Autores: Franco, Paula Virginia; Rodríguez, Claudia Raquel; Paprocki, Letizia Mariel
Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre.
ÍNDICE
INDICE…………………………………………………………………………………………………………………….. 2
RESUMEN………………………………………………………………………………………………………………… 2
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………………………… 3
CUERPO DEL TRABAJO………………………………………………………………………………………….. 3
Planteo del problema, hipótesis y objetivo……………………………………………………………………… 3
Marco teórico……………………………………………………………………………………………………………… 5
Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………………… 8
Antecedentes de la Creación del Observatorio de Transparencia………………………………………. 8
Proceso de creación y puesta en marcha del Observatorio………………………………………………. 10
Proceso de análisis de la transparencia…………………………………………………………………………. 12
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………….. 13
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………………….. 14
ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………… 15
ANEXO I – Planilla de variables e indicadores de transparencia de la gestión pública………. 15
RESUMEN
La transparencia en la gestión pública es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la democracia y uno de los principios de Gobierno Abierto impulsado en los últimos años en las Administraciones Públicas a nivel global y en nuestro país.
Básicamente refiere al deber de los poderes públicos de exponer al análisis de la ciudadanía la información de su gestión, la utilización de recursos, los criterios con los que toma decisiones y la conducta de sus funcionarios.
El presente trabajo presenta al Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública (OTCAP) creado por la Resolución N° 30/2022 en el ámbito del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, el proceso de su creación y sus objetivos.
Plantea como hipótesis de trabajo que la creación de un Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública, permitiría un abordaje más amigable de la información que brindan las instituciones públicas a través de sus procesos de gestión diarios, permitiendo aumentar la confianza de la ciudadanía en ellas, y se propone como objetivo, el de presentar el proceso de creación del Observatorio, de modo de sistematizar la experiencia y exponer las acciones realizadas hasta la actualidad.
La sistematización del proceso de creación del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones ofrece la posibilidad de otorgar información que pueda servir de guía para otros Tribunales del País que quieran implementar una propuesta similar.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
El presente trabajo analiza el proceso de creación del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, realizando un estudio de antecedentes y normativa, y relevando los hechos para exponer la sistematización de la experiencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones en esta área.
Se profundiza en primera instancia en la transparencia como principio del enfoque de gobierno abierto, sus mecanismos, ventajas y experiencias de aplicación.
Se analizan luego los antecedentes de la creación del Observatorio en el Tribunal de Cuentas, el proceso de creación y los pasos desarrollados para la puesta en marcha del mismo.
Finalmente se explica cómo se ha trabajado para el estudio y análisis de la transparencia en la experiencia piloto realizada para la medición de la municipalidad de Posadas.
La metodología a emplear será la inductiva, es decir que se lograrán conclusiones como un conocimiento derivado de los hechos de la experiencia.
Se utilizarán datos obtenidos de fuentes primarias, como también información de fuentes secundarias.
CUERPO DEL TRABAJO
Planteo del problema, hipótesis y objetivo
En las últimas décadas se observa que la ciudadanía en general incrementó su desconfianza en las instituciones gubernamentales, más precisamente en los gobernantes que componen dichas instituciones. Esta desconfianza se acrecienta muchas veces por el desconocimiento en general o la falta de información proporcionada por estas instituciones, siendo la confianza institucional fundamental para el funcionamiento y desarrollo de la democracia en un país.
Si la ciudadanía confía, percibe que las instituciones que conforman un gobierno, están cumpliendo con su finalidad en beneficio público, y en respeto a la voluntad popular, otorgando legitimidad a los gobernantes.
La falta de información confiable brindada por las instituciones, se vincula directamente a la falta de transparencia en la gestión, siendo ésta y la implementación del enfoque de gobierno abierto, una de las mayores demandas por parte de la sociedad en general, entendiéndose por concepto de gobierno abierto un modelo de gestión basado en los pilares de transparencia, rendición de cuentas, participación e innovación.
Muchas veces, solo se trata de la falta de una debida difusión de las medidas y acciones adoptadas por los gobiernos lo que provoca un desconocimiento del ciudadano de las mismas, por lo que los problemas vinculados a la comunicación de gobierno, aumenta la percepción de la ciudadanía de la presencia de corrupción e incrementa la desconfianza. (1)
La comunicación es vital para transparentar la información. Debe facilitar a los ciudadanos el acceso a la información y su comprensión del proceso de toma de decisiones, crear los canales adecuados para que la información llegue a todos los actores involucrados, generar sistemas y mecanismos que posibiliten la efectiva participación ciudadana y el necesario control social. (2)
Por otra parte, en el caso específico de la Provincia de Misiones, el sistema jurídico contempla un control externo, ex post, técnico y de legalidad, efectuado por el Tribunal de Cuentas, y un control interno, concomitante, pero también técnico y de legalidad, efectuado por la Contaduría General. Sin embargo, no está contemplado un control de gestión sistemático y técnico. El rol de control, interno y externo, aparece limitado y escaso desde la visión de la población.
Sumado a esto, de parte de los integrantes de la gestión, el sistema de control que existe actualmente está planteado como de control sancionatorio, generando en los controlados una aversión al control que no permite alcanzar el fin último, que es el mejoramiento de la gestión a través del orden en la administración y el feedback que genera un buen control.
Por lo tanto, si bien el control, tanto interno como externo se cumple conforme lo establece la normativa vigente, y si bien a los ojos de la ciudadanía resulta necesario, no resulta suficiente, siendo la idea predominante en la sociedad, que los fondos públicos no se utilizan eficientemente, que se desvían y no alcanzan para cubrir las reales demandas de la población,
(1) PAPROCKI, Letizia “Administración transparente en municipios”, Posadas, Edunam 2020
(2) PAPROCKI, Letizia “op cit”
que no se realizan las acciones indispensables y que el gobierno no responde suficientemente a las necesidades de los ciudadanos. (3)
Por ello, se planteó como hipótesis de trabajo que la creación de un observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública, permitiría un abordaje más amigable de la información que brindan las instituciones públicas a través de sus procesos de gestión diarios, permitiendo aumentar la confianza de la ciudadanía en ellas, entendiendo al observatorio como un espacio de colaboración y articulación multisectorial que tiene como objetivo realizar diagnósticos y recomendaciones sobre la misma. (4)
Así, el objetivo del presente trabajo, es presentar el proceso de creación del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, de modo de sistematizar la experiencia y exponer las acciones realizadas hasta la actualidad.
Marco teórico
La transparencia en el sector público en la actualidad es uno de los desafíos que enfrentan las administraciones públicas en sus diferentes órdenes, tanto en nuestro país, como internacionalmente.
Es la transparencia uno de los principios del gobierno abierto, enfoque en auge en los últimos años para el diseño e implementación de políticas públicas y para el logro de una mayor gobernabilidad, referida ésta tanto a la tarea de gobernar, como a la calidad de las relaciones entre el gobierno y la sociedad.
Este enfoque tomó relevancia sobre todo desde año 2009 a partir de la promoción realizada por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un sistema de gobierno más transparente, participativo y colaborativo, presentado a través del Memorándum de Transparencia y Gobierno Abierto. (5)
El principio de la transparencia dentro del enfoque del gobierno abierto representa la garantía que presta el Estado del libre acceso a la información, de forma completa, clara, oportuna y en formatos abiertos. Este proceso permite que la ciudadanía acceda más fácilmente a los datos de interés, permitiendo un mayor control y conocimiento para la toma de decisiones, siendo
(3) PAPROCKI, Letizia “op cit”
(4) JEFATURA DE GABINETE MINISTROS, “Conceptualizaciones, principios y mecanismos del gobierno abierto” 2020
(5) JEFATURA DE GABINETE MINISTROS, “op cit”
algunos de los principios a través de los cuales se pone en práctica el catálogo de datos abiertos, transparencia en la obra pública, agenda abierta, presupuesto abierto, entre otros. (6)
Es importante destacar que la administración transparente es uno de los principios fundamentales de la gobernabilidad, siendo ella una de las bases de la legitimidad de las instituciones democráticas, de la estabilidad y de la confianza de la ciudadanía. (7)
Es decir, que presenta múltiples beneficios tanto para las administraciones como para la ciudadanía y favorece la confianza en las gestiones públicas.
Por una parte, contribuye internamente dentro de los entes públicos a la mejora administrativa, identificando áreas de mejora de la gestión gubernamental, generando una dinámica de autocontrol y mejora continua, contribuyendo a la reducción de costos, a la generación de mejores sistemas administrativos y a un aprovechamiento más eficiente de los recursos públicos. (8). De esa forma favorece la moralidad administrativa y política. (9)
Por otra parte, permite mejorar la calidad de vida de los seres humanos, puesto que las personas con acceso a la información pública aprovechan esa información para su propio desarrollo, siendo un derecho de los ciudadanos que se convierte en un verdadero beneficio social, permitiendo que la información deje de ser el privilegio de algunos para convertirse en un bien colectivo, aprovechable por cualquiera, lo que impacta de manera muy positiva en la gobernabilidad democrática de las comunidades. Genera además confianza en la ciudadanía, ya que tiene la posibilidad de conocer los bienes y servicios financiados con sus impuestos, a la vez que se genera un ámbito de control social que disminuye oportunidades de corrupción. (10) Es importante destacar que no existe un único concepto de transparencia y que en el relevamiento de diferentes experiencias de promoción o medición en esta materia se han evidenciado diferentes enfoques o parámetros para su estudio. Es así que es de gran relevancia
(6) JEFATURA DE GABINETE MINISTROS, “op cit”
(7) UNDP-PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PROYECTO ECU/03/006 http://www.undp.org.ec/odm/ARCHIVOS%20TERRITORIALIZACION/gestionmunicipal.pdf consultado el 13/03/13 “Elementos para un modelo de administración municipal transparente. Serie Guía para una Gestión Local Transparente – Elementos para la rendición de cuentas en los gobiernos locales. “Lucha anticorrupción en el contexto de la descentralización Municipios Transparentes”. Quito, Ecuador. 2006
(8) SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE CIUDADES Y CONDADOS (ICMA), INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL (INAFED), CENTRO DE SERVICIOS MUNICIPALES “HERIBERTO JARA”, A.C. “Municipios Transparentes. 14 Acciones básicas para la transparencia”. 2003.
- MARTÍ CAPITANACHI, Luz del Carmen “Temas selectos de transparencia y acceso a la información”
México: Arana Editores. 2011
- PAPROCKI, Letizia. Tesis Doctoral “Administración transparente para municipios”. Posadas. 2017
conocer para cada caso específicamente la definición de transparencia que se aborda para comprender cabalmente el alcance y profundidad de las mediciones realizadas.
Puede observarse claramente lo expuesto, en el análisis de iniciativas diversas relevadas, donde la transparencia aparece como:
- Un concepto amplio conformado por tres elementos fundamentales: responsabilidad o accountability, que comprende la responsabilidad financiera, política, administrativa y social; la integridad de los agentes y funcionarios del Estado, que es determinada por la honestidad, incorruptibilidad y el buen actuar de los mismos; y la comunicación y acceso a la información, tanto de los usuarios internos como externos del organismo.(11)
- Un concepto vinculado con la difusión de información de áreas críticas y una serie de acciones y recomendaciones referidas a una mayor participación. (12)
- Un concepto específicamente vinculado a la rendición de cuentas y la difusión de las mismas y los resultados de su estudio. (13)
- Un concepto concreto definido como la apertura de los procesos de gobierno en la toma de decisiones sobre políticas y medidas administrativas, la gestión de los recursos, las operaciones y prestación de servicios, las prioridades de inversión y su ejecución. (14)
- La transparencia concebida como una forma de cultura organizacional de la gestión gubernamental, donde el acento está puesto en el acceso a la información. (15)
La transparencia, por lo tanto, no es un bien puro, no se trata, en realidad, de un concepto sencillo, ni de una definición acotada. Es más bien un atributo, una propiedad, un conjunto de valores que acompañan a todas las acciones de la organización, transversal y conjunta al modelo de gestión. (16)
(11) UNDP-PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PROYECTO ECU/03/006 “op cit”
(12) SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE CIUDADES Y CONDADOS (ICMA), INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL (INAFED), CENTRO DE SERVICIOS MUNICIPALES “HERIBERTO JARA”, A.C “op cit”
(13) MINISTERIO DE AUTONOMÍA DE BOLIVIA http://www.autonomia.gob.bo/portal3/images/INFORMACION_PORTAL/R_cuentas.pdf consultado el 24/07/14
(14) USAID DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADT730.pdf consultado 30/08/22
(15) CONSEJO DE TRANSPARENCIA DE CHILE https://www.consejotransparencia.cl/ consultado 30/08/22
(16) PAPROCKI Letizia “op cit”
Desarrollo
Antecedentes de la Creación del Observatorio de Transparencia
La propuesta de creación del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública recoge la inquietud coincidente de funcionarios del TC que analizan y concluyen que, al ser el Tribunal de Cuentas en la Provincia de Misiones el único órgano de control externo independiente, pero que no realiza control de la gestión de la cosa pública, ni de los actos de gobierno, la ciudadanía en general experimenta una pérdida de confianza en las instituciones públicas, y demanda a su vez mayor información y publicidad de los actos. Dicha demanda de información, de conocimiento, no encontraba en ese entonces respuesta en el plexo normativo de la Provincia de Misiones, ni en su ecosistema de control público, ya que el mismo se compone de un control interno, previo y concomitante, formal, contable y de legalidad, y de un control externo, posterior, que versa sobre los mismos estándares, notándose la falta del control de gestión. Más aún, hablar de control sancionatorio, como método para rectificar una conducta, atrae o conlleva el denominado mal del control, que es básicamente la aversión al mismo y la falta de cooperación por parte de quien es controlado, por lo tanto, no se genera un feedback, ni un ambiente saludable sobre el que avanzar en cuanto se trata de analizar conductas y toma de decisiones.
A raíz de esta situación y de que, en la actualidad se hace necesario más que nunca fortalecer las instituciones, la confianza hacia éstas y hacia los representantes, consideramos que la estructura de observar, analizar y emitir informes que muestren el estado actual y las sugerencias de mejora, desvinculado de toda sanción, lograría superar las barreras e inconvenientes antes descriptos.
En este sentido, y en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la Universidad Nacional de Misiones y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, el 14 de septiembre del 2021 se suscribió un convenio específico de colaboración científico – tecnológico con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad, por el cual la institución educativa brindaría asistencia al Organismo para la puesta en marcha y desarrollo del Observatorio de Transparencia, el cual fue aprobado por Res. N° 122/2021 T.C. De esta manera, se realizó una transferencia de un trabajo de la tesis doctoral elaborado por la Dra. Letizia Paprocki, funcionaria también de este organismo de control, en el cual se establecen indicadores con puntación numérica para medir niveles de transparencia en la gestión municipal de acuerdo a
distintos actos de gobierno como ser la comunicación, la rendición de cuentas, la reglamentación interna, la definición de los objetivos de la gestión, el presupuesto, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, se dicta la Resolución Nro. 30/2022 que crea en el ámbito del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones el Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública.
La estructura de trabajo propuesta para el observatorio de transparencia, contempla que el mismo es creado dentro de un organismo independiente de los poderes o entes que se observan, conformado por personal capacitado y técnico, y además, con el apoyo y guía científica de la Universidad Nacional de Misiones. Esto lo transforma en un espacio ideal para llevar adelante esta tarea y contribuir positivamente al mejoramiento de los organismos objeto de observación y al fortalecimiento del sistema democrático.
La Resolución antes mencionada, en su artículo tercero establece las atribuciones del Observatorio, las que son:
- Recopilar información sobre la administración pública en todos los aspectos que hagan a su transparencia, calidad y eficiencia;
- Diagnosticar y medir según indicadores de trabajo que se propongan, el nivel de transparencia de la gestión del organismo, entidad, o administración objeto de observación;
- Confeccionar una base de datos con la información sujeta a medición a los fines de proyectar una trazabilidad de los mismos y producir informes que resulten útiles para la toma de decisiones estratégicas y operativas;
- Promover la realización de encuestas y estudios, a través de índices confiables la transparencia de las administraciones públicas y el nivel de calidad de los servicios que prestan;
- Evaluar el grado de organización estructural de las administraciones sujetas a observación;
- Promover espacios de participación ciudadana como parte esencial de la gestión pública donde se puedan canalizar los aportes de todos los sectores involucrados;
- Promover actividades tendientes a mejorar la transparencia en los diferentes ámbitos sujetos a observación. A tal fin, se podrán impulsar capacitaciones a los agentes de la administración pública y poderes del Estado a través del Centro de Capacitación para la Gestión y el Control Público del Tribunal de Cuentas;
- Implementar el uso de herramientas TIC a los fines de recabar, procesar y analizar la información, y además suscitar la publicación de informes finales de transparencia;
- Impulsar la firma de convenios con otros organismos y entidades a los fines de proyectar trabajos en conjunto tendientes a la obtención de información;
- Producir informes finales de transparencia y/o calidad producto de lo observado;
- Desarrollar toda otra tarea y suministrar los informes que le sean requeridos por Presidencia. En este marco, tanto la estructura como el funcionamiento del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública se ha pensado como un proceso apartado de las tareas diarias e inherentes del Tribunal de Cuentas, y voluntario, tanto del espacio observador como de las entidades a ser observadas.
Proceso de creación y puesta en marcha del Observatorio
A través del convenio celebrado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, se desarrolla el Servicio de Tecnológico Social – STS – aprobado por Resolución CD N° 104/2021 FCE- UNaM.
Mediante el mismo se trabajó en la transferencia del formulario para la medición de la trasparencia propuesto en una tesis doctoral (Paprocki, Tesis Doctoral “Administración transparente para municipios”, 2017), para la puesta en marcha por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de un Observatorio de Transparencia.
El proyecto se propuso la utilización, entre otras, de las variables e indicadores de una administración transparente definidos en el modelo de administración transparente para municipios, de modo de relevar, procesar, analizar y difundir información referida a los entes relevados y detectar necesidades para el fortalecimiento institucional de los mismos.
Se definieron como objetivos específicos del STS:
- Transferir el formulario de relevamiento de variables e indicadores de transparencia del modelo de administración transparente para municipios para ser utilizado como base para el funcionamiento del observatorio de transparencia municipios del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones.
- Capacitar al personal para el relevamiento de la información referida a las variables e indicadores de una administración transparente definidos en el modelo de administración transparente para municipios
- Colaborar con la puesta en marcha del Observatorio de transparencia a implementarse desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones.
Para la transferencia del formulario de relevamiento de las variables e indicadores se formó una comisión compuesta por agentes y funcionarios del Tribunal de Cuentas, que mostraron interés en participar de la propuesta, con la participación de los miembros del STS que son docentes
de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM. Es importante destacar que las docentes mencionadas se desempeñan, dos de ellas en el Tribunal de Cuenta de la Provincia de Misiones, una de ellas en la Municipalidad de Posadas, y la otra en el Ministerio de Hacienda de la Provincia, Organismo que cuenta con datos referidos a las municipalidades, dado que por la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LEY VII – N. º 52), estos datos son remitidos por las municipalidades y deben publicados por este Organismo.
En primer lugar, se realizó una presentación de la temática, del concepto de transparencia definido en el modelo de trabajo, de la importancia de la transparencia en la gestión pública y los múltiples beneficios que representa y de su encuadre en el enfoque de gobierno abierto.
Luego se acordó que desde el punto de vista del Tribunal de Cuentas se debería abordar la observación a realizar teniendo en cuenta la jurisdicción y competencia de este organismo sin avanzar en cuestiones más referidas a la evaluación de políticas públicas, las cuales excederían la capacidad técnica y disponibilidad del ente.
Se consensuó entonces un trabajo de manera participativa en reuniones semanales, definiéndose durante las primeras reuniones, el concepto de transparencia que sería apropiado a los fines del Observatorio, analizando individualmente cada variable y sus indicadores.
Se concluyó esta primera etapa definiendo como administración trasparente dentro del marco del observatorio, a aquella que comunique adecuadamente la gestión y brinde información tanto a nivel interno como en relación a los actores externos facilitando la participación y el control social, y que presente una clara determinación de las responsabilidades financieras, administrativas, políticas y sociales de los funcionarios y agentes, de modo tal que permita un adecuado control.
Partiendo de este concepto de transparencia, y desagregando el mismo, se entendió que una administración transparente sería aquella que logre:
- Crear los canales adecuados para que la información llegue y sea comprendida tanto dentro de la organización como por los ciudadanos;
- Realizar la debida difusión de los procesos y procedimientos desarrollados por el ente;
- Permitir y favorecer el control social;
- Delimitar claramente las responsabilidades de los funcionarios y agentes;
- Contar con sistemas de control interno que colabore con los organismos de control;
- Presentar rendiciones de cuentas claras y en término;
- Presentar un equilibrado y efectivo funcionamiento de la división de poderes;
Así, las variables definidas en función del concepto de transparencia al que se ha arribado son las siguientes: 1) Canales adecuados de comunicación, 2) Difusión de procesos, 3) Posibilidad de participación social, 4) Clara definición de las responsabilidades de los agentes y funcionarios públicos, 5) Sistemas de control interno que colaboren con los organismos de control, 6) Presentación de rediciones de cuentas claras y en término, 7) Equilibrado y efectivo funcionamiento de la división de poderes.
Definidas las variables, se determinaron los indicadores, se trabajó nuevamente de manera participativa en su valoración y el impacto de los mismos en las precitadas, de modo de conocer la transparencia en la gestión analizada.
Algunos de los indicadores fueron, por ejemplo, respecto a la variable canales adecuados de comunicación, la existencia de página Web, la actualización de la misma, la difusión de información en redes sociales, la difusión de ordenanzas tributaria y de presupuesto, la publicación de las ordenanzas en general, la adhesión a la Ley de información pública, etc.
Teniendo ya definidas las variables e indicadores que serían observados y evaluados, se distribuyeron en grupos de trabajo para su estudio y exposición de los resultados.
Se agrega como Anexo I la planilla de variables e indicadores de la transparencia de las gestiones determinada.
Proceso de análisis de la transparencia
El Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones comenzó tomando como unidad de análisis a la Ciudad de Posadas, con la cual, en la actualidad está en proceso la celebración de un convenio, por medio del cual la Municipalidad permita consensuadamente ser observada por el Tribunal, fijándose los criterios de observación.
Ello es así puesto que en el STS se propuso, en una primera instancia, el desarrollo de una prueba piloto aplicando el formulario de medición de variables de transparencia a la Municipalidad de Posadas, para luego en etapas posteriores, extenderlo primero a las municipalidades de primera categoría y luego a la totalidad de los municipios de la Provincia de Misiones.
Como criterio de evaluación y otorgamiento del puntaje a cada indicador, se tuvo en cuenta la diferencia existente entre la posibilidad de que la información relevada se encuentre fácilmente accesible, y el caso en que, si bien se encuentra disponible, requiere un criterio de búsqueda más avanzado o precisa un mayor conocimiento para conseguir algún resultado. Es decir, se
tuvo en cuenta, la diferencia entre los conceptos de accesibilidad y disponibilidad, considerando que, muchas veces se ha encontrado que la información existe, y está a disposición (a un solo clic) en contraposición de otros casos en los que, la información si bien se encuentra disponible, los canales de acceso no resultan fáciles o amigables dado que requieren de operaciones tecnológicas que permitan hacerse de la información o que solo pueda ser hallada con conocimiento de datos previos o con la orientación de un tercero, (no está a un clic).
Así, la metodología empleada se enfocó en evaluar la disponibilidad y accesibilidad de información provista por la municipalidad de Posadas, a través de diferentes medios (página web, redes sociales, mesas de ayuda, mesa de entrada, funcionarios, etc.), a partir de lo cual se relevaron diferentes aspectos relativos a la transparencia, puntuando los mismos de acuerdo a la cantidad y calidad de información disponible.
Las condiciones de accesibilidad de la información que debe cumplimentar el diseño de cada sitio web en sus diferentes puntos para ser valuado en su transparencia están dadas por criterios básicos, tales como: que la información debe estar actualizada y debe ser fácilmente localizable, de manera que resulte accesible para la ciudadanía en su conjunto.
Para el análisis se realizaron varias reuniones. En ellas, los diferentes grupos de trabajo que se habían dividido las variables e indicadores a observar, presentaron la información recolectada y se debatió hasta alcanzar el consenso general del equipo completo, para cada variable observada, y según los criterios expresados en los párrafos precedentes, la valoración de cada uno de ellos, pudiéndose arribar a una visión general de la transparencia en el organismo analizado: la Municipalidad de Posadas.
En la actualidad se encuentra en elaboración el informe de difusión.
Al precitado se le ha dado una estructura que prevé una parte general, donde se define qué es la transparencia, cuáles son las variables e indicadores definidos, la observación, medición y análisis de la información relevada, y ejemplos de casos de Municipios transparentes, para luego adentrarse en la parte específica del informe que indica el análisis de la transparencia de la gestión de la Municipalidad de la Ciudad de Posadas.
Conclusiones
El presente trabajo ha analizado el proceso de creación del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones.
Se ha analizado a la transparencia como principio del enfoque de gobierno abierto, sus mecanismos, ventajas y experiencias de aplicación, para encuadrar el marco teórico de la tarea.
Se han presentado los antecedentes y la normativa que dio lugar a la institucionalización y puesta en marcha, tanto desde la trasferencia realizada por la FCE de la UNaM, como desde la Resolución dictada por el Tribunal de Cuentas, del OTCAP TC.
Se han relevado y explicado los hechos y las actividades realizadas para el funcionamiento del Observatorio, presentando la sistematización de la experiencia, de modo que puede ser tomada como referencia o guía para otros organismos.
Finalmente se explicó cómo han sido relevadas las variables e indicadores de la transparencia en la experiencia piloto realizada para la municipalidad de Posadas.
Es importante destacar que, en una etapa posterior, se prevé la realización de observaciones de distintos tipos de entes de la Administración Pública Provincial, Poderes del Estado e incluso del propio Tribunal de Cuentas, elaborando un programa de incentivos que permita favorecer a aquellos organismos que presenten altos grados de transparencia o progresos según las recomendaciones realizadas por el Observatorio.
Para lograr ello, primeramente, se firmarán convenios para iniciar consensuadamente el proceso de observación de la transparencia y sus recomendaciones, la obtención de beneficios para fomentar la incorporación de los organismos al proceso de observación y la inclusión de organizaciones de la sociedad civil para multiplicar los beneficios. Todo esto, conllevaría al aumento de la participación ciudadana y la confianza en las instituciones públicas, toda vez que el Observatorio funciona en el ámbito del Tribunal de Cuentas, que es un Organismo constitucional, independiente, y técnico, contribuyendo todo ello a fortalecer los mecanismos de Gobierno Abierto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PAPROCKI, Letizia “Administración transparente en municipios”, Posadas, Edunam 2020
JEFATURA DE GABINETE MINISTROS, “Conceptualizaciones, principios y mecanismos del gobierno abierto” 2020
UNDP-PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PROYECTO ECU/03/006
http://www.undp.org.ec/odm/ARCHIVOS%20TERRITORIALIZACION/gestionmunicipal.p df consultado el 13/03/13 “Elementos para un modelo de administración municipal transparente. Serie Guía para una Gestión Local Transparente – Elementos para la rendición de
cuentas en los gobiernos locales. “Lucha anticorrupción en el contexto de la descentralización Municipios Transparentes”. Quito, Ecuador. 2006
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE CIUDADES Y CONDADOS (ICMA), INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL (INAFED), CENTRO DE
SERVICIOS MUNICIPALES “HERIBERTO JARA”, A.C. “Municipios Transparentes. 14 Acciones básicas para la transparencia”. 2003.
MARTÍ CAPITANACHI, Luz del Carmen “Temas selectos de transparencia y acceso a la información” México: Arana Editores. 2011
PAPROCKI, Letizia. Tesis Doctoral “Administración transparente para municipios”. Posadas. 2017
MINISTERIO DE AUTONOMÍA DE BOLIVIA
http://www.autonomia.gob.bo/portal3/images/INFORMACION_PORTAL/R_ cuentas.pdf consultado el 24/07/14
USAID DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADT730.pdf consultado 30/08/22
CONSEJO DE TRANSPARENCIA DE CHILE https://www.consejotransparencia.cl/ consultado 30/08/22
ANEXOS
ANEXO I – Planilla de variables e indicadores de transparencia de la gestión pública
Indicador | Respuesta | Valoración del indicador | Valor de la variable |
1.1 Posee página web | 1.1 Si/No | 4,3 | 30 |
1.2 La página web se encuentra actualizada (últimos tres meses) | 1.2 Si/No | 4,3 | |
1.3 Difunde información por redes sociales | 1.3 SI/NO | 4,28 | |
1.4 Difusión de ordenanzas tributaria y de presupuesto | 1.4 Si/no | 4,28 |
1.5 Publicación de las ordenanzas en general. | 1.5 Si/no | 4,28 | |
1.6 Publicación de la memoria | 1.6 Si/No | 4,28 | |
1.7 Se encuentra adherido a la Ley de información pública | 1.7 Si/No | 4,28 | |
2.1 Difunde resultados de licitaciones públicas | 2.1 Si/no | 3,75 | 30 |
2.2 Estado de evolución de cálculo de recursos publicado | 2.2 Si / no | 3,75 | |
2.3 Estado de ejecución del presupuesto de gastos publicado | 2.3 si/no | 3,75 | |
2.4 Puesta en conocimiento sobre la deuda pública y su evolución | 2.4 si/ no | 3,75 | |
2.5 Debida difusión de los trámites para la obtención de servicios municipales | 2.5 si/ no | 3,75 | |
2.6 Cuenta con Reglamentación de viáticos | 2.6 si / no | 3,75 | |
2.7 Se registran los números de inventarios en los bienes | 2.7 si / no | 3,75 | |
2.8 Cuenta con un digesto de normas. | 2.8 Si / No | 3,75 | |
3.1 Presupuesto participativo previsto en las normas | 3.1 Si/no | 4 | 20 |
3.2 Presupuesto participativo aplicado | 3.2 Si/no | 6 | |
3.3 Otras formas de participación aplicadas | 3.3 Si/no | 6 | |
3.4 Fácil acceso a la presentación de quejas, denuncias, peticiones, comentarios o reconocimientos | 3.4 Si/no | 4 | |
4.1 Visión, misión, valores | 4.1 SI/NO | 0,25 | 5 |
4.2 Existencia de organigrama | 4.2 SI/NO | 0,25 | |
4.3 Existencia de normativa que defina las responsabilidades (Carta orgánica, ordenanza, manual de misión y función en la municipalidad) | 4.3 SI/NO | 1 | |
4.4 Designaciones de: | a. SI/NO | 1 | |
a. Encargados de Personal | |||
b. Encargado de Patrimonio | b. SI/NO | 1 | |
c. Encargado de Recaudación | c. SI/NO | 1 | |
4.5 Poseen Régimen de Personal | 4.5 SI/NO | 0,5 | |
5.1 Existencia de un órgano o procedimiento de control interno que abarque diversos aspectos de la gestión | 5.1 SI/NO | 1 | 3 |
5.2 Sugerencias y correcciones realizadas y atendidas | 5.2 SI/NO Formulario de Encuesta al Cr. Municipal | 1 | |
5.3 Interacción entre los encargados del control interno y el control externo | 5.3 SI/NO Encuesta al Cr. Municipal y Fiscal. | 1 | |
6.1 Presentación de rendiciones de cuentas completas | 6.1 SI/NO | 1 | 7 |
6.2 Presentación de rendiciones de cuentas en término. | 6.2 SI/NO | 1 | |
6.3 Difusión del cumplimiento de los plazos | 6.3 SI/NO | 2 | |
6.4 Difusión del resultado del estudio de las cuentas | 6.4 Si/No | 2 | |
6.5 Presenta a Min. de Hacienda y publican información del Reg. de Responsabilidad Fiscal. | 6.5 Si/No | 1 | |
7.1 Elevación de la cuenta anual al HCD | 7.1 SI/NO | 1 | 5 |
7.2 Difusión general de Ordenes del día a tratarse en las reuniones del HCD | 7.2 SI/NO Ver en página web | 1 | |
7.3 Respuestas del DEM a requerimientos del HCD. | 7.3 Si / No | 2 | |
7.4 Pago de gastos e inversiones del HCD. | 7.4 Si / No | 1 | |
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