En un acuerdo histórico la auditoría del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis” será ejercida por una Comisión Interprovincial de Control Externo integrada por los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Así lo contempla el convenio marco firmado por los Presidentes y Vocales de ambos órganos provinciales de control. El objetivo es mejorar y ampliar el control externo del Ente Interprovincial.

Los presidentes de los Tribunales de Cuentas de Entre Ríos y Santa Fé, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y Cr. Sergio Orlando Beccari; acompañados por los vocales del TCER, Cres. María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sánchez; y por los vocales del órgano de control santafesino, Cr. Oscar Marcos Biagioni; Cra. María del Carmen Crescimanno; y Dr. Lisandro Mariano Villar; firmaron el Convenio Marco para el Control Externo del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”.

La rúbrica de este acuerdo formaliza el marco jurídico y contable para llevar adelante el control externo conjunto del ente interprovincial; luego de un exhaustivo trabajo efectuado por una Comisión Interdisciplinaria integrada por representantes de los Tribunales de Cuentas de ambas Provincias, quienes elaboraron un proyecto de normativa que fue elevado y aprobado por las Fiscalías de Estado de ambas provincias.

Del acto que presidieron las máximas autoridades de ambos Tribunales de Cuentas Provinciales, participaron además; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Cr. Hugo Ballay; el fiscal de Estado de Entre Ríos, Dr. Julio César Rodríguez Signes; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; los Directores de la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial por ambas provincias; funcionarios del Gobierno de Entre Ríos y de los Tribunales de Cuentas de Entre Ríos y Santa Fé.

El Convenio Marco firmado por los Tribunales de Cuentas de Entre Ríos y Santa Fé, establece que:

El control externo posterior del Ente Túnel Subfluvial “Uranga- Sylvestre Begnis” será ejercido por una Comisión Interprovincial de Control Externo integrada, al efecto, por los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Dicha Comisión estará compuesta por tres Vocales, que durarán en sus funciones dos años y serán afectados por decisión de los respectivos Tribunales de Cuentas. Se constituirá en los primeros dos años con dos Vocales por Entre Ríos y uno por Santa Fe; en los dos años siguientes a la inversa, y así sucesivamente en los años posteriores.

Se deberá propiciar la composición interdisciplinaria de la Comisión de control, de manera tal que en cada una de las integraciones contemple, en lo posible, profesionales en ciencias económicas y jurídicas.

La Comisión de Control tendrá a su cargo:
– La aprobación o desaprobación de la percepción e inversión de los fondos públicos, administrados por el Ente interprovincial.
– La investigación de los actos, hechos u omisiones que impliquen transgresión al régimen jurídico hacendal público, susceptibles de ocasionar perjuicio a los erarios de ambas provincias.
– Realizar la auditoría posterior de los estados contables del Ente.
– El control de legalidad de los actos administrativos con efecto hacendal inmediato.

Documento Adjunto: https://www.tcer.gob.ar/galeria/normativa/1646231375.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.