El presidente del Secretariado Permanente, Dr. Sergio Tomas Oste, el representante de la Contraloría General de la República del Paraguay, subcontralor Mg. Augusto Paiva,  los representantes argentinos en ASUR con su presidenta, Dra. Myriam Radrizani y representantes de las provincias de San Luis, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy, Mendoza, y el municipio de Virasoro y la ciudad de Córdoba, participaron del IV Cuarto Congreso Internacional de los Tribunales de Cuentas, realizado del 2 al 5 de diciembre en la ciudad de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, República de Brasil. En el mismo, ASUR contó con un Stand para difundir la actividad de las entidades, su conformación y desarrollo de actividades en el ámbito nacional.

El evento, organizado por la Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil, el Tribunal de Cuentas del Estado de Santa Catarina (TCE-SC) y el Instituto Rui Barbosa (IRB), reunió a ministros, consejeros, fiscales de cuentas, auditores y servidores de los Tribunales de Cuentas, así como a autoridades de los tres Poderes del Estado, representantes del Ministerio Público, instituciones públicas y privadas, academia y organizaciones de la sociedad civil, tanto de Brasil como del exterior. El objetivo central del Congreso fue promover un espacio de reflexión conjunta sobre los grandes desafíos del control público contemporáneo, en especial en temas vinculados a la integridad, sostenibilidad y participación ciudadana.

En este contexto, también tuvo lugar una reunión de la ASUR, Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR, con la participación de representantes de las provincias mencionadas.

Entre los temas abordados, el análisis de las posibilidades para avanzar en acciones concretas de cooperación regional e internacional ocupó un lugar preponderante. En ese sentido, el Consejero Alexander Postal, del Tribunal de Cuentas de Río Grande do Sul, ofreció a sus pares argentinos la posibilidad de realizar un intercambio de experiencias con esa entidad, incluyendo visitas y seminarios técnicos, propuesta que fue aprobada por el presidente de Secretariado Permanente Argentino, el Dr. Oste y la presidenta Protempore de ASUR, la Dra. Radrizani.

En el mismo sentido, las deliberaciones de ASUR fueron el marco para el Seminario “Brasil – España, diálogo sobre los desafíos del control de las cuentas públicas en el actual escenario global”, realizado en la sede del Tribunal de Cuentas de Santa Catarina y con participación de las máximas autoridades Ibéricas en el ámbito del control.

El seminario permitió un importante intercambio entre las delegaciones participantes, donde también fueron abordadas diversas propuestas de cooperación internacional. La más destacada, fue la propuesta formulada por el presidente de SPTCRA, la misma, consistía en la posibilidad de conformar una red de tribunales de cuentas de habla hispana, con una conformación similar a la red de habla portuguesa que reúne a entidades y de la cual participa activamente la República Federativa del Brasil. La propuesta fue muy bien recibida por la delegación española presidida por la Dra. Enriqueta Chicano Jávega, actual presidente del Tribunal de Cuentas de España. El Congreso también incluyó en su programación talleres, reuniones de comités técnicos y presentaciones de buenas prácticas, en donde se abordaron temas vinculados con los desafíos actuales para el control público y su perspectiva en el mediano y largo plazo. Los ejes abordados en ese marco estuvieron relacionados con la transparencia institucional, la lucha contra la corrupción, la salud, ciudades inteligentes, participación ciudadana, equidad, innovación tecnológica y medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *