina. 15

5.      ESTADO ABIERTO.. 16

6.      APLICACIÓN DEL MODELO, EN ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES, NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES. 16

6.1.       La Auditoría General de la Nación. 17

6.2.       En el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. 17

6.3.       En el Tribunal de Cuentas de Buenos Aires. 19

6.4.       En el Tribunal de Cuentas de Catamarca. 20

7.      CONCLUSIONES. 20

8.      BIBLIOGRAFÍA.. 22

RESUMEN

En Argentina, en estos últimos años, se viene tratando más asiduamente esta nueva filosofía de gobierno, nuevo sistema o paradigma del Gobierno Abierto; lo que, en otras regiones del mundo y países desarrollados ya lo hacen y aplican desde hace varias décadas. Y en especial en América del Norte donde tuvo un nuevo y gran impulso con el memorándum del presidente Obama de EEUU en su primer mandato.

También se puede decir que últimamente se escucha hablar mucho de temas de Gobierno Abierto, Parlamento Abierto, Justicia Abierta, Universidades Abiertas, Estado Abierto, Datos abiertos etc., impulsados por la Alianza de Gobierno Abierto, a través de los planes de acciones que comprometen al respecto desarrollar sus integrantes; pero mucho menos, o me animaría a decir casi nada del Rol del Control dentro de esta filosofía política de Gobierno Abierto o viceversa del Gobierno Abierto y sus beneficios para el ejercicio del control, y cuando hablo de control, también me refiero a él accionara de nuestras Entidades Fiscalizadoras Superiores, de control externo.

Por ello he decidido en este trabajo profundizar el análisis del diseño del Gobierno Abierto, oportunidades y desafíos para la innovación pública, su rol en el ámbito del Control, sus instituciones dentro del mismo y cuál es su contribución a la expansión y logro de mayor densidad conceptual de este nuevo modelo de relación que hay entre Gobernantes, Las Administraciones Públicas y la Ciudadanía, el que ya es una realidad y llego hasta aquí para quedarse; sin dejar de pensar que es un tema a desarrollar a futuro.

Mostrar, lo importante que es para la democracia, para la administración pública, para la efectividad de las políticas públicas, tener un Gobierno Abierto, a diferencia de los gobiernos dictatoriales, de los gobiernos autoritarios, y de aquellos gobiernos a los que no les interesa el parecer o la opinión de la ciudadanía, ahora denominados Gobiernos Cerrados. Sino que por el contrario, es un Gobierno que le da mucha importancia a la participación de los ciudadanos, a la rendición de cuentas, cuyafiscalización es el fin o la razón de la existencia de nuestras Entidades Fiscalizadora Superiores(E.F.S.), y también destaca en el la búsqueda de la trasparencia, donde también tienen mucho que ver las funciones primordiales de nuestras Entidades de Fiscalización Externa; y que constituyen sin lugar a dudas un gran freno para la corrupción que en la actualidad está enquistada, sistemática y estructuralmente en nuestra sociedad, y por ende también en el Estado, que es creación de esa  sociedad.

En definitiva, es importante la inclusión del gobierno abierto en todo el accionar de nuestras instituciones, pero no para decir que con ello haremos una gran trasformación en el gobierno y la gobernanza, sino que se debe hacer cambios para mejorar y ser más efectivos para obtener mejores logros y resultados internos institucionales e impactos positivos en nuestra ciudadanía. Logrando efectos reales sin quedarse solo en la promesa o exclamación; para pasar a realizar acciones que mejoren realmente las políticas públicas y con ello el gestionar de nuestras administraciones, a un ritmo acorde a la altura de las circunstancias.

PALABRAS CLAVE

Filosofía de gobierno – Paradigma de gobierno – Alianza de Gobierno Abierto – Cooperación, Innovación pública – Entidades Fiscalizadoras Superiores – Compromisos – Planes de acciones – Gobernanza

1.    INTRODUCCIÓN

Considerando el campo de investigación a la que me he dedicado en los últimos años, referidos al Sector Publico, y en su seno al de la Gestión Pública, donde pude analizar muchos temas, y levemente el de Gobierno Abierto; pero con el transcurso del tiempo me di cuenta de que en nuestra región de países latinoamericanos se hablaba con más frecuencia de temas sobre el Gobierno Abierto, como una nueva filosofía política de gobierno. Donde he advertido que la denominación que se le ha dado en llamar, en nuestra región Latinoamericana da lugar a interpretaciones erradas o acotadas, ya que cuando se habla de gobierno se refiere muchas veces  exclusiva y excluyentemente al Poder Ejecutivo, lo que no debiera ser así; porque esa no fue la voluntad del creador de este modelo, sino que, cuando se publica el Memorándum del Ex-Presidente de Estados Unidos Barak Obama,  quien le dio  el mayor impulso al tema, como así también  claridad y precisión, al definir sus tres pilares fundamentales,  Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración, refiriéndose  claramente al accionar de todo los Poderes del Estado.

Esto a mi entender, pasa porque existen diferencia en la organización de los estados de nuestros países latinoamericanos, con los EEUU de América, ya que es una unión de 50 estados que lo conforman.

Esta filosofía de gobierno, aparece como una respuesta a la necesidad de reivindicar el derecho de participación ciudadana y a la divulgación  de los asuntos públicos, constituyendo sin dudas un enorme paso en el camino hacia la consolidación de las democracias deliberativas, robustecida por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), creada en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, por ocho países que la fundaron el 20 de setiembre de 2011, a la que Argentina adhiere, en Octubre de 2012.

La Alianza para el Gobierno Abierto significó una gran creación para fomentar, fortalecer y mejoras  los sistemas de rendición de cuentas de los países latinoamericanos, donde juegan un rol primordial los organismos de control,  que producen información de gran valor respecto a la implementación y efectividad de las políticas públicas, la atención de servicios, el cumplimiento presupuestario, la administración financiera  y la integridad de las personas que representan al Estado, elementos fundamentales para un buen gobierno. Las misiones, funciones, y la actuación de entidades de control en el sector público, tienen un impacto directo en  todos los programas de la Asamblea para el Gobierno Abierto, y ello se debiera exteriorizar con un aumento sostenido en la  aplicación  de políticas innovadoras alineadas con los objetivos del gobierno abierto, pero en nuestro país y en la mayoría de los países latinoamericanos, hay muy pocos programas de estas instituciones que están incluidos en los compromisos establecidos en los Planes Nacionales de Acción, que presentan cada uno de los países miembros de esta Alianza, y se advierte pocas acciones para incentivar desde el Estado la colaboración ciudadana, e incrementar la  difusión activa de información pública útil y necesaria, como así también para dar mayor transparencia a las auditorías y verificaciones efectuadas, y de la información relevada a través del ejercicio de sus funciones. Si se observan mejoras innovadoras en los canales bidireccionales de comunicación con la ciudadanía, plataformas y aplicaciones basadas en datos abiertos, constituyendo algunos de los pocos ejemplos de buenas prácticas que debieran desarrollar los órganos de control de Argentina y de nuestra región para fortalecer sus lasos con la comunidad; contribuyendo así al incremento de aportes positivos a la mejora en la calidad de los servicios de las instituciones democráticas.

Frente a lo que acabamos de decir, corresponde estudiar cómo incorporar masivamente a las actividades y procesos de control de las entidades fiscalizadoras en la agenda de Gobierno Abierto de manera tal, que puedan contribuir a la consolidación de los procedimientos en sus respectivos estados, y en especial, en los de nuestro país. También las distintas maneras en que puede la ciudadanía y las entidades de control trabajar conjuntamente para fortalecer la transparencia, la participación, la colaboración, la rendición de cuentas y la innovación.

En este congreso buscaremos explorar los desafíos y oportunidades que deben superar y aprovechar las Instituciones fiscalizadoras y de control, para avanzar en el programa de Gobierno Abierto en Argentina, para luego empezar a diseñar propuestas y acciones concretas resultantes de un análisis responsable de la realidad.

Pero nuestro trabajo, se circunscribirá como ya lo adelantáramos, a los impactos que tuvo este modelo, sobre el control, dentro de nuestro país; su implementación, objetivos, desarrollo, continuidad, seguimiento y resultados. Tratando de mostrar sus avances,  la indiferencia y desinterés  de algunos gobiernos, y también de la lentitud de sus implementaciones; porque sobre este modelo no se puede hablar de fracaso como tal, dado el alto grado de impacto positivo, que tienen sus tres pilares fundamentales de su inicios; a los que en su transitar se les agregó dos conceptos más, que algunos académicos consideran fundamentales para su sustentabilidad como modelo, tales como La Rendición de Cuentas y la Innovación  tecnológica.

1.1.  Metodología de la Investigación

La preparación del presente trabajo sobre Gobiernos Abierto en las E.F.S. comprendió, el relevamiento de documento y videos digitales, de normas legales y técnicas nacionales e internacionales disponibles, que consideré convenientes para el impulso y realización de ciertos procesos de aplicación de modelos del Gobierno Abierto para mejorar y cambiar en algunos casos el accionar de las entidades de control, en especial las Entidades Fiscalizadoras Superiores y dentro de ellas los Tribunales de Cuentas y Auditorías Generales de nuestro país.  El trabajo de campo, para recabar las pocas tareas de modernización llevadas a cabo por el funcionariado de estas Instituciones relacionadas con la temática del Gobierno Abierto. El análisis de las posibilidades de participación y colaboración de la ciudadanía en las actividades de control y auditorias, la evaluación y su seguimiento de las operaciones que dan lugar a la rendición de cuentas y su control por parte de los organismos de control externo y la receptividad de la ciudadanía en dichas propuestas de actividades relacionadas con este tema.

