
El IETeI – SPTCRA en conjunto con el Instituto Rui Barbosa (IBR) y ASUR, llevaron a cabo el día 15 de abril de este año, un curso de capacitación por medio de la modalidad virtual por la plataforma de Google Meet y de manera presencial en sedes provinciales. El mismo, consistió en un tema de gran trascendencia en la actualidad y de constante evolución como es la «Inteligencia Artificial aplicada a los Órganos de Control», con la duración de una hora y media y la participación de más de 470 conectados en simultaneo y expectantes del curso, muestra el gran interés en la materia de los servidores públicos.
La inteligencia artificial (IA) está transformando profundamente los modos en que las instituciones públicas analizan datos, optimizan procesos y toman decisiones. En este contexto, los órganos de control enfrentan el desafío de incorporar estas herramientas de manera ética, eficiente y alineada con sus mandatos institucionales.
Conscientes de esta necesidad, el Instituto de Estudios e Investigaciones Técnicas (IETEI) de la SPTCRA y el Instituto Rui Barbosa (IRB), con el apoyo de la ASUR, organizaron un workshop internacional que convocó a especialistas, técnicos y funcionarios de Argentina y Brasil para debatir sobre las oportunidades y riesgos del uso de la IA en auditorías y controles públicos.
Esta actividad se inscribe dentro del LabIA, un laboratorio de innovación que promueve el desarrollo y la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito del control externo, con enfoque regional y colaborativo.
Objetivo del evento
El workshop tuvo como finalidad sensibilizar y compartir experiencias innovadoras sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en los organismos de control, promoviendo el intercambio técnico internacional entre expertos de Argentina y Brasil.
Participación y alcance
El evento contó con más de 600 inscripciones y más de 470 participantes se conectaron de manera virtual y simultánea. Por otro lado, también fue transmitido de manera presencial en sedes de Tribunales de Cuentas de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Corrientes, San Juan, Chaco, Formosa y el Ministerio Público Fiscal de La Rioja, , reflejando un alto grado de interés institucional y compromiso regional con la innovación tecnológica aplicada al control.
Agenda y estructura del workshop
La jornada se desarrolló en cuatro bloques temáticos, con ponencias a cargo de especialistas de reconocida trayectoria:
Presentación institucional
El Coordinador General del IRB, Juraci Muniz Júnior, en representación del presidente del Instituto, Edilberto Pontes, agradeció la colaboración del Director General del IETEI, Víctor Ignacio Villarroel, y de los equipos de investigación argentinos. Destacó el valor de visibilizar las iniciativas tecnológicas impulsadas por el Comité de Tecnología, Gobernanza y Seguridad de la Información del IRB.
Introducción
Presentación a cargo del Grupo de Innovación Disruptiva – LabIA, con la participación de Diego Balbi (Secretario de Innovación del IETEI), Leticia Sosa (Tribunal de Cuentas de Mendoza) y Micaela Olivera (Tribunal de Cuentas de Misiones), junto a equipos técnicos de ambos países.
Bloque 1 – Perspectiva académica: marco legal y de innovación
Ponente: Mariana Sánchez Caparrós (UBA IALAB)
Presentación de herramientas actuales y análisis de aspectos legales, filosóficos y sociales del uso de IA en la administración pública, en el marco del LabIA.
Bloque 2 – Caso de Brasil: ANIA, Asistente Natural con Inteligencia Artificial
Ponente: Geraldo Checon (Auditor del TCE-SP, IRB)
Exposición sobre ANIA, herramienta basada en tecnología ChatGPT desarrollada por el Tribunal de Cuentas de São Paulo, y sus aplicaciones en interacción institucional, análisis documental y privacidad.
Bloque 3 – Caso de Argentina: Tribunal de Cuentas de Mendoza
Ponente: Marcela Palmieri
Relato de experiencias provinciales en el uso de IA para auditorías, en cuanto a la resolución de problemáticas puntuales que se plantean desde los equipos auditores, asi como los desafíos regulatorios y avances institucionales.
Bloque 4 – Intercambio con los participantes
Instancia abierta de preguntas y debate. Se abordaron aspectos éticos, técnicos y de interoperabilidad para la incorporación de IA en organismos de control.
Conclusiones y aportes destacados
- Se destacó la necesidad de fortalecer la formación técnica de los equipos de auditoría en torno a tecnologías emergentes.
- Se subrayó la importancia de los marcos éticos y regulatorios para el uso responsable de IA.
- Las experiencias presentadas evidencian el potencial transformador de la IA en procesos de fiscalización, detección de irregularidades y mejora de la eficiencia institucional.
- La cooperación internacional fue señalada como una herramienta clave para enfrentar los desafíos comunes y acelerar procesos de modernización.
Concluida la capacitación los próximos pasos a seguir consiste en la, sistematización de experiencias compartidas para difusión en una publicación conjunta IETEI–IRB, continuar con del ciclo de workshops temáticos promovidos por el LabIA y el desarrollo de herramientas piloto de IA adaptadas a contextos locales, con base en las buenas prácticas presentadas.
