El miércoles 21 de abril de 1999 se reunió por primera vez el colegio de auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de festejar estos 20 años, la AGCBA organizó diversas jornadas y encuentros para conmemorar estos 20 años.
Se realizaron reuniones con universidades, organismos de control: nacionales, provinciales y de la ciudad, organismos del poder ejecutivo, legislativo y judicial, organizaciones gremiales, ex Auditoras/es Generales, trabajadores y trabajadoras de la AGCBA, los cuales también participaron de los distintos paneles. quienes participaron de un acto en la Legislatura de la Ciudad y de conferencias en la sede de la Auditoría referidas a “Los organismo de Control en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Concepción y Actualidad”, “La creación de la AGCBA y el nacimiento de una “cultura de control” en los organismos de la ciudad” y “Logros presentes y desafíos futuros de la AGCBA”

El lunes 22 de Abril se realizó un acto de Conmemoración por los 20 años de la creación de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

El inicio de la AGCBA se remonta al miércoles 21 de abril de 1999 cuando se reunió por primera vez el Colegio de Auditores, conformado por el Auditor Dr. Vicente Brusca como Presidente y los Auditores/as Generales Dr. Jorge Argüello, Dr. Nicolás Corradini, Dra. Noemí Fernández Cotonat, Dr. José María Pazos, Lic. Daniel Rodríguez y la Dra. Gabriela Serra. La Legislatura porteña sancionó el proyecto de ley de la Legisladora Paula Oliveto Lago por el cual se instituye el 21 de Abril como “Día del trabajador del control”.

Dio comienzo al acto el Cdor. Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación dijeron unas palabras el Dip. Francisco Quintana, en su carácter de Presidente 1º de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y el Dr. Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dichos funcionarios se refirieron a la importancia del organismo de control como herramienta fundamental para la transparencia y la mejora de la gestión y renovaron el compromiso de seguir trabajando juntos.

A continuación, se proyectó un video institucional que reflejó el trabajo llevado a cabo durante estos 20 años de vida de la AGCBA.

Luego tuvieron la palabra el Cdor. Oscar Lamberto, Presidente de la Auditoría General de la Nación, quien destacó la importancia de actualizar el sistema de control en consonancia con la velocidad del presente, con el objeto de que sus productos, los informes, sean de fácil acceso a los ciudadanos. Seguidamente, el Dr. Sergio Oste, Vicepresidente 1º del Secretariado Permanente de Tribunales de cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, transmitió el saludo afectuoso de los distintos Tribunales de Cuentas de las Provincias y de la Auditoría de la Provincia de Salta y agradeció la participación de la AGCBA en las actividades de capacitación e intercambio de experiencias.

También dirigieron unas palabras los Auditores Generales Cdora. Mariela Coletta, Ing. Facundo Del Gaiso y Lic. Hugo Vásques.

Acto seguido se reconoció a quienes contribuyeron a la historia de este organismo, las distintas composiciones del Colegio de Auditores desde su creación hasta el 2015 y el Dr. Vicente Mario Brusca, primer Presidente de la AGCBA, recordó con unas emotivas palabras al Auditor General Dr. Nicolás Corradini miembro del primer y segundo Colegio de Auditores Generales. Luego se invitó a las familiares presentes a recibir el reconocimiento que el Colegio de Auditores, en nombre de la Auditoría General otorgó al Dr. Nicolás Corradini, por su trayectoria y su aporte al Organismo.

El cierre del acto estuvo a cargo de la Lic. Cecilia Segura Rattagan, Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad quien agradeció a los y las trabajadoras por los logros alcanzados durante estos 20 años y planteó los desafíos pendientes entre los que mencionó la necesidad de mayor autonomía y la incorporación de nuevas tecnologías que permitirían mejorar el acceso a la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *