El director general del IETeI dio la bienvenida a las 28° Jornadas del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta de la República Argentina, un evento que superó las expectativas, en su discurso destaco los desafios que enfrentan los organismos de control planteando la pregunta de cómo asegurar la mejor fiscalización de los recursos. Moslares resalto que la respuesta reside en la capacitación y formación continua, donde el instituto que dirige juega un papel trascendental. Su misión es investigar, desarrollar capacidades, generar y compartir conocimiento para un control público robusto y eficiente. Los organismos del Secretariado son protagonistas de esta transformación, constituyéndose en un centro neurálgico de conocimiento, transformando la investigación aplicada en programas de capacitación relevantes para la realidad local.

La Capacitación como Inversión Estratégica

Una de las afirmaciones centrales en su presentación y «piedra basal» de la gestión, según explico, es que «la capacitación no es un gasto, es una inversión estratégica», representa una oportunidad constante para crecer desde el saber y las experiencias compartidas, siendo la herramienta esencial para mejorar las capacidades y habilidades del personal en los organismos de control. Este proceso no debe detenerse, pues es la base para la evolución y adaptación a los desafíos de la innovación tecnológica y las nuevas administraciones, detalló.

La inversión en capacitación se traduce directamente en la profesionalización del personal y en una mejor calidad institucional, permite la excelencia de los integrantes de cada tribunal y auditoría, equipándolos con nuevas herramientas para enfrentar un entorno cada vez más complejo, marcado por la digitalización, nuevas tecnologías y complejidades económicas, dijo.

Innovación Tecnológica y Talento Humano

Explico que no se puede hablar de excelencia en el control sin abordar la innovación tecnológica, ya que la administración pública se digitaliza rápidamente. Sin embargo, la tecnología se presenta como una herramienta poderosa que no reemplaza la experiencia, el juicio y la dedicación de los profesionales. Su propósito es liberar al personal de tareas repetitivas para que puedan enfocarse en el ejercicio pleno e intenso de las funciones de control, potenciando el talento humano en lugar de sustituirlo.

El director del Instituto finalizo su mensaje de apertura enfatizando la necesidad de un compromiso inquebrantable con la capacitación continua y la innovación tecnológica, no como sustitutos, sino como potenciadores del indispensable talento humano que fiscaliza los recursos públicos, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *