Autores: Dra. BITCHATCHI, Sandra; Dra. VALDEZ, Natalia Patricia.

Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre.

INDICE

INDICE……………………………………………………………………………………………………………………………… 3

RESUMEN………………………………………………………………………………………………………………………… 3

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………………………………… 4

CUERPO DEL TRABAJO………………………………………………………………………………………………….. 5

Planteo del problema, hipótesis y objetivo………………………………………………………………………………. 5

Marco teórico………………………………………………………………………………………………………………………. 7

Gobierno abierto: enfoque para la gobernabilidad………………………………………………………………….. 7

Antecedentes normativos……………………………………………………………………………………………………. 8

Lenguaje Claro como mecanismo de gobierno abierto…………………………………………………………….. 9

Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………………………. 12

Mecanismos de gobierno abierto implementados en el ámbito del Tribunal de Cuentas……………… 12

Memoria de gestión…………………………………………………………………………………………………………. 13

Rendición de cuentas Anual……………………………………………………………………………………………… 13

Página web e Intranet……………………………………………………………………………………………………….. 13

Redes Sociales………………………………………………………………………………………………………………… 13

Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública (OTCAP)…………………….. 14

Digesto Normativo…………………………………………………………………………………………………………… 15

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………. 17

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………………… 19

ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………………. 20

Encuesta………………………………………………………………………………………………………………………… 20

Reunión y jornada de capacitación del Tribunal de Cuentas con intendentes……………………………. 21

Capacitación del Tribunal de Cuentas destinada a concejales…………………………………………………. 22

RESUMEN

El concepto de Gobierno Abierto ha surgido como un nuevo enfoque aglutinador de esfuerzos por mejorar las capacidades del gobierno (en cuanto órgano ejecutivo de un estado) y modernizar las administraciones públicas, bajo los principios de la transparencia y apertura, la participación y la colaboración e innovación, constituyéndose en una herramienta de fortalecimiento de la gestión pública orientada a producir bienes y/o servicios de calidad para los ciudadanos.

El presente trabajo pretende contribuir con información veraz acerca de la experiencia que atravesó el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones en el proceso que significó la implementación de acciones que responden a mecanismos de Gobierno Abierto y a su vez exponer o comprobar si la utilización del lenguaje claro o de fácil comprensión en ciertos documentos que se generan dentro del proceso y que tienen como destinatarios a los ciudadanos, contribuyen con los mecanismos clásicos de Gobierno abierto: la transparencia y el acceso a la información.

El lenguaje claro como herramienta de gestión contribuiría a mejorar la comunicación con los administrados brindando claridad respecto de la actividad llevada a adelante por el Tribunal de Cuentas, generando no solo un mecanismo más de gobierno abierto sino también mayor valor público.

Construir un Organismo que responda a las necesidades del siglo XXI y que aporte al crecimiento del país y de sus ciudadanos, es una responsabilidad que institucionalmente nos hemos propuesto desde hace unos años.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo se ha elaborado haciendo referencia en primer lugar a la génesis del gobierno abierto en el ámbito del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, dentro de un marco teórico y a la luz de los antecedentes de otros Organismos Internacionales, Nacionales y Provinciales, procediendo posteriormente a efectuar un análisis sobre las ventajas o beneficios que presenta dentro de los organismos de control externo, y para la administración en general, contar con instrumentos redactados en lenguaje claro y comprensible. Finalmente se han desarrollado los mecanismos o instrumentos concordantes desplegados en los últimos años de gestión.

Con ello, se busca identificar el punto de partida que determinó llevar adelante este proceso de implementación de políticas de gobierno abierto dentro de un Organismo como lo es el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, como así también las dudas y desafíos que, consecuentemente, trajo aparejada la temática abordada.

Se emplea la metodología inductiva, arribando a conclusiones a partir de los datos procesados a través de la experiencia.

Se utilizarán datos obtenidos de fuentes primarias, como también información de fuentes secundarias.

CUERPO DEL TRABAJO

Planteo del problema, hipótesis y objetivo

El gobierno abierto avanza y se desarrolla como un nuevo enfoque que relaciona a los gobernantes, a las administraciones y a la sociedad, bajo el cual agrupa o reúne a un conjunto de prácticas orientadas a transformar la gestión pública, a su aparato administrativo, a sus productos y a su forma de interactuar con la sociedad.

Explorando los principios del Gobierno Abierto los mismos son: a) Transparencia: acceso a la información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental; b) Participación ciudadana: Involucramiento de la ciudadanía en la gestión pública y los procesos de las políticas públicas; c) Rendición de cuentas: Se refiere a la existencia de normas, procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos asuman sus responsabilidades por sus acciones u omisiones en el ejercicio de la función pública, d) Innovación y tecnología: implica que se asigna un rol de primera importancia al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este contexto el Tribunal de Cuentas como Organismo de Control Público no ha sido ajeno a las exigencias que ha venido planteando la sociedad respecto a la necesidad de obtener información y poder entender la misma, es por ello que desde el año 2016 el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, viene trabajando en un proceso de apertura hacia la ciudadanía en general y en particular hacia el cuentadante o responsable de rendir cuentas. Sin perjuicio de lo cual resulta necesario seguir avanzando en otro aspecto fundamental como lo es la transparencia en la redacción de los documentos que emite hacia los particulares, ya que los mismos actualmente son altamente técnicos – en el marco del principio de transparencia – obstaculizando el entendimiento de la información que recibe el cuentadante.

Independientemente de que los tecnicismos no pueden ser abandonados, ni sustituidos, los documentos que se generan durante el proceso y específicamente el fallo/ sentencia o las resoluciones podrían ser redactados en un lenguaje de fácil comprensión que resulte entendible para quien lo recibe.

Es así que hablar de lenguaje claro es hacer referencia a un modo de transmitir la información a sus destinatarios en forma directa y sencilla, con una estructura gramatical simple1; es un concepto que también puede (o debe) extenderse a cómo se comunica e informa.

Esta metodología no busca una merma en el contenido, ni la vulgarización del lenguaje, sino el reemplazo de expresiones y términos, distanciados del uso habitual del lenguaje, por otros más cercanos y que todos puedan comprender, y así los tecnicismos deben ser explicados a los fines de que resulten entendibles, para quienes resulten ser responsables de rendir cuentas.

El lenguaje claro es entonces un mecanismo o parte esencial del Gobierno Abierto, que se inscribe dentro del marco del principio de transparencia y acceso a la información por cual, la adopción de documentos redactados en un lenguaje accesible al público no especializado y con explicaciones que le permiten al lector (cuentadante – responsable) una adecuada interpretación de la información que contiene.

Con la incorporación del lenguaje claro, el objetivo es afianzar el vínculo entre el Tribunal de Cuentas ( en tanto es Administración Pública) y los grupos de interés respecto del proceso de rendición de cuentas, avanzando con un lenguaje claro y comprensible que concluya en una decisión (fallo) que garantice su entendimiento en cuanto a las acciones desarrolladas y la motivación que llevaron a la adopción de la decisión arribada, implementando para ello, mecanismos de corrección o mejora, siempre dentro del marco dado por la normatividad vigente para el proceso de Rendición Pública de Cuenta.

Mejorar los atributos de la información que se entrega a los ciudadanos; para que la información que suministramos sea no sólo completa, sino que también sea comprensible.

Todos tenemos derecho a entender fácilmente lo escrito mediante una redacción simple y eficiente en su estructura, orientando al ciudadano en la resolución de situaciones vinculadas con sus derechos, en un formato accesible que permita un acercamiento más efectivo con la institución.

Es por ello que se plantea como hipótesis de trabajo que, la implementación del enfoque del gobierno abierto en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, a través del lenguaje claro y

  1. DIRECCIÓN NACIONAL DEL SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACIÓN JURÍDICA (SAIJ) “Guía SAIJ de lenguaje

claro. Pautas para redactar información jurídica en lenguaje claro”, extraído http://lenguajeclaroargentina.gob.ar

comprensible, fomentando la confianza en el gobierno y mayor participación por parte de la ciudadanía en general, logrando una mayor cercanía y transparencia en la gestión.

El objetivo del presente trabajo es relevar los mecanismos de gobierno abierto implementados en la actualidad en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones y proponer un avance hacia la utilización del lenguaje claro.

Marco teórico

Gobierno abierto: enfoque para la gobernabilidad

El término de Gobierno Abierto no es algo nuevo, ya que en el Reino Unido fue utilizado en los años setenta. Su uso hacía referencia a diversas cuestiones relacionadas con los secretos del gobierno y su opacidad, así como la necesidad de abrir las ventanas del sector público al escrutinio ciudadano (Chapman y Hunt (1987). En su evolución posterior se consolida la filosofía de una ciudadanía responsable con capacidad para valorar y enjuiciar las políticas y servicios públicos.

En los comienzos de la Administración Obama en los EE.UU. y sus esfuerzos por modernizar la administración federal significaron el inicio del redescubrimiento del concepto gobierno abierto (open government) dentro del sector público en todo el mundo. En este sentido, el Memorándum for Transparency and Open Government (21 de enero de 2009), incorporó esta cuestión como una prioridad política de primer orden en torno a tres principios claves: colaboración, transparencia y participación, como eje central para de diseño e implementación de políticas públicas y un nuevo enfoque para la gobernabilidad.

Hay múltiples conceptualizaciones de gobierno abierto y esto no es extraño en los ámbitos internacionales.

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership) lo define como: “un nuevo paradigma basado en los principios de transparencia, participación y colaboración que tiene como objetivo transformar la relación entre la ciudadanía y el Estado tras el agotamiento de los modelos tradicionales de gestión pública”.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es “una cultura de gobierno centrada en el ciudadano, que utiliza herramientas, políticas y prácticas innovadoras y sostenibles para promover la transparencia, la capacidad de respuesta y la rendición de cuentas del gobierno para fomentar la participación de las partes interesadas en apoyo a la democracia y el crecimiento inclusivo” OCDE 2017.

Para la Organización de Estados Americanos: “es una herramienta y un paradigma de la gestión pública: herramienta dentro de las diferentes etapas de las políticas públicas, sirviendo como estrategia para el diseño, implementación, control, evaluación y para procesos de modernización, ubicando al ciudadano como prioridad de estas etapas. Y como paradigma en cuanto es una filosofía político – administrativa que plantea un modo de interacción sociopolítica para la conformación de gobiernos como plataformas que promueven la colaboración e interacción (OEA, 2016).

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, lo define como “el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrado e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo” (CLAD, 2016).

Finalmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe lo define como “un cambio de paradigma de gestión pública que atraviesa a las instituciones de todos los poderes del Estado, en tanto que le mismo sostiene que la relación con la ciudadanía debe ser el centro del accionar de la toma de decisiones del quehacer público”.

Antecedentes normativos

En Argentina, el movimiento por un lenguaje claro tuvo un fuerte impulso con la implementación de políticas públicas referidas a la necesidad de transparencia, acceso a la información y gobierno abierto.

En 2018, se constituyó la Red de Lenguaje Claro Argentina2. El objetivo de la red es promover en los organismos del Estado y demás instituciones públicas, el uso de un estilo de redacción simple y eficiente en los documentos y actos públicos, como una forma de facilitar la comprensión y el acceso universal de todos los ciudadanos al adecuado ejercicio de sus derechos y deberes.

La red busca garantizar la transparencia de los actos de gobierno, el derecho a entender, el acceso a la información pública, el fortalecimiento de la democracia y la confianza en las instituciones.

  • DIRECCIÓN NACIONAL DEL SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACIÓN JURÍDICA (SAIJ) “Guía SAIJ de lenguaje

claro. Pautas para redactar información jurídica en lenguaje claro”

Otro hecho importante para la consolidación del lenguaje claro en la agenda pública, fue la incorporación de la Red de Lenguaje Claro Argentina en el Plan Nacional Anticorrupción 2019/2023, aprobado por Decreto N° 258/2019.

En este decreto, se menciona a la Red (en el apartado 91) como una buena práctica innovadora de alto impacto para el fortalecimiento institucional, en línea con las políticas de transparencia y gobierno abierto y con los objetivos fijados por el Decreto N° 891/2017, en el que se aprobaron las Buenas Prácticas en materia de simplificación para el Sector Público Nacional.

Este Decreto N° 891/2017 propone establecer normas y procedimientos claros, sencillos y directos que pongan en primer plano a la ciudadanía. En particular, en su artículo 11 se refiere a la comunicación eficiente en el sector público «Los organismos del Sector Público Nacional deberán promover el intercambio de buenas prácticas comunicacionales intra y extra organismos.

La totalidad de las medidas dispuestas deberán comunicarse de manera clara y eficiente. Complementa la normativa básica en esta materia la Ley N° 27.275, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública y obliga a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación), a brindar datos a cualquier persona que lo requiera.

Finalmente, el lenguaje claro se consolida como política pública en octubre de 2020 cuando el Poder Ejecutivo bonaerense promulga la Ley 15.184 para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a comprender la información pública a través del uso de un lenguaje claro en los textos legales y formales.

En este mismo sentido en el mes de junio del presente año, la provincia de Misiones mediante Ley IV – N° 96 se estableció que las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia se redacten de una manera comprensible.

Lenguaje Claro como mecanismo de gobierno abierto

Según la International Plain Lenguage Federation una comunicación está en lenguaje claro, si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinado, puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información3 .

Cass Sunstein -uno de los arquitectos de las modificaciones llevadas a cabo durante el gobierno de Obama en esta materia- destaca que la escritura sencilla debe caracterizarse por ser

concisa, simple, significativa, bien organizada y evitar la jerga, la redundancia, la ambigüedad, la oscuridad y la complejidad innecesaria.

Además agrega que esta forma de elaborar documentos jurídicos debe considerarse una parte esencial del gobierno abierto4, al que se ha definido como “aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente”5 .

En este sentido, la implementación del lenguaje claro en los organismos públicos, se encuentra vinculado a las políticas públicas de modernización del Estado que fortalecen la rendición de cuentas y el control ciudadano, como así también con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que entienden que las buenas prácticas en comunicación clara conducirán al objetivo finalidad es lograr Instituciones inclusivas, donde las personas tengan la oportunidad de entender y ejercer sus derechos y deberes.

Mediante la utilización del lenguaje claro como dice Pobete (2018), tiende a que se respete el acceso a la justicia en cuanto el ciudadano puede conocer y “comprender” el qué, y el por qué se toman las decisiones, ya que quien no comprende no tiene acceso a la justicia.6

En el caso particular del Tribunal de Cuenta la utilización de tecnicismos muchas veces dificulta la comprensión de lo que se resuelve por parte de quien se encuentra sometido a un proceso de rendición de cuentas, por eso es importante tener esto presente tal cual lo expresa Staiano7, “cuando analizamos la comunicación del Estado con la ciudadanía, observamos dos realidades críticas: por un lado, un gran porcentaje de la población tiene dificultades lectoras y, por otro, muchos de los

  • RAMÍREZ-ALUJAS, Álvaro V., “Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública. Tendencias actuales y el (inevitable) camino

que viene. Reflexiones seminales”, en Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. IX, núm. 15, diciembre, 2011, pp. 99-125, Universidad Central de Chile Santiago

  • POBLETE, Claudia Andrea Y FUENZALIDA GONZÁLEZ, Pablo, “Una mirada al uso de lenguaje claro en el ámbito judicial latinoamericano”, Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 69, (junio 2018), pg. 119- 138.
  • STAIANO Natalia. “El Lenguaje claro como garantía de una comunicación eficaz entre el Estado y la ciudadanía, CUINAP Núm. 59

(2021) extraído https://publicaciones.inap.gob.ar/Natalia Staiano, El Lenguaje claro como garantía de una comunicación eficaz entre el Estado y la ciudadanía, CUINAP

documentos que se generan en los organismos públicos y destinados a la ciudadanía, o a sus propios trabajadores, son difíciles de entender debido a un exceso de tecnicismos, una sintaxis compleja y una presentación poco clara. El lenguaje aplicado en los diferentes documentos resulta incomprensible para la mayoría de los ciudadanos. Como mencionamos anteriormente, la ciudadanía requiere que la información que se le comunica sea comprensible, directa y ajustada a sus necesidades porque necesita acceder a la información que le otorga derechos e impone obligaciones”.

además de lo expuesto no debemos olvidar que los tribunales de Cuenta gozan de una naturaleza jurídica especial ya que son considerados por el derecho argentino como Tribunales Administrativos, que, a pesar de no integrar el Poder Judicial, ejercen una jurisdicción de carácter administrativo;

Desde el año 1960, en que se pronunció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo “Fernández Arias, Elena y otros c/ Poggio José s/ Sucesión, dejando sentado el reconocimiento de facultades jurisdiccionales a órganos administrativos, el cual debe quedar sujeto a control judicial suficiente a fin de impedir que aquellos ejerzan un poder absolutamente discrecional, sustraído a toda especie de revisión ulterior8.

Por lo cual y estando vigente la ley IV- Nº 96 para el Poder Judicial de la Misiones, resulta oportuno la implementación del lenguaje de fácil comprensión, en el ámbito del Tribunal de Cuentas de Misiones.

Además, debemos tener presente los ODS (objetivos de desarrollo Sostenibles) de Naciones Unidas que constituyen un llamado para que todas las sociedades en su conjunto respondan, concertadamente, al desafío de cumplir con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, acordados por los estados miembros de la ONU, entre los que se encuentra y adhiere la Argentina.

La provincia de Misiones se encuentra trabajando fuertemente en la implementación de los mismos para lo cual ha constituido la mesa provincial de ODS, mediante Decreto N° 1444/2020 y de la cual el Tribunal de Cuentas participa activamente y ha creado además una comisión permanente de trabajo en temáticas de Medio Ambiente y Sustentabilidad, encargada de abordar iniciativas tendientes a cumplir los objetivos y metas planteados por la agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU.

sucesion

8http://www.saij.gob.ar/corte-suprema-justicia-nacion-federal-ciudad-autonoma-buenos-aires-fernandez-arias-elena-otros-poggio-jose-

Consecuentemente con esto y con la incorporación del mecanismo propuesto estaríamos cumpliendo con el ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos (meta 16.3), construir en todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas (meta 16. 6); garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales (meta 16.10).

Desarrollo

Mecanismos de gobierno abierto implementados en el ámbito del Tribunal de Cuentas

Como lo venimos referenciando previamente, en lo que refiere a gobierno abierto, todas sus conceptualizaciones y tendencias tienen como denominador común la interrelación y la interacción de los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación. Estos principios, a su vez, se materializan en prácticas y experiencias que los ponen en valor. Así, el gobierno abierto se manifiesta en distintas herramientas y mecanismos que buscan generar un ecosistema de y para la apertura gubernamental.

Este trabajo parte de la premisa inicial de que los instrumentos que se detallan a continuación, en mayor o menor medida e independientemente de su carácter tradicional o innovador, constituyen la vía indeclinable para combatir el problema de la desinformación, ya sea dentro o fuera del ámbito del Tribunal de Cuentas, apuestan al fortalecimiento del ejercicio de lo público, estimulan la participación ciudadana para generar confianza y credibilidad en las instituciones.

Se detallan a continuación los principales mecanismos puestos en marcha en el ámbito del Tribunal de Cuentas, los cuales se agrupan en tres bloques o dimensiones a saber: Transparencia, Auto regulación y Participación.

En la dimensión de transparencia encontramos dos mecanismos: por un lado, el apartado donde se detalla la información Institucional, transparencia en cuanto a la gestión Institucional (memoria de gestión); transparencia financiera en el informe que Presidencia presenta en la oportunidad de la defensa del presupuesto anual ante la Cámara de Diputados. Mencionamos además los instrumentos destinados a circular o causar efectos sobre los terceros (informes, cédulas, sentencias).

Memoria de gestión

La memoria anual constituye el informe institucional en el que se ve reflejado el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y acciones implementadas en un período de tiempo de acuerdo a la planificación inicial. De esta forma se busca cumplir con la responsabilidad de rendir cuentas públicas a la ciudadanía de la gestión de gobierno.

Por imperio de la Resolución III – N° 1 (Antes Resolución TC N° 129/78), anualmente Presidencia ordena la recopilación de antecedentes para la redacción de la Memoria Anual y el Movimiento Estadístico. A tal efecto se establecen los lineamientos a seguir por las diferentes áreas quienes deben elevar a la Comisión designada al efecto los movimientos registrados a los fines de elaborar el Anteproyecto el cual luego de ser aprobado por Resolución del Cuerpo, es publicado en el boletín oficial de la Provincia de Misiones.

Rendición de cuentas Anual

Como todo Organismo que maneja fondos públicos el Tribunal de Cuentas de Misiones en consonancia con lo establecido por su ley de creación, antes del 30 de abril de cada año, remite la documentación correspondiente a su rendición de cuentas a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en cuanto a su gestión financiero- patrimonial y solo en cuanto se refiere a la ejecución de su presupuesto y/o gestión de los bienes públicos puestos bajo su administración.

Hace lo propio y en respecto a la gestión y a los recursos, en la oportunidad de solicitar la aprobación del presupuesto proyectado para el año siguiente, en esta oportunidad la presidencia del Tribunal, lo hace ante la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados.

Página web e Intranet

https://htc.misiones.gob.ar/ es la página de internet, donde se vuelca permanente información Institucional actualizada, este mecanismo se enmarca en la categoría de los considerados innovadores y además la misma se identifica como una práctica que cumple con los requisitos necesarios para ser considerada como canal útil en la lucha contra la desinformación.

Redes Sociales

Son espacios virtuales creados por el Organismo para mantenerse en contacto y relacionarse de múltiples formas con los usuarios de la red.

En la misma se vuelca no solo información que le resulta útil para aquellos que están obligado a rendir cuentas por ejemplo los plazos de rendición, sino también se exponen distintas actividades desarrolladas dentro del ámbito del Tribunal y que no están directamente relacionadas al proceso de cuentas, pero si hacen a la gestión.

En el marco del proceso de permanente actualización y modernización el Tribunal de Cuentas de Misiones inició su presencia en redes sociales a través de los siguientes canales:

@htcmisiones
  @htcmisiones
  Tribunal de Cuentas de Misiones
  Tribunal de cuentas de Misiones

Particularmente el canal de Youtube®, es un espacio informativo y de capacitación que integra o emplea sonidos, imágenes o textos que tienen por objeto presentar o comunicar contenidos. Pueden ser interactivos o lineales.

Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública (OTCAP)

Por Resolución III – N° 32 en el año 2022 en el ámbito del Tribunal de Cuentas se creó el Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública, con el propósito de observar un contexto específico de la administración pública para identificar necesidades, problemáticas, agrupar, y compilar datos en todos los aspectos que hagan a su transparencia, calidad y eficiencia.

Es relevante mencionar que en relación a esta temática un equipo de contadores de nuestro Tribunal ha presentado también un trabajo bajo la denominación “Creación del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública en el Tribunal de Cuentas de la Provincia” en el que se desarrolla con mayor precisión el proceso de creación del Observatorio, los avances que presenta hasta la actualidad y los objetivos y fundamentos. CASA

La dimensión de autorregulación, por su parte, agrupa al Digesto Normativo, creado en el año 2018. La implementación del digesto normativo en nuestro Organismo trajo consigo la digitalización, la cual abarcó toda la normativa emitida por el Tribunal de Cuentas desde su conformación en el año 1962.

Digesto Normativo

Los organismos de la Constitución, deben garantizar la publicidad de los actos de superioridad y el acceso a la información. Es el Digesto Normativo quién permite dar cumplimiento a estos preceptos.

En nuestros días, gran parte de la carga de trabajo en las organizaciones pasa por la gestión documental y el manejo de sus archivos. Dicha labor implica la administración del flujo de documentos de todo tipo, la recuperación rápida de la información, así como una custodia segura y adecuada de los datos más valiosos.

En una primera instancia utilizando un escáner, para capturar el documento, seguidamente tipeando la totalidad de las resoluciones; información que luego fue indexada y se almacena junto a otros datos adjuntos (metadatos). Esto facilita la búsqueda simplificada para los agentes del Tribunal, los responsables y cuentadantes en general, convirtiendo a nuestra labor diaria en respuestas mucho más eficaces. Además, evita que se pierda la información con el paso de los años, por lo que la digitalización se ha transformado en un instrumento seguro de gestión de datos.

Gracias a la digitalización, la recuperación de datos no supone un gasto, en ocasiones, crítico, porque lógicamente a medida que se va generando la base de datos con toda esa información más la que posteriormente se vaya generando y cargando al sistema del Digesto se va llevando a cabo un backup continuo de los archivos en servidores generados al efecto

Afortunadamente en la actualidad, desde el portal intranet y el sitio web del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, con un simple click se puede disponer de todos los datos significativos de la normativa vigente que permiten la búsqueda y recuperación de las mismas.

Paralelamente se ha elaborado un manual para el usuario del Digesto Normativo, a través del cual se pretende brindar asistencia para utilizar de manera ágil y sencilla esta nueva herramienta de consulta digital a fin de localizar las resoluciones y sus respectivos anexos.

El acceso a la base de datos del Digesto Normativo del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, se realiza a través de la página Web del organismo: https://htc.misiones.gob.ar/ y para los usuarios internos a través del portal INTRANET.

En concordancia el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones presenta un cuerpo normativo dinámico y en continuo crecimiento. La legislación que el Tribunal de Cuentas precisa en la coyuntura actual moderna, que la misma sea ágil, de fácil acceso tanto para los usuarios internos, es decir para los agentes del Tribunal como de manera externa para los obligados a rendir cuentas, como garantía de la transparencia.

La Dirección de Digesto Normativo del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, tiene la misión y función de procesar de manera continua, clara y ordenada tanto la normativa interna del Tribunal como la información pública, que tiene relación directa con nuestro Organismo para su posterior consolidación en el Digesto Normativo, convirtiéndolo en un elemento verdaderamente útil para los ciudadanos.

El digesto se convirtió en una herramienta de consulta en el quehacer diario del personal del Tribunal de Cuentas y para los cuentadantes en general. En concordancia con ello, se ha diseñado un correo institucional propio: digestonormativo@htcmisiones.gob.ar, a través del cual se realizan las consultas por parte de los agentes del Tribunal, estableciéndose una vía de comunicación dinámica y accesible.

En la tercera y última dimensión, la de participación, se encuentra el Centro de Capacitación para la gestión y el Control Público, el cual viene desarrollando actividades en torno a la capacitación, investigación y actualización de temáticas referidas a la gestión y el control público. Fue creado en el año 2019 por disposición de la Resolución N° 13/2019 T.C.

Entre sus objetivos se destacan el fortalecimiento institucional, brindando oportunidades de perfeccionamiento a magistrados y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como la capacitación, asesoramiento y asistencia a entidades públicas y/o privadas que administren o perciban recursos públicos.

Los espacios propiciados han resultado muy interesantes para fomentar la pedagogía sobre los procesos de cuentas, sumamente útiles en la lucha contra la desinformación al momento de efectuar presentaciones por parte de los obligados a rendir cuentas, y provechosos para poner en común cuestiones vinculadas a los procesos de rendición.

Los encuentros asumen la modalidad de la prespecialidad como de la virtualidad con la participación de los responsables y cuentadantes y de distintos grupos de interés que soliciten capacitaciones y con aquellos que sean detectados por la Institución. (A modo ilustrativo véase Anexos II y III).

De igual modo se dispuso la participación de otros poderes y/u organismos provinciales que manifiesten su adhesión a través de la celebración de convenios.

CONCLUSIONES

Dada la política de mejora continua que prevalece en la estructura organizativa del Tribunal de Cuentas es que se fueron instituyendo marcos normativos e impulsando acciones que promovieron diversos mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

En consonancia y con el claro propósito de convertirse en un organismo moderno y eficiente en la gestión de los recursos públicos, reconocido por la ciudadanía por la transparencia en su gestión se fueron receptando las experiencias e iniciativas llevadas a cabo en otras jurisdicciones.

En este contexto es importante tener presente la función de control que ejerce el Tribunal de Cuentas en cuanto al manejo de fondos públicos, la cual se realiza mediante el proceso de rendición, así como lo es el producto resultante de ese control, sea el mismo de aprobación o desaprobación. Produciendo información valiosa y paralelamente una herramienta a ser utilizada por el administrador y/o ejecutor del dinero público, a los fines de optimizar y ajustar la ejecución del gasto y recursos para ejercicios futuros.

Más aún si mencionamos que toda esa información dentro del marco de gobierno abierto es puesta por el organismo de control a disposición de la sociedad, lo cual resulta importante al momento evaluar la gestión de quienes tienen el manejo de fondos públicos, como así también, la gestión del órgano encargado del control.

Hay que mencionar además que la implementación del lenguaje coloquial, simple, breve y directo en las sentencias y demás instrumentos legales, ha sido una decisión que significó el puntapié inicial, permitiendo abrir un debate más amplio sobre el rol del lenguaje y la necesidad de revisar las prácticas dentro del Tribunal de Cuentas.

La utilización del lenguaje comprensible ha pasado de constituir una tendencia para convertirse en una necesidad real para el responsable como para el cuentadante en general.

En este camino recorrido no hemos desconocido dos premisas fundamentales que imperan a favor del administrado: el principio del informalismo y el hecho de que todo cuentadante o responsable no se encuentra obligado a comparecer ante nuestro Organismo con apoderado letrado o contador público, suscitando que las decisiones originadas en el Juicio Administrativo de Responsabilidad o en el Juicio de Cuentas, contenga un apartado que facilite la comprensión de su alcance, especialmente en lo atinente a las obligaciones que de ella emanan.

La planificación de acciones sobre la base políticas públicas y programas estratégicos y, consecuentemente las decisiones que en tal sentido se fueron desplegando han contribuido a que el enfoque de gobierno abierto se encuentre posicionado como política de gestión y de planificación estratégica, contribuyendo significativamente a la calidad institucional, lo que se traduce en mejores posibilidades de desarrollo.

Habiendo transcurrido un período de tiempo podemos hacer una valoración de las repercusiones que se han generado. Con base en los resultados de las entrevistas realizadas a funcionarios de otros Tribunales de Cuentas en oportunidad de la tercera reunión anual de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR) realizada en el mes de agosto de este año, podemos dar cuenta que se ha logrado expandir el interés sobre la temática.

De los tribunales de cuentas nacionales 10 de ellos, se encuentran implementado principios de gobierno abierto, mediante alguno de los mecanismos puestos a consideración y en el mismo sentido ha respondido los responsables de las controladurias (tribunales de cuentas) de Brasil y Paraguay.

También podemos concluir del relevamiento realizado que existe un marcado interés en la implementación del lenguaje de fácil comprensión por parte de los organismos de control de los tres países.

Los diversos mecanismos de gobierno abierto referenciados nos posicionan como un organismo de control eficaz y vanguardista si de técnica se trata, encontrándose al alcance de todos y una cualidad no menos importante todos ellos adicionan mayor valor público y nos han ayudado a seguir transitando el camino de la transparencia, facilitando el acceso a la información y garantizando el ejercicio de los derechos de todos aquellos que interactúan de manera directa o indirecta con la institución.

Finalmente, no quisiéramos dejar de mencionar que si bien nos encontramos en diferentes etapas de este proceso de impulsar las transformaciones en lo que a modernización se refiere el compromiso de seguir trabajando en esta línea es ineludible.

De esta manera y por todo lo presentado hasta aquí se concluye que todos los mecanismos expuestos responden a los principios de gobierno abierto y a su vez contribuyen a la gobernanza institucional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. DIRECCIÓN NACIONAL DEL SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACIÓN JURÍDICA (SAIJ) “Guía SAIJ de lenguaje claro. Pautas para redactar información jurídica en lenguaje claro”, extraído http://lenguajeclaroargentina.gob.ar, fecha de consulta 29-07-2022
  2. RED DE LENGUAJE CLARO EN ARGENTINA. http://lenguajeclaroargentina.gob.ar fecha de consulta 29-07-2022
  3. INTERNATIONAL PLAIN LANGUAGE FEDERATION, extraído de https://www.iplfederation.org/plain-language/
  4. RAMÍREZ-ALUJAS, Álvaro V., “Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública. Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales”, en Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. IX, núm. 15, diciembre, 2011, pp. 99- 125, Universidad Central de Chile Santiago.
  5. POBLETE, Claudia Andrea y FUENZALIDA GONZÁLEZ, Pablo, “Una mirada al uso de lenguaje claro en el ámbito judicial latinoamericano”, en Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 69, (junio 2018), pg. 119- 138.
  6. STAIANO Natalia. “El Lenguaje claro como garantía de una comunicación eficaz entre el Estado y la ciudadanía, CUINAP Núm. 59 (2021) extraído https://publicaciones.inap.gob.ar/
  7. LEY 15154/2020 Poder Ejecutivo Bonaerense, extraído https://normas.gba.gob.ar/documentos/.html
  8. LEY IV- N° 96 “LENGUAJE CLARO Y COMPRENSIBLE PARA SENTENCIAS DEL PODER JUDICIAL”. Misiones.
  9. INFOLEG extraídos http://www.infoleg.gob.ar/, fecha de consulta 11-07-2022. Normativa referenciada
  10. Sitio web: Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, digestomisiones.gob.ar.
  11. Sitio web: http://lenguajeclaroargentina.gob.ar/
  12. Sitio web: Tribunal de Cuentas de Misiones.
  13. Sitio web: Boletín Oficial de la Provincia de Misiones. https://www.boletindigital.misiones.gov.ar

ANEXOS

Encuesta

Anexo I

ENCUESTA: MECANISMOS DE GOBIERNO ABIERTO

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ……………………………………………………………….

 1.- Conoce los principios de gobierno abierto?                   SI                                     NO                                 (Transparencia, participación, innovación, rendición de cuentas)

 2.- ¿Se implementan principios de gobierno abierto en el ámbito    SI                               NO                      

De su Tribunal de Cuentas?