1.2.  Justificación

Tomando como base las actividades ya señaladas, se procedió a la elaboración éste trabajo de investigación y aplicación tendiente a mejorar el desarrollo de las tareas de fiscalización y control, que por ley se les asignó a las entidades de control y fiscalización dentro y fuera del Estado, con la utilización del modelo de Gobierno Abierto, cumpliendo así con una de las razones de aplicación de este modelo y  con el propósito de  que sus resultados sirvan como aporte primordialmente para los ciudadanos, y para mejorar y agilizar y hacer más efectivo el desempeño de losfuncionarios y demás profesionales que desarrollan sus actividades en el sector público, y más específicamente en tareas de control y auditorías y para que nuestras Entidades Fiscalizadoras Superiores puedan ajustarse o adaptarse a las nuevas exigencias y celeridad de resultados que les imponen, los cambios vertiginosos de la sociedad, con sus nuevas necesidades y expectativas, la  innovación y las nuevas tecnológicos. Considerando  normativas provinciales y nacionales, de aplicación específica al desarrollo de la función de fiscalización y control;  como las Leyes Orgánica del Tribunal de Cuentas, Leyes de Administración Financiera y de Control, Códigos de Procedimientos Administrativos,el nuevo Código Civil y leyes nacionales como la N° 26944 de Responsabilidad del Estado que en su art. 9 °  dice “La actividad o inactividad de los funcionarios y agentes públicos en el ejercicio de sus funciones por no cumplir sino de una manera irregular, incurriendo en culpa o dolo, las obligaciones legales que les están impuestas, los hace responsables de los daños que causen. La pretensión resarcitoria contra funcionarios y agentes públicos prescribe a los tres (3) años. La acción de repetición del Estado contra los funcionarios o agentes causantes del daño prescribe a los tres (3) años de la sentencia firme que estableció la indemnización.”, y por último la Ley 27275 de acceso a la Información Pública, que en su art. 1° dice: “La presente ley tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, y se funda en los siguientes principios: Presunción de publicidad, Transparencia y máxima divulgación, Informalismo, Máximo acceso, Apertura, Disociación, No discriminación, Máxima premura, Gratuidad, Control, Responsabilidad, Alcance limitado de las excepciones, In dubio pro petitor, Facilitación.

2.      CONCEPTOS BÁSICOS 

2.1.  Definición de Gobierno Abierto

Es el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a la gobernanza pública, al buen gobierno y al fortalecimiento de las Instituciones de un país; (tanto las nacionales, provinciales y municipales o locales). Basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, que centralizan e incluyen a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo. (1)

2.2.  Participación ciudadana

Consiste en el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. (2)

2.3.  Colaboración

La colaboración es el trabajo conjunto de gobierno – sociedad civil en la gestión de los asuntos públicos. Implica generar nuevos espacios de encuentro y diálogo que favorezcan la cocreación de iniciativas y coproducción de nuevos servicios públicos. Supone reconocer a la ciudadanía como un actor clave y capaz para el Estado abierto. Es un proceso el cual aprovecha de las capacidades, experiencias, conocimiento y entusiasmo de la ciudadanía para generar soluciones a los problemas comunes. La colaboración es un concepto innovador, ya que hace uso de nuevos mecanismos para que las sociedades puedan gestionar la solución de sus propios asuntos. (3)

2.4.  Transparencia

La transparencia gubernamental es un principio que se refiere a un modo de actuar de la Administración Pública. Consiste en que la información sobre las actividades de los organismos públicos sea creada y esté a disposición del público, con excepciones limitadas, de manera oportuna y en formatos de datos abiertos sin límites para la reutilización. La transparencia no solo es una barrera contra la corrupción y los abusos de poder, sino también de un derecho de todo ciudadano a recibir información sobre lo que hacen los gobiernos con el dinero de sus impuestos. (4)

2.5.  Rendición de Cuentas

Supone la existencia de normativas, procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y/o críticas que se les planteen, y asuman la responsabilidad por sus actos u omisiones, o cuando se apartan de la normativa o de los compromisos asumidos. (5)

2.6.  Innovación

Según el sentido común, innovación significa ‘novedad’, aporta soluciones inéditas a los problemas y permite responder a las necesidades de las personas y de la sociedad. (6)

2.7.  Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto: (OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. (7)

2.8.  Plan de Acción

Los países se unen a la Alianza para el Gobierno Abierto a través de la elaboración de un plan de acción, el cual es desarrollado en colaboración con la sociedad civil. Estos planes de acción traducen la voluntad política que los países demuestran al unirse a APGA en acciones concretas. (8)

2.9.  Compromiso

Cada plan de acción contiene compromisos específicos para incrementar la transparencia, rendición de cuentas y participación del público en el gobierno. Los compromisos se sujetan a un proceso o mecanismo de evaluación o revisión independiente. (9)

2.10.        El Mecanismo de Revisión Independiente

(IRM, por sus siglas en inglés) es el instrumento a través del cual los gobiernos rinden cuentas de sus compromisos y diversos actores pueden dar seguimiento a los avances realizados en el proceso de OGP por parte de los países participantes. Este mecanismo opera a través del desarrollo de informes imparciales que dan seguimiento al avance de los planes de acción. (10)

3.      MIRADA RETROSPECTIVA Y EVOLUSION DEL GOBIERNO ABIERTO

Si bien es cierto, que existen antecedentes desde el siglo XIIX, de conceptos y acciones de gobierno que luego fueron englobados dentro del modelo del Gobierno Abierto, tales como, la libertad de prensa y el derecho de acceso a los archivos. En 1766 por parte del gobierno de Suecia, y a partir de entonces por dos siglos más fueron numeroso los avances legales en muchos países referidos al acceso a la información pública, siendo uno de ellos la ley de acceso a la información de EEUU de 1966; hechos que vinieron reducir la opacidad de la burocracia gubernamental, y a mejorar la transparencia de las acciones de gobiernos.

A posteriori, ya en el siglo XXI, más precisamente en el año 2009, en el discurso de asunción del primer mandato del Presidente Obama, como ya lo expresé anteriormente, le comunica a la ciudadanía que su gobierno iba a ser abierto, transparente, con efectiva participación  ciudadana, y colaboración entre las instituciones del gobierno y de éste con la ciudadanía;  creando así un nuevo paradigma en la manera de gobernar; luego emitió un memorándum al respecto, reafirmando los tres pilares que constituirían su modelo de Gobierno: La Transparencia, La participación ciudadana y la Colaboración.

A continuación, por intermedio de un acuerdo entre ocho países fundadores, se crea la Alianza para el Gobierno Abierto como ya lo dije en la Introducción y a posteriori, se produce la adhesión de Argentina a la misma en el año 2012, y en la actualidad ya la conforman 77 países y 106 gobiernos locales y miles de participantes de la sociedad civil;  con todos los países de la región  latinoamericana como miembros activos; ello se logró  con el ingreso de Ecuador , que fue el último país en formar parte, y lo hizo el 18 de julio de 2018. Pero además de la participación ciudadana ya mencionada anterior, esta alianza persigue también, que los gobiernos promuevan la transparencia, la lucha contra la corrupción, la gobernanza, el libre acceso a la información pública y la aplicación de las innovaciones tecnológicas. Y por cierto no es un nuevo tipo de gobierno, sino que son los ya existente que evolucionaron en cuanto al logro de una mayor centralidad de la ciudadanía en la toma de decisiones y aplicación de nuevas políticas públicas del Estado. 

Ahora bien, Para ser miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, los gobiernos primero deben hacer un compromiso de defender los principios de gobierno abierto y de transparencia al momento de aprobar la Declaración de Gobierno Abierto. Pero además deben cumplir otros Criterios para ser considerados como tal y aceptar Verificación sobre los valores de Alianza para el Gobierno Abierto. Los compromisos consisten en presentar cada dos años planes de acción al respecto, los que deberán contener primordialmente los acuerdos y convenios con la ciudadanía que incluyan procesos de participación claros y abiertos.

En el caso de nuestro país ya ha presentado cuatro planes de acción y el último en octubre de 2019 el que abarcaba el periodo (2019-2021); con la participación  de 70 organizaciones de sociedad civil, 300 ciudadanos y 18 organismos y entidades del Estado; el cual no pudo ser cumplido, de acuerdo a los comprometido, por los efectos del  Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional N ° 297 del 19/03/2020 debido a la pandemia del Covid-19, que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por lo que se han tenido que reprogramar todas las actividades, lo que ha obligado a prolongar los tiempos para el cumplimiento de los objetivos. Por lo tanto, durante el año 2019 se lanzó, el Ciclo de Conversaciones, denominado Construcción Colectiva de un Estado Abierto, en el marco del Plan estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023, con el objetivo de propiciar espacios de dialogo sobre experiencia de Gobierno Abierto, buscando compartir iniciativas  de transparencia, de participación ciudadana, de innovación, de integridad, de rendiciones de cuentas, de colaboración; es decir todo aquello que materialice los principios de Gobierno Abierto. Pero con el cambio de Gobierno en diciembre del 2019, todo aquello quedo en stand bike, por no decir truncado y en su lugar, durante al año 2020se lanzó el Programa Federal de Gobierno Abierto, que en la actualidad están en plena ejecución a fin de cumplir con uno de los compromisos presentados en el último plan de acción, que debía finalizar a finales del año 2021, y se lo prorrogó, hasta el año 2023. Y según  las últimas,  declaraciones de la actual  Directora Nacional de Gobierno Abierto y el Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, en oportunidad de hacer el anuncio de los proyectos de nuevas políticas públicas provinciales y municipales, presentados y  seleccionados dentro del mismo;  están en la etapa de la implementación, con la novedad de haberle dado un gran sesgo federal; para recién en los próximos  meses trabajar sobre la ejecución de esa implementación de todos los programas de provincias y municipios con el acompañamiento del Gobierno Nacional; donde por primera vez se mencionó a los Tribunales de Cuentas y entidades que quieran presentar proyectos en el marco del proyecto de la Alianza para el Gobierno Abierto local, y en caso de ser seleccionados, tendrán apoyo directo del gobierno nacional, por intermedio de su Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital y dela Dirección Nacional de Gobierno Abierto y todas las demás instituciones que  tengan en común promover acciones de gobierno abierto, tales como la  Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, Subsecretaría de Integridad y Transparencia, la Oficina Anticorrupción, la Secretaría de Modernización, la Secretaría de Interior, la Secretaría de Innovación Pública, Subsecretaría de Relaciones Municipales, Dirección Ejecutiva de Acción Cooperativa entre otros.Pero a pesar de todo lo descripto, se percibe que los proyectos de este modelo, no son para obtener resultados en el corto plazo, como lo expresó en su saludo el Oficial Senior de la Alianza para el Gobierno Abierto Global, de los gobiernos locales, el Mejicano José Marín; “el proceso de participación es muy complicado y no es fácil de obtener logros amuy corto plazo”; a lo que nosotros le agregamos la gran expansión en conceptos y aplicaciones que tuvo hasta el presente.

Cabe destacar al respecto, que nuestro país como Miembro del Comité Directivo de la alianza. Y fue elegido por 79 países, en el periodo octubre 2019 a octubre 2020 Copresidente junto a The B Team una joven sociedad civil, creada por Richard Branson y conformada por un equipo global de líderes empresarios que buscan un plan B para la economía; que no es ni más ni menos que un plan económico global en el que el rédito económico ya no es el único propósito de los negocios, sino que estos tengan en cuenta no solo sus resultados financieros, sino también su impacto medioambiental y social

Por otra parte cabe señalar que durante la evolución en la aplicación de este modelo, que según las pauta de la Alianza para el Gobierno Abierto Global, se deberían realizar respetando la idiosincrasia y realidades de cada jurisdicción;  por lo que en su transitar, a este modelo, que nació con tres pilares fundamentales como lo son La Transparencia, La participación Ciudadana y la Colaboración, se le agregaron dos más, como lo son La Rendición de Cuentas y La Innovación Tecnológica; por lo que ahora pareciera que se le reconoce cinco pilares; pero ello tiende a variar, según sea el país de que se trate, o el gobierno que lo esté ejecutando, ya sea nacional, provincial o local.-

 Además de ello, en los países latinoamericanos, por advertencia de alguno  especialistas en  el tema, se viene bregando por el cambio de la denominación, proponiéndola como Estado Abierto, en lugar de Gobierno Abierto; ya que la organización política de estos países son distintas a las de EEUU que es donde nació y se le dio el nombre de Gobierno Abierto; lo que  vendría a aclarar que es un modelo que se debe aplicar, tanto en Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo, Poder Judicial, Organismos Autónomos, Autárquicos y Empresas del Estado; es decir que se propuso esta nueva denominación, porque en esta región es más abarcativa de toda las instituciones del Estado. Y en este contexto, poder promover la incorporación de los Organismos de Control, que es el eje de este Trabajo, con la segura convicción de que el modelo de Gobierno Abierto no es un fin, sino un medio para logra mayor efectividad de la Gestión Pública de cada Institución, al relacionarse más a menudo con la ciudadanía.

4.      APLICACIÓN DEL MODELO EN LOS ORGANISMOS DE CONTROL PÚBLICO.

Es por todo conocido, que en el Estado hacen falta suficientes, adecuados y eficientes controles; por lo que solamente, con los de las Sindicaturas, Contadurías, Auditorías Generales y Tribunales de Cuentas, no alcanza para lograr una Buena, Moderna y Adecuada Gestión Estatal. 

Es por eso, que la ciudadanía debiera tener muy en claro de que, con los dos tipos de Controles sobre la Administración de Bienes y Fondos Público, tanto Internos como Externos, existentes en nuestro país, no son suficiente y que solo en ellos, no se agota la vertiente que debe constituir el Control Público Gubernamental. Porque, “El Control Público constituye una institución fundamental de los Estado Democrático de Derecho.  Adquiere su máxima dimensión y sentido, dentro de un régimen de libertad, pluralismo, tolerancia y participación; donde el ejercicio del poder público está a cargo de diferentes Órganos que constituyen la estructura fundamental del Estado y que se controlan entre sí, de acuerdo con sus competencias y la colaboración ciudadana”. Por lo que podemos decir, que todas las acciones del control público, están atravesadas transversalmente por los cinco pilares del modelo de Gobierno Abierto.  Por la Transparencia, cuando muestra los aciertos y fallas de la gestión de gobierno;  por la Participación Ciudadana, cuando brinda información útil y necesaria para que en conjunto determinen las políticas públicas; por la Colaboración, porque contribuye crear confianza de  la ciudadanía sobre la gestión de gobierno y se decida a colaborar con el mismo en la toma de decisiones importantes,  aportando opiniones sobre hechos en los que tiene mayores conocimientos que propio funcionariado estatal, por la Rendición de Cuentas, porque constituye la finalidad de los mismos en las distintas maneras de rendir cuenta de los funcionarios públicos, y por último por las Innovaciones Tecnológicas, donde deben  apoyase, para conformar sus distintas bases de datos extraordinariamente necesarias para hacer cada vez más efectivo el Control; todo esto es lo que se ha dado en llamar el Control Social, del cual se deben nutrir todos los organismos de control, para obtener mejores resultados de su gestión y por ende,  mejores impactos positivos en la sociedad.  

Para mejor comprensión de lo expuesto anteriormente he diseñado un cuadro que contiene la síntesis de los controles públicos que corresponden a cada uno, de los tres Poderes del Estado.

PoderesDescripción Potestades de control son
EjecutivosConformado por El Presidente, Gobernadores e Intendentes, sus Ministros o Secretarios y otras dependencias. Sus funciones: son promulgar y ejecutar las leyes dictadas por el Congreso, las legislaturas y los Concejos Deliberantes, incluida la ley de Presupuesto. 1) Vetar leyes y ordenanzas del Congreso, las legislaturas y los C.D. 2) Efectúan control interno a través de Sindicaturas, Contadurías Generales y otros órganos de Control Interno de la gestión. 3) Ejerce el control tarifario, de calidad y protección del usuario de servicios públicos, por medio de los ENRES.
Legislativos.El poder de control de los actos de gobierno, por excelencia Conformado por las Cámaras de Diputados, de Senadores y los Cuerpos de concejales. Sus funciones: son elaborar y aprobar leyes y ordenanzas. 1) Interpelaciones a los Ministros y Secretarios 2) Piden informes a los funcionarios. 3) Ejercen el control externo a través de AGN o Tribunales de Cuentas. 4) Realizan los Juicios Políticos. 5) Aprueban o Rechazan la Cuenta General del Ejercicio.
JudicialesConformado por las Cortes de Justicia de la Nación, de las Provincias y demás juzgados, fiscalías y dependencias. Su función: es la aplicación de las leyes. 1) Resolver sobre las posibles inconstitucionalidades de las leyes. 2) Hacer lugar a Acciones de amparo. 3) Revisar actos administrativos.

La Nación, las Provincias y los Municipios, tienen otros Organismos Específicos de control, que pertenecen en su gran mayoría del Poder Ejecutivo, por ser el poder Gestor por excelencia.

No obstante,ellos, el control de Gestión se debe hacer en todos los lugares en donde haya acción de gobierno.

Ahora bien, los sistemas burocráticos de gestión pública, la falta de capacitación de los funcionarios o actores públicos,  la desactualización normativa de nuestro país, y el mantenimiento de ciertos paradigmas obsoletos que hacen que la gestión pública, parezca una caja negra, donde solamente algunos funcionarios estatales puedan acceder a cierta información y con el agravante de la excesiva cantidad de secretos fiscales, bancarios, profesionales, de sumarios e información y fondos reservados  y tantos otros,  hechos éstos que conspiraron y conspiran todavía para que no se pueda implementarse verdaderos proyectos de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, con genuina TRANSPARENCIA y efectivos programas de COLABORACIÓN interinstitucional y del Estado con la ciudadanía, para mejorar la calidad de la RENDICIÓN DE CUENTAS y para afianzar la aplicación de las INNOVACIONES TECNOLÓGICAS en el  Control. A pesar que las evidencias empíricas has demostrado, que el CONTROL SOCIAL, es el mejor aliado del CONTROL GUBERNAMENTAL.

La Participación Ciudadana, en las decisiones de políticas públicas, todavía está muy fragmentada y desperdigadas, con actores aislados, lo que no le permite dar un salto en calidad para dejar de lado la idea, de que el estado y las políticas públicas no son temas que les compete exclusivamente a quienes ejercen el gobierno, sino a todos los ciudadanos. A la vez, que el Estado, tiene que tomar conciencia de que la única manera de ir resolviendo la situación en Argentina es por medio de la participación, la colaboración y la articulación con los distintos sectores de la sociedad, y fundamentalmente buscando caminos que se dirijan a optimizar los recursos, los conocimientos y las experiencias de los distintos sectores, de manera tal, que las políticas públicas tengan cada vez más consenso, legitimización, y transparencia. Para constituir, UN VERDADERO GOBIERNO ABIERTO; y así lograr reconstituir la confianza de la ciudadanía en las distintas gestiones de gobierno.

5.      ESTADO ABIERTO

En una corriente conformada por académicos de Latinoamérica, que se hicieron eco de la advertencia efectuada por el profesor OSCAR OSZLAK, respecto a que si tenemos en cuenta la conformación de nuestros sistemas políticos nacionales, nos damos cuenta, que cuando nos referimos al gobierno, por lo general lo hacemos cuando se trata del Poder Ejecutivo; y para evitar confecciones o malas interpretaciones el Profesor propone que en lugar de GOBERNO ABIERTO, en esta región Latinoamericana se debería llamar ESTADO ABIERTO. Concepción ésta, que paulatinamente se fue adoptando en varios países de Latinoamericanos, entre ellos Argentina a partir del año 2019, cuando se lanzó el Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020 – 2023, con el lema de  Ciclo de Conversaciones CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UN ESTADO ABIERTO.

La expresión el ESTADO ABIERTO, a mi entender, se consustancia más con las políticas de gestión de nuestros Organismos de Control, porque como ya lo dije anteriormente; este concepto es más abarcativo de todos los Poderes, Entidades y Organismo de lo que nosotros conocemos como Estado.

6.      APLICACIÓN DEL MODELO, EN ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES, NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Haciendo un análisis más específico de la aplicación de los principios fundamentales del modelo de Estado Abierto en las Entidades Fiscalizadoras Superiores de nuestro país, puedo decir que muy pocas de ellas han diseñado actividades misionales, que tengan a la ciudadanía como una centralidad, en el ciclo del control gubernamental; como así también muchas de ellas carecen de políticas y prácticas alineadas con los pilares de gobierno abierto.

No obstante, lo anteriormente expresado, de un análisis de antecedentes de páginas web, foros, conferencias y programas referidos a las EFS de nuestro país, se pudo extraer que muy pocas implementaron algunas actividades concretas relacionadas con los principios del gobierno abierto, tales como   publicación de Informes y Fallos en las web y publicaciones de boletines y de revistas institucionales, convenios, pero no más que eso; salvo en la Nación:

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6.1.  La Auditoría General de la Nación

Donde se viene trabajando desde el año 2001,ha pedido de una ONG de discapacitados, que le solicitara que controle la falta de adecuación urbana para este tipo de personas, donde se tuvo que interactuar con los interesados para elaborar un informe al respecto, luego siguieron desarrollando tareas similares, con otras ONG, hasta el año 2014, en donde se crea la Dirección de Participación Ciudadana,  y se le encarga la elaboración y la planificación participativa;también se encarga de hacer invitaciones a ONG registradas para que participen, y recibe todas las propuestas, y las transmite las áreas de control respectivas, para que lleven a cabo las fiscalizaciones solicitadas y al final de cada ejercicio, organiza una reunión informativa con todas las organizaciones para poner en su conocimiento el nivel de avance. Debido a éste obrar ha sido incluido en el tercer y cuarto plan de acción de compromisos de nuestro país en la Alianza para el Gobierno Abierto. Pero en el resto del país como ya dijimos se observa muy pocas practicas al respecto.

6.2.  En el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos

Puede advertir algún direccionamiento en su accionar, hacia el modelo de Gobierno Abierto, ya que en su pág. Web, pude observar en su apertura algunas pantallas que contienen frases tendientes a dar mayor centralidad de la ciudadanía como lo muestran los tres cuadros siguientes:

Cuadro 1)

Cuadro 2)

Cuadro 3)

Donde también se puede visualizar, que se firmaron algunos acuerdos al respecto con la Secretaría de Gestión Pública del Gobierno de Entre Ríos.

6.3.  En el Tribunal de Cuentas de Buenos Aires

También en su página WEB puede determinar la existencia de la incorporación en su accionar de alguno de los principios del Gobierno Abierto, que también hacen foco en la centralidad de la Ciudadanía, como lo muestran los dos cuadros siguientes:

Cuadro1)

Cuadro 2)

6.4.  En el Tribunal de Cuentas de Catamarca

Desde el año 2018 se comenzaron a diseñar y a elaborar normativas que hacen al mejoramiento de la participación ciudadana, la trasparencia, la rendición de cuentas y la aplicación de innovaciones tecnológica en sus sistemas; estando en ciernes todavía con el desarrollo de acciones o programas que hagan al mejoramiento de la colaboración ciudadana. Pero éste es un incumplimiento del modelo en casi todo el país; por que se dice que  es el pilar de éste modelo más difícil de concretar, ya que se debe, para ello, lograr en primer lugar una interacción fluida entre los organismos que conforman la estructura orgánica del Estado, para luego pasar a generar la tan ansiada colaboración de la ciudadanía, mediante la inclusión de la vos ciudadana en el ejercicio del control, y la ayuda en los procesos de verificación y fiscalización del uso de los fondos, de servicios y obras ejecutados por el Estado. A cuyo fin, como una acción concreta al respecto a creado el Instituto de Investigación y Capacitación en Control de la Hacienda Pública, con el fin de capacitar y perfeccionar el desempeño de sus funcionarios, cuentadante, estipendiarios y profesionales que muestren interés en temas de control y fiscalización de los fondos públicos.

En el transitar para este cambio de paradigma en la Nueva Gestión Pública, no hay que pensar que esos cambios son automáticos, sino que se necesita contar con muchos funcionarios públicos, actores de los sistemas políticos de gestión que permanentemente estén empujando este proceso de transformación, es decir, haciéndolo de manera cotidiana y todos los días.

7.      CONCLUSIONES

La EFS y demás organismos del Estado, necesitan imperiosamente apurar el paso hacia la implementación y cumplimiento de los contenidos de los actuales pilares del Gobierno o Estado Abierto, en especial el de Participación Ciudadana y Transparencia, las que debieran ser secundadas por la Rendición de Cuentas y la Colaboración, mediante la utilización de herramientas fundamentales como lo son la Tecnología y la Innovación.Poner en prácticas efectivamente, las acciones direccionadas por ese modelo,para lo que se necesita de mucha innovación, hablar más de los pilares fundamentales del G.A en todos sus foros, reuniones, jornadas y congresos como éste, y dejar de tomarlo como un proyecto aislado, para asimilarlo como una práctica primordial y fundamental en todas la E.F.S.

Tratar al menos de acercarse al nivel logrado por Perú y Méjico, donde, ya participa activamente la ciudadanía en el control gubernamental. Para locual,enotros países como el nuestro, nos falta mucho por recorrer, para lograr esas metas y objetivos; lo que,sin lugar a dudas, nos traerá aparejado un sinnúmero de beneficios para nuestras instituciones, por el aporte de mayores conocimientos y oportunidad que tiene la ciudadanía sobre hechos cotidianos que se producen con el accionar de los funcionarios públicos que integran el Sistema Político de los estados nacionales, provinciales y locales.

Promover y motivar permanentemente la participación ciudadana, para lograr en la ciudadanía un mayor interés en controlar la administración de los fondos que aporta para el funcionamiento y prestación de servicios del Estado. Hasta conformar la integración definitiva de la participación y colaboración ciudadana al control y fiscalización.Eincluir en todos los planes estratégicos de todos los Tribunales de Cuentas y Auditorias Generales, un gran número de acciones a seguir, referidas al Gobierno Abierto.

Por otra parte, considero que en momentos decisivos la sociedad demanda Gobiernos Abiertos, transparentes e inteligentes; y a ello se contribuir con el estudio de dos ejes con tales propósitos.

Uno es dejar abierto el debate sobre la necesidad de reformar las normas de mayor jerarquía contenidas en la Constitución Provincial, y legislaciones vigentes que hacen al funcionamiento del Estado y además reglamentar las adecuaciones normativas necesarias, a fin de que se recepten los cambios en las nuevas modalidades de gestión de los recursos públicos.

Por último, Sugerir a las autoridades del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, la promoción de todas estas acciones tendientes al cumplimiento de las premisas del Estado Abierto, y luego gestionar su inclusión o de algunas de sus entidades miembros, dentro de los Planes de Acción del PROGRAMA FEDERAL DE GOBIERNO ABIERTO,  con el compromiso de cumplir bianualmente con los condiciones requeridas por la ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO; de manera tal, de consolidar estas buenas práctica en el accionar de nuestras Instituciones, para una mayor efectividad en las mismas.

8.      BIBLIOGRAFÍA

1) Según la Carta de Gobierno Abierto del CLAD (2016). Fecha 15/08/22

2) Gobierno Abierto https://www.santafe.gov.ar › web › content › view. Fecha 15/08/22

3) Naser, Alejandra y Concha, Gastón (2012). El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad; Santiago, CEPAL. Documentos de Proyectos No.465 (LC/W.465)

4) Naser, Alejandra y Gastón Concha (2012). El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad; Santiago, CEPAL. p. 30.  Documentos de Proyectos No.465 (LC/W.465)

5)  https://www.ppn.gov.ar/ocyga/Gobabierto.html.  Fecha 20/08/22

6) GG Chaparro, CPH Díaz – Innovar: Revista de ciencias administrativas 1999 – JSTOR

7) Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_para_el_Gobierno_Abierto

8)ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO https://www.opengovpartnership.org › Fecha 20/08/22

9) ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO https://www.opengovpartnership.org › Fecha 20/08/22

10) ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO https://www.opengovpartnership.org Fecha 20/08/22

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