En el Tribunal de Cuentas los desafíos son permanentes ya que la elección de trabajar y mantener nuestro Sistema de Gestión de calidad se refuerza año a año.
En agosto de 1999 se inició un camino de Mejora Continua en la institución, obteniendo la primera certificación de Normas de Calidad ISO 9001 en el año 2001, lo que acreditó que el órgano de control externo trabaja bajo parámetros internacionales de calidad. Esta certificación se ha mantenido hasta la actualidad.
El pasado 7, 8 y 9 de marzo recibimos una nueva auditoría que por medio de entrevistas en profundidad tuvo como objetivo auditar nuestra forma de gestionar los procesos y ejecuciones internas.
“Logramos construir este camino desde una mirada estratégica del organismo y gracias al compromiso de todos los agentes del tribunal se ha podido sostener en el tiempo”. Expresa el Dr. Néstor Pares, Presidente del Tribunal de Cuentas.
“Este año, el organismo cumple 90 años y nuestra historia institucional nos dota de los pilares fundamentales para plantear un sistema de gestión que busque la innovación, proyectándonos como un organismo de control de vanguardia”.
Nuestra principal fortaleza detectada por la Auditoría de IRAM fue nuestro Sistema de Gestión que se sustenta con una planificación estratégica que surge y se nutre de toda la institución. Es un proceso participativo donde todas las áreas intervienen en la determinación de los objetivos a seguir para cada año. Esta metodología de trabajo se ve plasmada en un Plan Anual de trabajo con incidencia directa sobre todas las áreas y planificación de las auditorías a los organismos/instituciones que controlamos.