 3.-En caso afirmativo, indique qué principios de gobierno abierto están implicados                                    

TRANSPARENCIA – PARTICIPACION – INNOVACION – RENDICION DE CUENTAS

 4.- Indiquen con una X los mecanismos de gobierno abierto implementados en el ámbito de su jurisdicción :                                   

TRANSPARENCIAPARTICIPACIONINNOVACIONRENDICION DE CUENTAS
Datos abiertosConsultas públicasPortales digitalesMemoria Anual de Gestión
Compras y contratacionesMesas de diálogoServicios digitalesPresupuesto de gestión
Recursos humanosObservatoriosRedes Sociales 
Acceso a la información públicaCentro de Capacitación  
Publicación de fallosLegislación – digesto jurídico  

Indique otro:

Cuadro de texto: 5.- Utilizan Lenguaje Claro o accesible en los documentos	SI	NO

que emite el Tribunal de Cuentas

 6.- En caso afirmativo señalar con una X cuales de estas prácticas emplean:                                               

  • Las frases son breves, tienen pocas palabras
  • Utilizan palabras comprensibles
  • Las referencias normativas a Leyes; Resoluciones o artículos son precisas ……………………

 Por favor indique dirección electrónica de contacto:                                                                                       

Anexo II

Fuente: https://htc.misiones.gob.ar/reunion-y-jornada-de-capacitacion-del-tribunal-de-cuentas-con- intendentes/

Reunión y jornada de capacitación del Tribunal de Cuentas con intendentes

2 mayo, 2022

La presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, participó de una jornada de capacitación e intercambio con los intendentes nucleados en la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM).

La presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, participó de una jornada de capacitación e intercambio con los intendentes nucleados en la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM).

El motivo principal del encuentro fue explicar los alcances de la Resolución 02/2022, relativa a las rendiciones, en formato físico y digital, de las obras de infraestructura ejecutadas con fondos municipales, provinciales o nacionales. En este sentido, el desarrollo del temario estuvo referido a los plazos, la documentación que debe ser incorporada de manera obligatoria y las formas de contabilizar los fondos recibidos.

Presidida por el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, y con una participación de más de 50 personas entre intendentes y técnicos municipales, la oportunidad también fue propicia para un intercambio entre los presentes y la Dra. Fabiola Bianco donde se abordaron diferentes temas, todos ellos relacionados con las rendiciones que periódicamente deben realizar los municipios. En ese sentido, la titular del Tribunal de Cuentas respondió los diversos planteos y consultas que surgieron, además de manifestar que el organismo se encuentra a disposición para atender todas las inquietudes y evacuar cualquier duda que los municipios puedan tener en relación con ese tema.

Asimismo, reiteró que desde el inicio de su gestión al frente de la entidad, la intención fue desarrollar una relación más estrecha con los cuentadantes y con la comunidad en general, en dónde el organismo, además de su tradicional rol de control, brinde capacitación, asesoramiento y asistencia contribuyendo de esa manera, a mejorar y transparentar la rendición de fondos públicos.

Acompañando a la Dra. Fabiola Bianco, estuvieron la señora Vocal de la División Municipalidades, Cra. Silvia Machado de Comparín, la Directora Superior de Legal y Técnica, Superintendencia y Coordinación General, Dra. Sandra Bitchatchi, la Directora Superior de Procuración Fiscal, Dra. Paula Franco y el Director General de Municipalidades, Cr. Dardo Garay.

Anexo III

Fuente: https://htc.misiones.gob.ar/capacitacion-del-tribunal-de-cuentas-destinada-a-concejales/

Capacitación del Tribunal de Cuentas destinada a concejales

7 julio, 2022

Fue en el marco del evento denominado “Capacitación Legislativa del Paraná”, organizado y coordinado por los Concejos Deliberantes de Bonpland y Cerro Azul.

Fue en el marco del evento denominado “Capacitación Legislativa del Paraná”, organizado y coordinado por los Concejos Deliberantes de Bonpland y Cerro Azul, en la localidad de Santo Pipó.

La convocatoria estuvo dirigida a ediles de la región que abarca los municipios ubicados sobre la ruta nacional 12, desde Garupá hasta Puerto Leoni. Ante ellos, la titular del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, manifestó su agradecimiento por la organización de este tipo de reuniones y por la invitación realizada al organismo, dado que desde el inicio de su gestión al frente del mismo, la capacitación es uno de los ejes principales para avanzar en la mejora de las rendiciones de cuentas de los municipios.

Dentro de su alocución, la Dra. Fabiola Bianco detalló los alcances de los diferentes procesos que realiza el Tribunal de Cuentas, como así también los mecanismos que los ediles tienen a disposición para realizar consultas. La ocasión también permitió un rico intercambio de opiniones con los presentes, del cual participaron, además, las Directoras Superiores de Legal y Técnica, Superintendencia y Coordinación General, Dra. Sandra Bitchatchi y de Procuración Fiscal, Dra. Paula Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *