JUJUY 10, 11 y 12 de Septiembre de 2018

Se encuentra disponible el Formulario de Inscripción a las Jornadas. Es importante comunicar que el cierre de las inscripciones es el 1 de Septiembre de 2018.

Se invita a ingresar al siguiente link donde podrá encontrar el acceso al formulario de inscripción e información adicional: http://www.tribcuentasjujuy.gob.ar/XXVJornadas

PREMISAS ESTABLECIDAS

– La exposición de los temas se desarrollará en un solo auditorio, de forma continua y en el orden que el IETEI al efecto haya establecido.

-Cada disertante podrá hacer uso de un tiempo máximo de 30 minutos,en el que deberá poner de manifiesto su capacidad de síntesis, de modo que en ese lapso queden debidamente expuestos los lineamientos fundamentales del respectivo trabajo. Queda habilitada la modalidad de exposición audiovisual, a modo de hacerla más amena o explicativa, sin que deba tomarse como una liberalidad para hacer uso excesivo de la lectura textual de pantalla.

– En la reunión del Secretariado Permanente llevada a cabo en la ciudad de Mendoza se han seleccionado 5 Temas principales:

1) Responsabilidad de los Funcionarios Públicos

2) Control de la Hacienda Municipal

3) Labor de Auditoría

4) Tecnologías para Mejorar el Control

5) El Estado Como Empresa

En la grilla que a continuación se remite, e insertos en cada Tema, se han detallado y fundamentado distintos sub-temas, que fueron las propuestas remitidas por los distintos Tribunales de Cuentas.

Estos últimos constituyen sugerencias de trabajo en razón del particular interés que generan, por lo que han sido incluidos de un modo enunciativo, y no representan limitaciones o restricciones a las que los participantes deban someterse, a condición que todo trabajo elaborado por fuera de los sugeridos, deba insertarse necesariamente en un Tema Principal, debiendo expresar bajo el título, en su caso, la debidamente fundamentación y el particular interés que representa.

Los escritos deben reflejar la capacidad de elaboración de conceptos válidos por parte de sus autores, pretendiendo con ello, que se constituyan en aportes intelectuales concretos y verificables al tema elegido, por lo que no deberán hacer uso de transcripciones textuales, salvo casos de índole excepcional, o que su empleo sea de carácter indispensable. El grado de cumplimiento de la presente restricción será debidamente evaluada en la etapa de admisibilidad de cada trabajo.

PROPUESTA N° 1 – RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

TEMAS SUGERIDOS FUNDAMENTACIÓN
Responsabilidad de los funcionarios públicos.Necesidad de conocer la doctrina en relación a las responsabilidades del Estado y los funcionarios frente a la nueva concepción planteada por la modificación del código civil.
Procedimiento administrativo en juicio de cuentas y juicio administrativo de responsabilidad.Necesidad de conocer e implementar mejoras en los procedimientos, procesos, prueba, nexo causal, plazos, determinación de cargos y responsabilidades.
Responsabilidad patrimonial de los funcionarios – determinación del daño – investigación amplia del Tribunal de Cuentas. La Ley de Administración Financiera y la nueva ley de responsabilidad estatal.Lo que se pretende es profundizar el estudio respecto a las facultades de investigación que tienen hoy los Tribunales de Cuentas en la búsqueda de la verdad real y objetiva. Conocer que dice la Doctrina y la Jurisprudencia al respecto. Formas de determinar el daño y asignar responsabilidad en función a la nueva Ley de Responsabilidad Estatal.
Las sanciones pecuniarias que aplican los tribunales de cuentas y las sanciones disciplinarias que imponen los superiores jerárquicos por el mismo hecho, en torno a la garantía del non bis in ídem.
Respecto a investigar sobre las sanciones disciplinarias, el tema se propone a los fines de dilucidar si se afecta o no el principio del non bis in ídem cuando los tribunales de cuentas imponen sanción pecuniaria (multa) y previa, simultanea y/o posteriormente el superior jerárquico del agente infractor le impone una sanción disciplinaria por el mismo hecho.
Para ello deben considerarse los principios y garantías constitucionales, las competencias, funciones y facultades asignadas a los organismos facultados a aplicar tales sanciones, la finalidad de las mismas, y los bienes jurídicos tutelados.

PROPUESTA N° 2 – CONTROL DE LA HACIENDA MUNICIPAL

TEMA SUGERIDO FUNDAMENTACIÓN
Control de Ingresos, tanto los genuinos como los provenientes de la Provincia o Nación.El tema busca investigar sobre el tratamiento presupuestario, y sobre los mecanismos de rendición de los mismos. Procedimientos aplicados por los Tribunales de Cuentas para el control de estos ingresos. Control de la inversión de dichos fondos.

PROPUESTA N° 3 – LABOR DE AUDITORIA

TEMAS SUGERIDOS FUNDAMENTACIÓN
Planificación de la AuditoriaPerfil del auditado y su entorno. Análisis del Control Interno y su evaluación. Pedido de datos. Análisis de materialidad y riesgo. Técnicas de muestreo y herramientas materialidad y riesgo. Técnicas de muestreo y herramientas para llevarlo a cabo. Contaminación de la muestra. Calidad y regularidad de las operaciones.
Controles y auditorias financieras. Conceptualización. Marco legal. Alcances. Tipos de control. Sistemas electrónicos de control de datos financieros. Herramientas de control. Detección de puntos críticos. Evaluación de procedimientos y sus riesgos.Respondiendo al desarrollo de la bancarización de la economía en nuestro país, es oportuno realizar la adaptación de herramientas y procedimientos de control, utilizando la tecnología informativa disponible con el objeto de brindar información inmediata, efectiva y segura.
Por tal motivo las tesorerías Gubernamentales realizan diversas cambios, atendiendo a su función de órgano rector en materia financiera, respecto de la administración de fondos y programación financiera de los mismos, coordinado su acción con el resto de los sistemas que operan en la administración financiera y los organismos de participan en dicha programación y gestión.
El sistema de tesorería tiene por finalidad la determinación de los ingresos tributarios y no tributarios, recaudarlos en el momento de su exigibilidad, pagar a su vencimiento las obligaciones contraídas por la percepción de bienes y servicios y recibir, custodiar y en su caso negociar títulos valores y documentos de obligación de propiedad del estado.
Teniendo en cuenta que es crucial y determinante, para la realización de las funciones que por competencia nos asigna la LAF, es que entendemos que es de suma importancia la fiscalización de la percepción, administración y programación de los fondos públicos.
Aspectos a considerar en la Planificación de una Auditoria de Obra Pública. La necesaria coordinación del control contable-financiero (control de pagos) con el físico en el terreno.La significatividad de los montos relacionados a partidas presupuestarias vinculadas a la ejecución de obras públicas, amerita una mirada especial que debe plasmarse al momento de planificar una auditoria.
En los tiempos actuales no resulta suficiente pensar en una auditoria acotada únicamente a aspectos contables o técnicos de modo aislado.
La auditoria de obra pública, debe incluir en su alcance, la coordinación del control técnico en terreno donde se emplaza la obra (control físico) con el control financiero (estado de pagos).
De la coordinación de ambos controles surgirá un informe completo y suficiente con destino a las áreas contables que aprueban o desaprueban los gastos rendidos.
Control de transferencias. Su alcance. La determinación de responsabilidades.Las transferencias son por definición gastos originados en transacciones que no suponen la contraprestación de bienes o servicios y cuyos importes no son reintegrados por los beneficiarios. Se incluyen en este concepto el pago de subsidios, subvenciones, pensiones, subsidios a instituciones de enseñanza, cooperativas, municipios, fondos destinados a comedores, entre otros. Por lo general, tienen alto impacto social y sus montos alcanzan sumas relevantes.
Su otorgamiento debe estar ajustado a la normativa vigente.
Este tipo de erogaciones presenta en muchos casos, la particularidad de ser abonadas y luego rendidas por el beneficiario al organismo pagador. Esto implica que el cuentadante no cuente con la documentación respaldatoria de dichas erogaciones al momento del pago, sino que debe reunirla con posterioridad al mismo, para poder proceder a su rendición.
Frente a esta situación, se presentan múltiples situaciones: beneficiarios que no rinden, otros que rinden en forma incompleta o incorrecta, aportan documentación que no reúne los requisitos exigidos por la normativa aplicable, aplican los fondos para fines distintos de los autorizados, etc.
Como procede la administración frente a estas situaciones? Cuál es la responsabilidad de cada actor de este circuito de erogaciones? Hasta donde llega la responsabilidad del Jefe del Servicio? Como debe proceder en caso de falta de rendición? Puede deslindar su responsabilidad?
Por otra parte, para cada tipo de transferencia existe una normativa específica, por lo que las normas de rendición no contemplan taxativamente cada caso, sino que muchas veces son genéricas, lo que provoca un vacío normativo al momento de exigir la rendición.
Como se realiza el control de las transferencias abonadas con fondos públicos a entidades del Sector Público o Privado? Correspondía en pago del subsidio? El control debe extenderse a la totalidad de las operaciones de la institución subvencionada?
Como organismo de control deviene necesario establecer criterios de actuación frente a estos casos, que se presentan constantemente en el trabajo rutinario de control de esta partida del presupuesto, como así también criterios de determinación de responsabilidades de quienes participan en el proceso.
La propuesta es hacer una puesta en común de casos específicos, por tipo de trasferencias, por fines o destinatarios, y su análisis completo.

PROPUESTA N° 4 – TECNOLOGIAS PARA MEJORAR EL CONTROL

TEMAS SUGERIDOS FUNDAMENTACIÓN
Contrataciones públicas y aplicaciones de las TICs.Posibilidades de ampliar las herramientas de transparencia y lograr implementar parámetros y estándares de control.
Digitalización y Preservación de documentación.El desarrollo de esta aplicación para la digitalización y preservación de documentos comienza de la idea de digitalizar un documento original (papel) con el fin de que varias personas puedan acceder a ellos en forma simultánea. Evitando que los documentos originales: se degasten o estropeen, sean robados o se pierdan y que ocupen lugar en los escritorios de trabajo.
El punto más relevante de esta propuesta es la necesidad de conservar no solo de manera digital la documentación sino que la aplicación permita gestionar los documentos digitalizados y de esta manera al momento de realizar consultas de la documentación sea de manera rápida y eficaz.
Otra necesidad que justifica esta propuesta es de tener la garantía de que los documentos digitalizados se preservaran con el paso del tiempo, evitando que estos documentos se pierdan o queden obsoletos con los avances tecnológicos.
Consolidación de servidores – tecnología como servicio.Las necesidades de tecnología de la información evolucionan rápidamente a medida que los centros de cómputos se transforman en centros de servicios que entregan aplicaciones bajo demanda que responden a los requisitos cambiantes de los usuarios.
Como resultado, el Tribunal de Cuentas de Jujuy se ha visto con la necesidad de mejorar la forma en que el software y las soluciones se integren a las nuevas tendencias orientadas a los departamentos IT con el objeto de encontrar la forma que nos permitan integrar, aprovisionar, implementar y administrar sistemas a un ritmo más rápido sin presupuestos agobiantes.
A tal efecto el Tribunal de Cuentas de Jujuy ha iniciado un el proceso de implementación mediante la virtualización. Es por ello que desde este Tribunal nos encontramos en la tarea de ofrecer servicios bajo demanda, convirtiendo los requisitos de virtualización de nuestro centro de cómputos más allá de la consolidación simple y la reducción de costos.
Otro punto de vista que tiene el Tribunal de Cuentas en este proceso de actualización de nuestra infraestructura es utilizar nuevas tecnologías basadas en “Green Computing” (tecnología verde).
Green Computing también conocido como Green IT o traducido al español como Tecnologías Verdes se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. (https://es.wikipedia.org/wiki/Green_computing)

PROPUESTA N° 5 – EL ESTADO COMO EMPRESA

TEMA SUGERIDOFUNDAMENTACIÓN
El Control de las empresas y sociedades Estatales. El Estado empresario. Régimen Legal Aplicable. Contrataciones. Su control. Responsabilidades. Ventajas y Desventajas. Transparencia y rendición de cuentas. Contenidos posibles del control.El estado ha adoptado una política de intervención en el mercado a través de distintas formas de organización que se asemejan a las de la empresa privada, pero que ofrecen diferentes perfiles jurídicos, en función al grado de intervención en la economía que el Estado se propone.
Estas formas empresariales que el Estado adopta para llevar a cabo funciones en el terreno de producción de bienes y servicios plantean la preocupación por la existencia de controles efectivos sobre el actuar de las empresas y sociedades del Estado frente al exceso de sus autonomías. Resulta imperioso debatir si los procedimientos clásicos de control son suficientes o si es necesario un nuevo enfoque de control.

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