La 3era Reunión Anual de la ASUR tuvo un carácter especial, dado que se desarrolló en la misma ciudad y en la misma fecha de su fundación, el 11 de agosto de 1995. El evento, realizado por primera vez en la República Federativa del Brasil, comenzó con una reseña de aquel momento histórico y una serie de homenajes a los fundadores con la entrega de placas recordatorias.

En su presentación de bienvenida, la Dra. Fabiola Bianco, en su carácter de Presidente pro témpore de ASUR, resaltó la necesidad de dar un nuevo impulso a las relaciones entre las entidades de control, en base al trabajo conjunto y la cooperación.  En ese sentido, destacó la firma del convenio entre el brasileño Instituto Rui Barbosa y el argentino Instituto de Estudios Técnicos e Investigación, ambos vinculados con las entidades de control de sus respectivos países, con el objetivo intercambiar información, conocimientos y experiencias, además de organizar actividades conjuntas.

El acto de apertura estuvo encabezado, además de la Dra. Bianco, por el Vicegobernador del estado de Paraná, Darci Piana, el Vicepresidente del Tribunal de Cuentas de Paraná, Ivan Lelis Bonilha, el Subcontralor General de la República del Paraguay, Augusto José Félix Paiva, el Presidente de la Asociación de los Miembros de los Tribunales de Cuentas do Brasil, ATRICON, Dr. Cezar Miola, y el Coordinador del Bloque Brasileño de la ASUR, Marco Peixoto. Un momento especial lo constituyó el mensaje del presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Dr. Sergio Oste, quien lo hizo a través de un video, ya que no pudo estar presente.

Por la tarde se realizaron una serie de ponencias de funcionarios de los tres países, en las cuales se presentaron los sistemas de control que se utilizan en cada uno de ellos. Las presentaciones estuvieron a cargo del Subcontralor General de la República del Paraguay, Augusto José Félix Paiva, de Martín Díaz Achával, Presidente del Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero por Argentina y de Cezar Miola, Presidente de la Asociación de los Miembros de los Tribunales de Cuentas do Brasil.

Uno de los temas destacados, y transversal a todas las temáticas abordadas, fue el relacionado con la transparencia. Las presentaciones en ese sentido, fueron sobre las experiencias del estado brasileño de Río Grande do Sul y su Observatorio de Gestión y Políticas Públicas, a cargo del Vicedirector Escola Superior de Gestión y Control “Francisco Juruena”. Por Argentina, en tanto, la responsable de presentar la experiencia de Misiones fue la Directora Superior de Procuración Fiscal del Tribunal de Cuentas de esa provincia, Dra. Paula Franco, quien se explayó sobre el Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública recientemente creado.

De esta manera, sobre la base del intercambio realizado y de los diálogos mantenidos a lo largo del evento, se identificaron una serie de acciones que pueden ser realizadas en el futuro, las que incluyen el intercambio de conocimientos, visitas técnicas y nuevas áreas de cooperación.

Compartimos las presentaciones efectuadas en el evento, sobre sus respectivas estructuras de control externos de las República del Paraguay y la República Federativa del Brasil.

Fuente: https://htc.misiones.gob.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *